...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

22 de enero de 2014

Mensaje a nuestra juventud:


El índice de desempleo real en Puerto Rico es de un 35%. Los reclutadores militares utilizan esa necesidad real de trabajo para venderles el militarismo a la juventud. Las guerras las declaran los gobernantes ricos y las pelean los pobres. Nuestros hijos e hijas militares han sido víctimas del desempleo, de la pobreza y simplemente como miles de otros jóvenes en búsqueda de trabajo y oportunidades de estudio. Muchos de nuestros hijos e hijas militares han estado ya varias veces en guerras porque desde el 2002 los siguen reenviando a la guerra .Mi hijo estuvo 16 meses en Iraq. Fueron meses de angustia y de dolor.

Madres contra la Guerra se funda en el 2003 por una madre quien tuvo a su hijo en Irak por 17 meses. Fueron meses de angustia y de dolor, Nosotras queremos prevenir que jóvenes como ustedes sean alistados en la milicia y para ayudar a los militares a recibir servicios de salud y para denunciar los horrores de la guerra. La maternidad es vida y la guerra es lo opuesto a la vida. Por eso luchamos por la paz.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en las armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. El Pentágono informa que en el 2010, hubo 17,538 hospitalizaciones por razones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). 18 veteranos se suicidan diariamente.  Hay 2,000 veteranos sin techo en Puerto Rico (censo, 2010).  Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés .

Miles de militares tienen osteoartritis, osteoporosis y daňo en su sistema musculo- esqueletal como producto de una dispensa que se le diera a las fuerzas armadas por el presidente Bill Clinton para que no se siguiera el protocolo administrativo al ponerle la vacuna contra el antrax a los militares. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Las guerras de guerras de Iraq y Afganistán han costado 3 trillon de dólares. Ese dinero pudiera usarse para atender su salud y para ayudar a las víctimas de las guerras.

Han muerto, en la llamada "guerra contra el terrorismo" 117 boricuas, mas de 5,000 estadounidenses, millón y medio de civiles en Irak y 250,000 en Afganistán. Hoy honramos su memoria y la memoria de los miles de personas que han fallecido, reiterando nuestro compromiso porque se respeten los derechos humanos y civiles de los militares.

Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas …

Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán y Irak. Estados Unidos está sumido en una crisis financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos..." Seguiremos al lado de nuestros familiares militares.

A la juventud le decimos que no firmen un contrato militar.

Joven, no tienes que tomar el exámen del ASVAP, no es obligatorio. Si te inscribes en el Servicio Selectivo al cumplir los 18, escribe: "soy objetor por conciencia".

Al reclutador le pagan por convencerte a que firmes un contrato militar, no te pueden obligar

La siguiente es una lista para encontrar recursos para estudiar: Todas las universidades  colegios técnicos tienen una oficina de ayuda económica en la que puedes solicitar becas tales como la Beca Legislativa y la Beca Pell. Habla con tu orientador(a) escolar en tu escuela para que te oriente al respecto.
La guía gubernamental para estudiantes, disponible gratis:

www.ed.gov/espanol/publicaciones/es

www.fafsa.ed.gov (inglés, pero con enlaces en español)

www.college-scholarships.com

www.fastweb.com

www.finaid.org

www.sholarships.com

 Vivamos un mundo de paz.

Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175

iQue regresen las tropas ya! No más Fondos para las Guerras...

madrescontralaguerra@gmail.com