...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de marzo de 2012

Carta abierta a los padres y madres de niños y niñas que toman clases en una Armería:

Madres contra la Guerra
Apartado postal 875
Dorado, Puerto Rico 00646
20 de marzo de 2012
Estimados padres y madres:
Nosotras, las Madres contra la Guerra, quienes hemos vivido muy de cerca el daño causado por las armas a nuestros familiares militares y a civiles inocentes, les queremos compartir nuestras reflexiones:
a. El "educar" a menores de edad -obviamente de escuela primaria- en el uso de armas en una armería es, a todas luces, un lucrativo negocio mediante el cual se desensitiza a esos menores, en el uso de las armas. El uso y costumbre es lo que ello promueve el que se vean las armas como opciones de vida. Es un mito el que manejar las armas por esos menores promueva efectividad y seguridad, pues desde el punto de vista psico-motor, no tienen las destrezas psico motoras necesarias para que sean seguras y les dan un mal ejemplo a otros menores.
Una menor expresa que el saber usarlas aumenta su seguridad. A los padres de ella le decimos que es un peligro el que ella maneje las mismas. El mensaje ha de ser que no las toquen , que se les deje esa tarea a los adultos. Es responsabilidad de los padres el uso y manejo de armas de fuego. Esa es una responsabilidad INDELEGABLE, nos aterra que sean usadas por las manos de un menor.
b. Desde un punto de vista psicológico, los menores no están preparados emocionalmente ni cognoscitivamente para cargar con la responsabilidad de manejar un arma.
c. No es un deporte apropiado para menores de edad, que bien pudieran estar practicando un deporte apto para ellos, tales com el baloncesto, la natación, el balompié, el tenis, el ping pong, y otros.
d. Desde una perspectiva de la prevención de la violencia, las madres contra la guerra, que sabemos de las consecuencias nefastas en el uso de las armas en nuestros hijos e hijas militares, sostenemos que
debemos vivir y practicar una cultura de paz. El uso de armas debe ser lo más restrictivo posible. Las armas
fueron diseñadas para causar el mayor daño posible al "enemigo". Pero, son muchas las veces que ocurren accidentes que causan la muerte de víctimas inocentes. Las armas promueven la violencia.
Mejor imaginemos que los menores se involucran en una agenda pacifista, trabajando ensayos y reflexionando sobre cómo evitar el uso de las armas y, por ende, de la violencia. Imaginemos que las armas no existieran.
Les exhortamos a que como padres y madres responsables, eduquen a sus hijos e hijas en un deporte sano y constructivo. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.
Sinceramente,
Sonia M. Santiago Hernández, Ph.D.
Psicóloga y fundadora de
Madres contra la Guerra
www.madrescontralaguerra.blogspot.com
madrescontralaguerra@yahoo.com