...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

11 de junio de 2012

Supremo de EEUU rechaza demanda del ‘talibán boricua’

Cuando visitamos a Estela Lebrón (foto izq.) en Florida hace unos años, supe que es una mujer fuerte, dedicada a sus hijos, cristiana y decidida a luchar porque su hijo le fuera devuelto- Sostuvo que fueron una serie de circunstancias nefastas: el terror del 9/11; las acciones terroristas de los talibanes y la paranoia imperante la que provocara que a su hijo se le tratara de forma tan inhumana: mantenerlo aislado, torturado, sin que ni siquiera se le pudiese visitar, fue minando su estabilidad emocional al punto de que actualmente José ha perdido muchas de sus funciones cognoscitivas. La doctora Angela Hagherty, al evaluarlo lo diagnosticó como un caso severo del síndrome post- traumático del estrés. Su santa madre, Estela, sostiene que fue perseguido por pertenecer a la religión del Islam y que no ha participado de ningûn acto terrorista. Nos duele profundamente este caso, no solamente por ser boricua, de origen muy humilde, sino porque las Madres contra la Guerra condenamos el uso de la tortura. Ahora Estela no tiene ni siquiera el consuelo de la reinvindicación. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.
11 de junio de 2012
José Padilla había demandado a varios responsables del Pentágono por las supuestas torturas a las que fue sometido
La madre de José Padilla, Estela Lebrón, fue quien gestionó la demanda.
Por Agencia EFE http://www.elnuevodia.com/supremorechazademandadeltalibanboricua-1276905.html       Washington - El Tribunal Supremo rechazó hoy la petición del "talibán boricua", José Padilla, condenado por terrorismo, que había demandado a varios responsables del Pentágono, entre ellos el exsecretario Donald Rumsfeld, por las supuestas torturas a las que fue sometido.
Padilla fue detenido en mayo de 2002 en Chicago como testigo material en supuestas actividades terroristas y quedó recluido en una cárcel civil de Nueva York.
En junio de ese año, dos días antes de que un tribunal escuchara su apelación contra el arresto, el presidente George W. Bush lo declaró "combatiente enemigo" y el joven fue llevado a la prisión militar naval en Charleston, Carolina del Sur.
Según los documentos presentados a la justicia pasarían casi dos años antes de que supiera de Padilla y durante ese tiempo permaneció en confinamiento solitario sin contacto con abogados ni familiares.Los abogados de Padilla, y su madre Estela Lebrón que llevó adelante la demanda, sostienen que José fue sometido a malos tratos, incluida la exposición a temperaturas extremas, privación del descanso y amenazas de traslados a otros países donde podría ser torturado o asesinado.(foto de José Padilla en privacía sensorial en el Navy Consolidated Brig)
Entre los demandados estaban el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el exabogado del Pentágono, William Haynes; el exsubsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y el exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, vicealmirante Lowel Jacoby. La demanda sostenía que la detención y tratamiento de Padilla violaron partes de las enmiendas Quinta y Octava de la Constitución estadounidense que estipulan que "ninguna persona será privada de su vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal", y afirma que "no se infligirán castigos crueles o extraordinarios".  El Tribunal Supremo rechazó, sin comentarios, la apelación de Padilla y la decisión de hoy no afecta a su sentencia de 17 años y cuatro meses en prisión, a la que fue condenado en 2007 como conspirador vinculado con la red terrorista Al Qaeda.  El exsecretario de Defensa de los EE.UU. Donald Rumsfeld era uno de los demandados por las supuestas torturas a las que fue sometido Padilla.