...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

20 de marzo de 2009

Alerta Jóvenes con los Reclutadores, que aquí se te va la vida


http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/sobrevivio_a_irak,_pero_murio_con_pesadillas___/284598
Sobrevivió a Irak, pero murió con pesadillas
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Soldado condecorado, pintor de retratos impresionistas y escritor de poemas, todo esto y más era el sargento del Ejército Walter Padilla Sierra, aunque ahora su imagen se circunscribe a las fotografías familiares y viejas amistades.

El militar se privó la vida de un disparo en abril de 2007 en Colorado, lejos de las localidades iraquíes que habían presenciado la fuerza y la precisión del vehículo blindado que comandaba. Era un líder innato, según algunos de sus subordinados, pero como muchos otros soldados movilizados al epicentro del conflicto armado, el puertorriqueño vivía atormentado. Las personas que había caído ante la mira de una ametralladora que descansaba sobre su unidad aún lo acechaban. Calaron su conciencia. Las “bajas enemigas” cobraban vida mediante flash-backs que lo asaltaban día y noche.

Su madre, Carmen Sierra Cabezudo, de 54 años de edad, detalla el cuadro mental que tenía su hijo antes de su muerte. Durante una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, convocada por los activistas de Madres contra la Guerra, la ex empleada de una farmacéutica sujetaba una foto de su hijo que padecía el síndrome de estrés postraumático, condición que sufre uno de cada ocho soldados que regresan de la guerra de Irak, según datos oficiales.

“No podía vencer el hecho de que había matado a otras personas. Necesitaba ayuda terapéutica, pero lo colocaron en una lista de espera en el hospital de veteranos de Colorado. Hay muchos soldados que se están suicidando porque no reciben ayuda. Mi hijo era muy especial”, indicó Sierra Cabezudo.

El sargento había recibido una dispensa médica del Ejército, cuerpo castrense que lo reclutó cuando apenas tenía 18 años de edad. Tras participar en varios operativos en Irak y Afganistán durante dos años, el militar se vio en la necesidad de solicitar ayuda psicológica. Trabajaba como vendedor de una compañía de computadoras cuando, usando una pistola Glock que poseía legalmente a pesar de su condición mental, tomó la fatídica decisión.

“Él guardó su depresión”, indicó Sierra Cabezudo. “Le pido a los jóvenes que lo piensen bien antes de enlistarse en el Ejército”, añadió.

La historia del sargento recibió amplia cobertura por The New York Times, donde se detalla la función que ejercía el soldado en un vehículo Bradley.

“En abril 1 (de 2007), de acuerdo a las autoridades y amistades, el militar se adentró en las sombras de su casa en Colorado Springs, presionó la boca del arma de fuego contra su sien y apretó el gatillo” , lee la historia que expone una controversia que surgió en torno a los servicios médicos de la base de Fort Carson, donde el sargento “recibió tratamiento extenso de los doctores del Ejército”.

Ahora la historia del sargento se revive durante el sexto aniversario de la guerra en Irak, el cual será nuevamente repudiado mediante manifestaciones programadas el próximo sábado en Puerto Rico, en las inmediaciones de las instalaciones de la Guardia Nacional en la avenida Roosevelt de Hato Rey, y en otras ciudades europeas y estadounidenses.

“Cuando todo el mundo repudiaba la guerra de Vietnam, nuestra legislatura la apoyó. Es tiempo que este cuerpo se reinvindique”, sostuvo el presidente de la Asociación Americana de Juristas, Hiram Lozada.

Más de 90 soldados puertorriqueños han muerto desde que el ex presidente George Bush inició su campaña bélica contra el terrorismo islámico que ha convertido ambos países en campos de guerra. Solamente las bajas iraquíes ascienden a más de un millón, según algunas organizaciones antimilitaristas.

La presidenta de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, lanzó duras críticas contra el presidente Barack Obama por haber permitido la permanencia de varios oficiales del Pentágono, incluido el secretario de Defensa Robert Gates, que habían sido nombrados por el ex presidente George Bush.

“No tenemos la menor duda de que Obama es presionado por el complejo armamentista estadounidense”, indicó.