http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/celebran_la_exoneracion_de_un_boricua__en_caso__militar/275806
Celebran la exoneración de un boricua en caso militar
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
La organización Madres contra la Guerra celebró ayer la exoneración del sargento Alberto B. Martínez, adscrito a la Guardia Nacional de Nueva York, acusado de asesinar a dos de sus superiores en hechos ocurridos en el 2005 en la ciudad iraquí de Tikrit.
La portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, sacó a la luz el extraño caso en el que Martínez llegó a declararse culpable para evitar la pena de muerte, condena establecida por el tribunal militar en la que se ventiló el caso.
“A este caso no se le ha dado prominencia en Puerto Rico, pero es insólito. Un tío del soldado trajo el caso a nuestra atención. Su sobrino había sido acusado de un horror y decidió aceptar la culpabilidad, aunque siempre dijo ser inocente, para evitar la pena de muerte”, subrayó ayer Santiago.
Ésta agregó que es muy poca la información que ha podido obtener sobre las circunstancias que originaron el caso dado el hermetismo del Pentágono.
“Admiramos su decisión de haberse declarado culpable para evitar la pena de muerte. Afortunadamente salió inocente, pero sigue siendo una situación bien triste y lamentable”, concluyó Santiago.
En un artículo publicado el sábado, el periódico The New York Times reseñó cómo el pasado 4 de diciembre el sargento Martínez fue exonerado de los cargos de asesinar a dos de sus superiores, el comandante de la compañía, el capitán Phillip T. Espósito y el teniente primero Lou Allen...(vea art. del NYT en la entrada abajo)
...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...