...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

19 de diciembre de 2010

Derogan ley que discrimina a los soldados homosexuales en Estados Unidos

www.endi.com  18 Diciembre 2010

La disposición ha provocado la expulsión de unos 13,500 militares desde 1993


Washington - El Senado de Estados Unidos respaldó hoy, sábado, derogar una ley de 1993 que impide a los soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país y que ha provocado la expulsión de unos 13,500 militares.

El respaldo a la derogación, por 65 votos a favor y 31 en contra, llegó sólo unas horas después de que la Cámara alta diera, en un voto de procedimiento, un sólido apoyo a clausurar el debate y realizar la votación, por lo que se esperaba la aprobación de la iniciativa.

La versión sometida a votación este sábado es idéntica a la aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes, por lo que el próximo paso será que el presidente Barack Obama promulgue ley, algo que se espera ocurra antes de finales de este mismo año.

Obama celebró en un comunicado el que describió como un "paso histórico" del Senado.

El inquilino de la Casa Blanca había prometido durante su campaña presidencial de 2008 que lucharía para revocar la ley conocida como "Dont Ask, Dont Tell" (DADT, "No preguntes, no cuentes") aprobada durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001).

Su esposa, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, celebró también hoy la aprobación de la medida y, al igual que Obama, la calificó de un "paso histórico".

"Nuestro progreso en el terreno de la igualdad aquí (en EE.UU.) refuerza nuestra campaña a favor de la dignidad humana en cualquier parte", afirmó la secretaria de Estado en un comunicado.

La ley DADT permite a las personas de tendencia gay ser miembros de las Fuerzas Armadas siempre que no divulguen su orientación sexual, lo que en su día se consideró como un "término medio" entre la propuesta de Clinton de levantar la prohibición y quienes consideraban perjudicial que los homosexuales formaran parte de las Fuerzas Armadas.

"Con la eliminación del Dont Ask, Dont Tell nuestra nación ya no se verá privada del servicio de miles de estadounidenses patrióticos obligados a dejar las Fuerzas Armadas pese a años de desempeño ejemplar porque resulta que son gays", afirmó hoy Obama.

El presidente añadió que, además, la abolición de la medida permitirá que otros muchos miles dejen de tener que mantener una mentira para ser capaces de servir al país.

La campaña de los demócratas a favor de la iniciativa se intensificó tras la publicación el pasado 30 de noviembre de un estudio elaborado por el Pentágono que concluye que la derogación de la ley no afectará la eficiencia de las Fuerzas Armadas.

El estudio concluyó que el 70% de 115,000 militares y 44,000 parejas de militares consultados cree que el impacto de la revocación de la ley sería "positivo, mixto o inexistente".

Entre los opositores de la medida destaca el senador republicano por Arizona John McCain, rival de Obama durante las elecciones presidenciales de 2008, quien considera perjudicial el impulsar una iniciativa de este tipo en tiempos de guerra.

Pese a que en general las Fuerzas Armadas respaldan la medida, el informe publicado en noviembre revela que las unidades de combate y los marines se oponen mayoritariamente a ella.

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, como Human Rights Campaign, celebraron el desenlace en el Senado, al señalar que leyes discriminatorias como "Dont Ask, Dont Tell" pasarán a formar ahora parte de la historia.

Pese a la aprobación del Congreso y la que se espera sea una inminente promulgación de la ley, los cambios no entrarán inmediatamente en vigor.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, el presidente y sus principales asesores militares deben garantizar al Congreso que la revocación de la prohibición no perjudicará a las Fuerzas Armadas, tras lo que pasará un periodo de 60 días antes de que entren en vigor los cambios.

Algunos observadores han pronosticado que podría ser necesario un año antes de que la ley de la Presidencia de Clinton sea eliminada definitivamente.