...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

19 de febrero de 2014

Más estadounidenses por primera vez ven la guerra de Afganistán como un error

Ya era hora. Estamos convencidas de que nuestro pueblo, hace rato, no quieren las guerras.
Por: EFE
Publicado: 19/02/2014 01:11 pm
Un 49 % de estadounidenses considera un "error" la guerra de Afganistán, frente a un 48 % que opina lo contrario, según una encuesta de Gallup divulgada hoy que por primera vez muestra una mayoritaria visión negativa del conflicto.
Soldados en Afganistán (EFE)
El respaldo a la guerra, iniciada durante el mandato del republicano George Bush y que ha seguido durante el del demócrata Barack Obama, es del 62 % entre los republicanos (el 36 % está en contra), mientras que el 59 % de los demócratas piensa que fue un error (un 40 % está a favor), detalla el sondeo.
Cuando en noviembre de 2001, justo después del envío de tropas estadounidenses a Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de aquel año, Gallup preguntó sobre la percepción de esta contienda y el 11 % de los encuestados la vio como un error, mientras que el 89 % la apoyaba.
La guerra de Afganistán se convirtió así en la intervención militar con participación de Estados Unidos con una percepción más favorable en el país desde que la encuestadora Gallup comenzó a realizar estos sondeos en 1950, a raíz de la guerra de Corea.
Desde entonces la opinión pública estadounidense ha ido cambiando su visión sobre Afganistán y ahora ya hay un mayor porcentaje que considera la guerra en el país asiático un error.
Gallup destacó en un comunicado que los más de 12 años durante los cuales menos de la mitad de los estadounidenses ha pensado en la invasión de Afganistán como un error son un periodo "extraordinariamente largo, en relación con otras intervenciones anteriores de Estados Unidos".
La encuesta de Gallup es el resultado de las entrevistas telefónicas realizadas a 1,023 adultos de Estados Unidos entre el 6 y el 9 de febrero, con un margen de error del 4 % y un nivel de confianza del 95 %.