...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

14 de abril de 2006

Visita la Isla objetor por conciencia de la guerra en Irak

Visita la Isla objetor por conciencia de la guerra en Irak

Jueves, 13 de abril de 2006

Por Libni E. Sanjurjo Meléndez

Agencia EFE

SAN JUAN - El activista puertorriqueño contra la guerra en Irak, Pablo Paredes Burgos, llegará a Puerto Rico el próximo martes, 18 de abril, para participar en diferentes actividades en las que hablará sobre su experiencia como objetor por conciencia de la guerra en Irak.

Las actividades en las que participará son parte de la "Jornada Pablo Paredes Burgos", que se efectuará del 19 al 25 de abril, informó Jorge Colón, portavoz de la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo, una de las organizaciones presentadora del evento.

El boricua nació y se crió en el Bronx, Nueva York, y luego de graduarse de escuela superior se unió en el 2000 a la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Decidió enlistarse debido a que su padre sufrió un accidente automovilístico que provocó que su familia sufriera una precaria situación financiera.

El 6 de diciembre de 2004 el puertorriqueño fue convocado a reportarse al barco de guerra "USS Bonhomme", con rumbo a Irak.

"Con cría y valentía, exponiendo las razones morales, éticas y religiosas que sentía, Pablo decide ese 6 de diciembre llamar a una rueda de prensa para denunciar su oposición a las guerras en general y a la guerra de Irak en particular", señalaron en una comunicación escrita los organizadores del evento.

Además de la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo, la Jornada es presentada por las organizaciones Madres Contra la Guerra y Amnistía Internacional en Puerto Rico.

Algunas de las razones expuestas por el boricua para oponerse a la guerra fueron que no quería "ser cómplice de la muerte y destrucción, al transportar a sus compañeros marinos a la guerra", así como de la destrucción y genocidio del "pueblo iraquí".

Solicitó, entonces, el estatus de "objetor por consciencia" el 4 de enero del 2005, pero la Marina de Guerra de Estados Unidos se lo denegó.

Al haberse negado a embarcarse hacia el Golfo Pérsico, fue sentenciado a tres meses de trabajo forzoso dentro de una base en San Diego, California, según establecen los artículos 86-87 del "Uniform Code of Military Justice".

En mayo de 2005, Paredes Burgos formalmente solicitó un reclamo judicial de "no culpabilidad" por los cargos de no haberse embarcado en el "USS Bonhomme".

"Fui entrenado para reconocer mi responsabilidad personal en la participación en crímenes de guerra. Dado que esta guerra es ilegal y ha sido caracterizada por violaciones consistentes a leyes y tratados internacionales de la Convención de Ginebra y a los estándares generalmente aceptados de derechos humanos, yo creo que mi adiestramiento justificaba el que yo evitara participar en estos crímenes", expresó Paredes Burgos en la comunicación escrita.

Paredes Burgos ofrecerá una conferencia de prensa el 19 de abril en el Colegio de Abogados en Miramar para dar a conocer las actividades en las que participará durante su estadía en la Isla, ya que reside en Estados Unidos. La rueda de prensa será a las 11:00 de la mañana.

Tomado de Endi.com