...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

13 de octubre de 2008

El jefe de las tropas británicas desplegadas en Afganistán cree que la coalición multinacional no logrará una «victoria militar decisiva» en ese país,

Según afirma en una entrevista que publicó ayer «The Sunday Times». El general de brigada Mark Carleton-Smith, responsable de la 16.ª Brigada aérea de asalto, considera que la opinión pública debe «rebajar sus expectativas» y conformarse con una reducción de la insurgencia talibana que no amenace al Gobierno
del país. «No vamos a ganar esta guerra. Se trata de reducir la insurgencia a un nivel manejable que no suponga una amenaza estratégica y pueda ser controlada por el Ejército afgano», subrayó Carleton-Smith.

El jefe militar indicó que sus tropas han debilitado a los talibanes durante 2008, si bien admitió que no sería «realista» pensar que la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán (Isaf) vaya a acabar con todas la bandas armadas del país.

El general de brigada considera, además, que puede llegar el momento en que el contencioso tenga que resolverse mediante una negociación más que a través de la lucha armada. «Si los talibanes estuvieran dispuestos a sentarse ante una mesa para hablar sobre un acuerdo político, entonces ése sería el tipo de avance que acabaría con una insurgencia como ésta», dijo. «Eso no debería incomodar a la gente», añadió el militar británico.

Hasta la fecha, 120 miembros de las fuerzas armadas británicas han perdido la vida en Afganistán, 93 de ellos por fuego hostil, desde la invasión que lideró Estados Unidos en noviembre de 2001. El Reino Unido tiene desplegados unos 7.800 soldados en territorio afgano, la mayoría concentrados en el Sur, como parte de la Isaf, según los datos del Ministerio de Defensa británico.