...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

4 de septiembre de 2009

HISTORIAS DE LA RESISTENCIA; VICTOR AGOSTO Y TRAVIS BISHOP

El 29 de agosto salió de la cárcel el soldado Victor Agosto luego que una corte marcial lo sentenciara por negarse a ir a Afganistán. "De ninguna manera voy a luchar en Afganistán" esta fue la respuesta de Víctor de 23 años, de padres de origen puertorriqueño y hondureño, cuando se le ordenó que fuera a la guerra. "La ocupación de ese país es inmoral e injusta. No hace al pueblo norteamericano más seguro. Al contrario, tiene el efecto opuesto", declaró sin miedo, consciente de las consecuencias de un gesto de este tipo en Estados Unidos.
"Los tribunales no han reconocido el derecho de los soldados a negarse a obedecer una orden. Creo que en el futuro los tribunales fallarán que la guerra de Afganistán infringe las leyes internacionales", ha declarado el soldado Agosto, ahora excarcelado de una prisión de Tejas. ver http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/internacional/1249610765.html y http://www.kdhnews.com/news/story.aspx?s=35497
Mientras el soldado Travis Bishop fue sentenciado a un año de reclusión por negarse a ir a la guerra en Afganistán aunque se declaró objetor por conciencia (CO) las autoridades castrenses no le concedieron este reclamo. Su abogado J. Branum relató que está tratando de establecer precedente para "cambiar la ley y asegurar que se le informe a los soldados, que van movilizados a combate, a que se les instruya de sus derechos como el de objetor por conciencia (CO) y si no se les instruye sobre esta condición no puedan ser movilizados".
Branun apelará la sentencia y continuará insistiendo en que el ARMY debe proveer este entrenamiento "esperando que cuando las tropas sean movilizadas a todos se les lean sus derechos Bishop".
Luego de sentenciado el soldado Bishop fue encadenado y escoltado fuera del precinto. Mientras caminaba al transporte que lo llevaría a prisión hizo la señal de la paz y varios soldados, uno de ellos en activo y casi todos veteranos, se formaron en atención y le dieron el saludo militar por su acciones. vea http://www.truthout.org/081609Z
http://underthehoodcafe.org/resisters.html

http://madrescontralaguerra.blogspot.com/2009/08/se-incrementa-la-resistencia-la-guerra.html