...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

18 de octubre de 2008

Irak: masiva marcha contra EE.UU., "Vete ya, ocupante" gritaban

Cerca de 50.000 de seguidores del clérigo chiíta Moqtada Sadr protestaron en Bagdad contra las negociaciones entre el gobierno de Irak y Washington sobre el futuro de las fuerzas estadounidenses en ese país.

Bajo la consigna "Vete, ocupante", la marcha se inició en el populoso barrio de Ciudad Sadr y a medida que avanzaba hacia el centro de la capital se fueron uniendo iraquíes llegados desde otros puntos del país.

El cuestionado acuerdo -que aún debe ser aprobado- tiende a regular las relaciones a partir del 31 de diciembre, el mandato otorgado por Naciones Unidas a las fuerzas de la coalición encabezada por EE.UU.

Establece el año 2011 como fecha para el retiro total de los efectivos estadounidenses, que se estiman en la actualidad en unos 144.000, esto es la mayoría de los 152.000 soldados extranjeros desplegados en Irak.

A cambio de esta prórroga, las autoridades iraquíes podrían adquirir el derecho de procesar a aquellos estadounidenses por delitos cometidos cuando no estén fuera de servicio.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7677000/7677811.stm