...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

28 de junio de 2010

La guerra en Afganistán, más dura de lo previsto: CIA

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 33

Washington, 27 de junio. Estados Unidos avanza en Afganistán, pero la guerra, que cumple nueve años, ha sido más dura y lenta de lo previsto, admitió este domingo el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, quien también alertó sobre la capacidad de Irán para fabricar dos armas nucleares para 2012.

En entrevista con la cadena ABC, consideró que los talibanes se estarían fortaleciendo con una dura campaña de violencia, pese a que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos minaron al movimiento islamita con los ataques a la dirigencia.
Aun así, afirmó que se están logrando avances. Defendió la estrategia del presidente Barack Obama, e insistió en que la clave es si los afganos aceptarán la responsabilidad del combate a la insurgencia una vez que las fuerzas extranjeras abandonen el país.
Si pueden hacer eso, entonces podremos lograr el tipo de progreso que busca el presidente, enfatizó el líder de la CIA, quien por otro lado se mostró optimista sobre la posibilidad de encontrar al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Si mantenemos la presión, creo que finalmente podremos obligarlo a salir de su escondite en las zonas montañosas de la frontera con Pakistán y capturarlo, manifestó...