...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

23 de septiembre de 2009

De un Joven Boricua una Carta Importante y su Respuesta

El contenido de la carta de este joven, se repite una y otra vez. El asunto del “sé que no es correcto, pero, ¿Cómo mantengo a mi familia?”, es el dilema ético que tienen nuestros jóvenes, que han sido criados en un ambiente de paz, y que en estos momentos de estrechez económica, y a pesar de la propaganda, el dinero y las tácticas de persuasión… le dan a esto un pensamiento serio y profundo.
De: AB
Asunto: Saludos
A: madrescontralaguerra@yahoo.com
Fecha: viernes, 18 septiembre, 2009, 7:54 pm
Hola:
Mi nombre es AB y soy un joven de 21 años de Caguas, P.R. Estoy considerando seriamente unirme a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Empeze mi busqueda en Internet sobre informacion que podria ayudarme a decidirme a tomar esta decision. Se que seria un paso transendental en mi vida y por eso he querido ver las dos caras de la moneda. Entre a su pagina y encontre muchas noticias en las cuales se enseña a los soldados que estan contra la guerra. Pero yo como joven comun y corriente de clase media y con muy pocas esperanzas de superacion debido a esta crisis economica que invade a mi isla, Quiero saber que otras cosas deberia analizar antes de enlistarme o no. Realmente se que la guerra es estupida y que no tiene sentido alguno pero freir papas fritas en un McDonald's tampoco. No tengo hijos pero quiero que cuando los tenga tengan un padre del cual se sientan orgulloso mas alla de que sea correcto o no mi trabajo.
Gracias por todo.
==================================================
Hola AB;

Te felicito por haber hecho lo que exhortamos a todos los jóvenes que hagan: lean, estudien y comparen.

Me alegra saber, que estás convencido que La Guerra nunca ha tenido razón de ser y que sobre todo, si resolvieran algo, ya hemos tenido tantas, que no deberíamos estar peleando ninguna otra. Pero lo más importante es que tienes el dilema ético de pensar en irte sabiendo que está mal, porque tienes fibra de humano. Hay un clisé por ahí que dice que en el mundo hay mucha gente, pero muy pocos seres humanos. Desde ya salúdame a los miembros de tu familia y de tu comunidad por el trabajo de moldearte. Ellos y ellas, en resumidas cuentas, te enseñaron que en la vida no todo se vale. Que hay metas que alcanzar, pero no a cualquier costo.

Hablas en tu carta, de tu futuro económico y el legado a tu descendencia... No debes llevar a extremos el asunto si me meto al ejército o trabajo en McDonalds. Hay muchas opciones intermedias y de aportaciones a toda la sociedad que no tiene que ser como lo planteas. Aún así trabajar en McDonalds o en otro "Fast Food", paga poco, pero no es indigno. Puede que halla gente que clasifique a bombardear zonas, matar a civiles, quitarles las esperanzas por varias generaciones vía la destrucción y la muerte, como algo más que indigno... criminal.

Hay formas de que consigas tu preparación académica, sin entrar en la milicia. De hecho, he escuchado a jóvenes diciendo que ellos se enlistan, porque el reclutador les dijo que no tienen que ir ni a Iraq, ni a Afganistán. La guerra en Afganistán, ya lleva más tiempo que la participación de Estados Unidos en La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Corea, todos sumados. Estoy muy de acuerdo contigo que la economía está muy mala, y eso incluye a los Estados Unidos, luego, que el ejército te "regale" dinero para estudiar sólo a cambio de ponerte un uniforme y hacer ejercicios con tus panas para que estés en reserva en caso que te necesiten... ¡Ya se está en dos largas guerras! La carta que escribes muestra a un joven inteligente que no me parece que se chupe el dedo y se crea una mentira así.

En este país nuestro, tenemos unos problemas muy serios que parte de la solución requiere de jóvenes como tú. Si se nos van, entonces, ¿Cómo los resolvemos? Si en Iraq y Afganistán hay problemas es algo lamentable, pero los de Puerto Rico deben ser nuestra prioridad.

En lo relacionado al trabajo, hay varias formas de pensar en esto: hay personas con capacidades que las ponen a disposición siendo empresarios y sus ingresos fluctúan dependiendo de la situación económica, pero en la mayoría de los casos sobreviven; todo depende de lo que tengas definido como lo que es el "éxito". Nunca dudes de tus capacidades y habilidades. Permíteme razonar un poco en el sentido de la media verdad que representa el decir que uno sale preparado del ejército. En el ejército te enseñan cosas que no se pueden practicar en el mundo civil. El equipo que se usa es 'Top Secret' 'For your eyes only' y todo eso que en el único lugar que podrías trabajar con él. es en el propio ejército... luego estás prácticamente obligado a re-enlistarte. Además, si es cierto que se está más preparado, ¿Porqué se hacen leyes para beneficiar y dar prioridad a veteranos y militares en ofertas de empleo? Si están tan bien preparados, la entrevista ante un futuro patrono sería suficiente para demostrar la superioridad del candidato.

Estar en una zona árida, a 105° F con una mochila y equipo con más de 70 libras de peso, acá resultaría un paseo sembrar 2 cuerdas de terreno o recoger café, bajo condiciones "similares". Tú, como todos los humanos, tienes un juez que se llama "conciencia". Lo que hagas en cualquier situación queda registrada por ese juez, no importa si alguien más te vio hacerlo, si hay fotos o si hay vídeos... queda registrado. A muchos de los que han ido al Frente de Guerra, ese juez está constantemente hablándole de lo que hizo, vio, ocultó, calló o fue cómplice. Muchos lo tratan de acallar con alcohol, con pastillas, con polvitos; pero no se va. Nadie pero nadie está preparado para un Frente de Guerra... nadie pero nadie está preparado para decidir quién vive y quien muere. Si le disparo a quien tengo ahora en la mirilla, si lanzo las granadas, si dejo caer las bombas... eso no es humano.

El reclutador que te hablará (o te habló), seguramente estará impecablemente vestido y acicalado. No verás a los cicatrizados, a los que le falten extremidades, etcétera, muchos están en una rutina entre un hogar con problemas y la administración de Veteranos, en donde no necesariamente son bien atendidos como lo acordado, porque ya no pueden estar en el frente... un trato parecido a chuparse una china y botar la cáscara. En otras palabras, no son parte de la solución... son parte del problema. Es como si fuera una lotería en donde apuestas a una familia amorosa, a amigos y toda la comunidad que te formó por un GI Bill. Ya más de 5,000 soldados del ejército norteamericano, no pueden participar en esa lotería y más de un millón de civiles, que nunca pidieron "jugar", no tienen la opción de construir una sociedad mejor. Todos, cuando somos jóvenes, pensamos que somos inmortales... a los antes mencionados les falló el cómputo.

Fíjate que a pesar que la economía está mala, eso no afecta al Pentágono. Si ese dinero estuviera disponible para el mundo civil pacífico, ¡que otra sociedad fuésemos! El reclutador, también tiene trabajo. Él o ella cobran por reclutar jóvenes como tú y con eso mantienen a sus familias, que no necesariamente hallan allí otros miembros en la milicia.

Para terminar, que ya te he cogido mucho tiempo... hablas en tu carta de tus futuros hijos... el mayor legado sería tu aportación a una sociedad pacífica. Hablarle de tu lucha por hacerte mejor persona que incluyó trabajar en un 'Fast Food', a pesar que te ofrecían más dinero haciendo cosas, pero que las rechazaste porque sabías que estaban mal. Que luego del trabajito, te graduaste, que conseguiste otros trabajos no tan bien remunerados pero dignos, que conociste a tu compañera (la madre de ellos) que la respetas y la amas y que en ese hogar aprenderán a que para hacer sus vidas, no hay que dañar la de nadie.

Precisamente el orgullo de ellos saldría de saber de la valentía de su padre. Que cada vez que encuentren la adversidad (por que la van a conocer), usen como norte a la vida ejemplar de su padre, el que resistió, perseveró y triunfó; y que eso les sirva para no dar un paso atrás en busca de su felicidad vía su aportación y la convivencia. Rociar con bombas a un país de tercer mundo, para quitarle sus recursos naturales, y garantizarle la miseria por varias generaciones, no creo que sea un acto de valentía y en el futuro cuando tus hijos estudien la historia, posiblemente no entiendan el orgullo en el participar en un acto de esa naturaleza. Podríamos hacer la caricatura de un joven, hablando franca y honestamente con su padre; con un uniforme de un 'Fast Food' y si pregunte que si había opción... se le conteste que no.

Si te riges por el dicho de "quiero darle a mis hijos, las cosas que no tuve", pues... empecemos por darle una sociedad en paz, que ahora, tristemente, no tenemos... de darle una sociedad justa, que ahora, lamentablemente, tampoco tenemos... démosle una sociedad donde se practique una cultura de trabajo y de honestidad...

¿Sabes qué? Precisamente porque estos esfuerzos no se han completado, es que tenemos guerras.

Tu humilde admirador;

José Benítez
Estoy a diez dígitos de distancia
787 246 1241
josebenitez@coqui.net