...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

4 de febrero de 2008

EE.UU. dijo que mató accidentalmente a civiles durante una operación contra al-Qaeda en Irak.

 "Error" cobra nueve vidas
 
Por LAUREN FRAYER (AP) BAGDAD — El mando militar estadounidense dijo hoy que mató accidentalmente a nueve civiles iraquíes durante una operación contra al-Qaeda en Irak al sur de Bagdad.

La matanza se produjo el sábado cerca de Iskandariya, 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, dijo el teniente de navío Patrick Evans a The Associated Press.

Otros tres civiles, heridos, fueron transportados a hospitales militares estadounidenses en las cercanías, dijo Evans.

El incidente y los hechos relacionados, indicó, son investigados.

perseguían en la zona a milicianos de la organización al-Qaeda en Irak. Evans añadió que poco después del incidente, oficiales estadounidenses se reunieron con un jeque musulmán que representa a lugareños.

"Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de quienes fueron muertos en este incidente, y lamentamos la pérdida de vidas inocentes", dijo Evans en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico.

El incidente del sábado fue el caso de equivocación de identidad que más muertos ha dejado en los últimos meses.

En noviembre, el líder de uno de los llamados consejos despertar dijo que decenas de sus combatientes fueron muertos por soldados estadounidenses durante un enfrentamiento de 12 horas al norte de Bagdad. Los consejos despertar están formados por miembros de tribus aliadas con las fuerzas estadounidenses para erradicar a al-Qaida de sus comunidades.

El líder, Mansour Abid Salim del Consejo Despertar de Taji, dijo que los soldados estadounidenses confundieron a sus hombres con milicianos. El mando de Estados Unidos admitió la muerte de 25 hombres, pero dijo que eran insurgentes operando "en el área objetivo" donde se creía que había miembros de al-Qaeda ocultos.

El comando estadounidense investigó el asunto, pero nunca hubo una conciliación entre las dos versiones.

Un mes después, las autoridades militares de Estados Unidos informaron que sus fuerzas habían causado accidentalmente la muerte de dos personas en una operación en Bakuba, al noreste de Bagdad, y que una de las víctimas fue identificada más tarde como integrante de un consejo despertar.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/mundiales/noticias/error_cobra_nueve_vidas_/357328