...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de abril de 2006

Crónicas de Guerra

Crónicas de guerra

El fin de semana nos trajo dos noticias relacionadas con la participación de soldados puertorriqueños en la guerra de Irak. La primera da cuenta de la más reciente baja entre los jóvenes nuestros activos en el conflicto. Otro más que cae víctima de la sinrazón de una guerra absurda, sumándose a las estadísticas fatales que continúan en aumento.

Por otro lado, se anunció la visita a Puerto Rico de Pablo Paredes Burgos, el joven objetor por conciencia hijo de una puertorriqueña, que se ha convertido en uno de los más prominentes activistas contra la guerra en Irak. Paredes visita la Isla, invitado por las organizaciones Coalición Ciudadana Contra el Militarismo, Madres Contra la Guerra y el capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional, para participar en una jornada que lleva su nombre, con el propósito de compartir sus razones para negarse a participar en este conflicto y cometer crímenes de guerra.

El mes pasado, Paredes Burgos fue una de las figuras principales del “2006 Latino Peace Pilgrimage to End the War in Iraq”, que recorrió 241 millas, desde Tijuana hasta San Francisco, junto a un contingente de otros hispanos, que incluyó a los también objetores de conciencia Camilo Mejía y Aidan Delgado, y al padre de un soldado de origen mexicano que fue una de las primeras víctimas de la guerra.

Las imágenes de estos jóvenes, unos fallecidos y otros objetores de conciencia, junto a miles de otras se entrelazan como crónicas separadas de un conflicto fatal, por el cual el gobierno de Estados Unidos habrá de enfrentar el juicio implacable de la historia.

Tomado de la sección Claridades del semanario Claridad.