...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

28 de febrero de 2014

Que se sepa, seguiremos trabajando por la paz

Tomado de www.democracynow.org 27 de febrero de 2014
“Hace aproximadamente seis meses, el ejército estadounidense fue obligado a abandonar una base militar en la provincia afgana de Wardak. Ahora, en las cercanías de esta base, se han encontrado los cuerpos de 10 aldeanos afganos. Se trata de personas que estaban desaparecidas luego de haber sido detenidas por las Fuerzas Especiales estadounidenses. La base era utilizada por una unidad conocida como "The A-Team", a la que también se ha vinculado con otros ocho asesinatos en Wardak. El misterio que rodea estas muertes es el eje central de un nuevo informe periodístico, que plantea que este tipo de desapariciones y matanzas podrían ser los crímenes de guerra más graves perpetrados por las fuerzas de EE.UU. desde el comienzo de la invasión a Afganistán en el año 2001. Nos acompaña Matthieu Aikins, un galardonado periodista de investigación que trabaja en Kabul y pasó cinco meses investigando estos asesinatos para su artículo "The A-Team killings" (Los asesinatos de la Brigada A), publicado en la revista Rolling Stone.

AMY GOODMAN: La revista Rolling Stone ha publicado un impactante artículo centrado en el misterio que rodea estas muertes, según el cual estas desapariciones y asesinatos podrían estar entre los crímenes de guerra más graves perpetrados por las fuerzas estadounidenses desde la invasión a Afganistán iniciada en el año 2001.
El pasado miércoles, el Observatorio de Derechos Humanos dijo que cualquier fuerza estadounidense que haya participado o pudiera ser responsable de dichos abusos debería ser procesado penalmente. Hasta el momento, sólo una persona ha sido detenida: un traductor afgano identificado con el nombre de Zikria Kandahari, que había estado trabajando para el equipo A estadounidense, y fue detenido en el mes de julio por el gobierno afgano. Según el artículo de Rolling Stone, el ejército estadounidense abrió una investigación penal sobre estos asesinatos en julio, pero ninguno de los testigos y familiares entrevistados por la revista en Afganistán, durante los cinco meses que llevó la investigación periodística, había sido contactado por los investigadores el ejército estadounidense.
Para ampliar esta informción nos acompaña Matthieu Aikins, un premiado periodista de investigación asentado en Kabul, Afganistán. Su artículo, recientemente publicado por la revista Rolling Stone, se titula "The A-Team Killings" (Los asesinatos de la Brigada A).
Bienvenido a Democracy Now!
MATTHIEU AIKINS: Gracias.
AMY GOODMAN: Si te parece, comienza por contarnos acerca de los hallazgos de tu investigación.
MATTHIEU AIKINS: Bueno, básicamente, lo que hicimos fue entrevistar a decenas de testigos, familiares de las víctimas y funcionarios que habían participado en las investigaciones realizadas (investigaciones confidenciales, llevadas a cabo por la ONU y por la Cruz Roja, así como por el gobierno afgano). Y a partir de ahí pudimos dar cuenta de lo que ocurrió en este valle aislado. Porque, bueno, si bien surgieron denuncias fuertes durante varios meses, que generaron mucha polémica y llevaron a la gente local a realizar manifestaciones, en realidad nadie sabía qué era ni a quién respondía esta misteriosa “Brigada A“. Si era de la CIA, si era algún tipo de equipo especial de las Fuerzas Especiales. El ejército había negado —hasta ahora que iniciaron la investigación penal— había negado categóricamente tener cualquier responsabilidad en el hecho....” Para ver todo el contenido favor de acceder a www.democracynow.org