...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

20 de mayo de 2014

Se lo merecen luego de tantos prejuicios y humillaciones

Respaldo a la medalla al 65 de Infantería

Obtiene el aval de dos tercios del Senado federal 20 de mayo de 2014

 

Por ELNUEVODIA.COM

Durante la guerra de Corea, durante la cual tuvo cerca de 600 de las 743 bajas boricuas en ese conflicto militar, el regimiento 65 de Infantería funcionó como una unidad segregada, que reunió principalmente a los soldados puertorriqueños de la isla.(Archi

WASHINGTON  -  La medida que persigue otorgarle la Medalla de Oro del Congreso al antiguo regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico ya tiene los coauspiciadores suficientes para poder ser llevada a votación en el Senado de Estados Unidos, según las autoridades boricuas.

Un día después de la iniciativa ser ratificada en la Cámara de Representantes federal, el comisionado residente Pedro Pierluisi anunció que los coauspiciadores, incluido su autor principal Richard Blumenthal (Senado), suman 67.

La oficina de Pierluisi identificó esos dos senadores como Jeff Merkley (Oregon) y Pat Roberts (Kansas).

Mientras, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, dijo que son Merkley y Mark Udall (Colorado).

"Con el apoyo de estos senadores completamos el total de 67 senadores para que este proyecto pueda ir a votación en el pleno del Senado federal", indicó Hernández Mayoral.

En el registro oficial del Senado, el proyecto de Blumenthal aparece aún con 64 coauspiciadores.

Se requiere por lo menos dos tercios de coauspiciadores en cada cámara legislativa para una propuesta de ese tipo ser llevada a votación.

Ahora queda en manos del liderato del Senado federal programar una votación.

En medidas independientes, la Cámara baja también aprobó ayer otorgarle la Medalla de Oro del Congreso al golfista Jack Nicklaus y colectividad a los ases del combate aéreo, un reconocimiento colectivo a pilotos que hayan destruido cinco aviones enemigos.

"Estamos haciendo todo lo posible para mover adelante la medida en el proceso legislativo", indicó el comisionado Pierluisi.

La Medalla de Oro del Congreso es el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos, junto a la Medalla Presidencial de la Libertad.

Durante la guerra de Corea, durante la cual tuvo cerca de 600  de las 743 bajas boricuas en ese conflicto militar, el regimiento 65 de Infantería funcionó como una unidad segregada, que reunió principalmente a los soldados puertorriqueños de la Isla.

Otras unidades segregadas, como los creadores del código indio Navajo; los grupos de aviadores afroamericanos Tuskegee; los miembros de la primera unidad negra de la Marina de Guerra, los 'Montford Point Marines'; y la unidad de japoneses americanos Nisei, ya han recibido la medalla.

La medida que honra a los Borinqueneers, que lleva el número 1726 en la Cámara de Representantes, fue presentada conjuntamente por el republicano Bill Posey (Florida), quien es miembro del Comité de Servicios Financieros que tramita las medallas, y Pierluisi.