...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

29 de junio de 2011

Se le da un pellizco a Obama, pero sigue el financiamiento de la guerra en Libia, esto es un bochorno

Cámara de Representantes no aprueba autorización para guerra de Libia, aunque continúa el financiamiento
Los planes militares del Presidente Barack Obama en Libia sufrieron un revés el viernes, cuando la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, no aprobó una autorización para que Estados Unidos participe en la guerra de ese país. La votación final fue de 295 a 123. El sitio web Politico la describió como un "rechazo histórico a un comandante en jefe en guerra". Pero en otra votación, la Cámara de Representantes no aceptó suspender el financiamiento para la guerra.
www.democracynow.org 27 de junio de 2011

Siguen los horrores de las guerras causando estragos

Cantidad de refugiados de guerra afganos llega a 250.000 y duplica la cifra del año anterior
En noticias de Afganistán, más de 250.000 afganos huyeron de sus aldeas durante los dos últimos años de combate. Esto lo afirma un nuevo informe de la organización Refugees International. En el informe del grupo se critica los esfuerzos militares estadounidenses de la siguiente manera: "La creciente utilización de ataques aéreos de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad y las fuerzas nacionales de seguridad afganas, así como las redadas nocturnas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, están destruyendo hogares, cosechas e infraestructura básica, traumatizando civiles y desplazando a decenas de miles de personas". Refugees International dice que el año pasado se duplicó la cantidad de personas que huyeron de sus casas en Afganistán.
Mueren 21 personas víctimas de aviones no tripulados estadounidenses
Mientras tanto, en Pakistán dos aviones no tripulados estadounidenses mataron el lunes a por lo menos 21 personas en Waziristán del Sur.

22 de junio de 2011

Las Madres contra la Guerra reaccionamos al anuncio de la retirada parcial de tropas de Afganistán

22 de junio de 2011
Comunicado-Ante el anuncio de la retirada parcial de tropas de Afganistán:

Las Madres contra la guerra planteamos que esta guerra ha sido un desastre, tanto para el pueblo afgano como para los militares desde que comenzó en el 2001. Se gastan diesiocho mil millones de dólares de los contribuyentes mensualmente. Hasta ahora, el gasto total excede los tres trillones en la llamada "guerra contra el terrorismo". El laureado premio Nobel de economía Joseph Steiglitz aduce que esta guerra, unida a la guerra de Irak , ha causado en gran medida el colapso humano y financiero de la sociedad estadounidense.

En total han muerto 6,093 militares estadounidenses; 113 boricuas; más de dos millones de iraquíes y 100,000 afganos. Esta guerra ha durado más que la Primera y que la Segunda Guerra Mundial combinadas. En el 2010 murieron 499 estadounidenses, y van 184 en lo que va del 2011 muertos en Afganistán. Han participado 2,680,000 de soldados en estas guerras, 15,000 de ellos boricuas. Once porciento de ellos están mutilados: les falta algunas extremidades; 40% de los discapacitados tienen daño traumático cerebral severo. A su regreso de las guerras 18 veteranos se suicidan diariamente; dos mil boricuas veteranos son deambulantes (Censo, 2010). Actualmente hay 400 efectivos militares puertorriqueños de la Reserva o de la Guardia Nacional en estas guerras , adicional a los que están peleando adscritos a unidades militares de bases en Estados Unidos

El anuncio de la reducción de tropas de Afganistán viene de cara al anuncio de la pretensión de Obama de ser re electo como presidente de EEUU; viene cuando varios alcaldes y legisladores, presionados por los electores, han pedido que se destinen fondos financieros para la creación de empleos y que se rehabilite la maltrecha economía estadounidense. Nos duele saber que más de 25 millones de niños se acuestan con hambre cada noche y que una de cada 79 familias han perdido sus hogares en EEUU.

Pero aunque se traigan 30,000 tropas en un año , aún quedarían 68,000 soldados hasta el 2014: más del doble de los que habían cuando Obama tomó la presidencia. Todo el mundo sabe que la guerra la están ganando los talibanes; que las emboscadas , las explosiones por minas ; el caos, el calor y la muerte son la orden del día; que el gobierno afgano es corrupto: "lores del opio" les llama la valiente legisladora afgana Malalay Joya., siendo Afganistán el mayor productor mundial de opio. Se necesita una presión firme y una consistente oposición del pueblo estadounidense y de las personas de buena voluntad del planeta para obligar a que Obama cambie su curso bélico. De hecho, el pasado 22 de diciembre la administración Obama, con el aval del Congreso, aprobó el presupuesto militar más alto en la historia de EEUU: 725 mil millones de dólares, lo que consideramos decadente. Sabemos que los que se lucran del "complejo militar industrial", como le llamó Dwight Eisenhower, son los inversionistas en equipos bélicos y de todo el engranaje lucrativo de la industria de la guerra, además de los contratistas y petroleros que hacen negocios en Irak y Afganistán.

Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz

No más fondos para la guerra, que regresen las tropas a casa ya. Seguiremos exigiéndolo

Madres contra la Guerra
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175
www.madrescontralaguerra.blogspot.com

21 de junio de 2011

Con la agenda de paz denunciamos:

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido la presencia de EEUU en el ataque a Libia, con el mayor desparpajo, lo cual denunciamos fehacientemente:
Obama desestima consejo jurídico de altos funcionarios para continuar guerra de Libia sin autorización del Congreso
Mientras tanto, el New York Times reveló que el Presidente Barack Obama no tomó en cuenta la opinión de importantes abogados del Pentágono y el Departamento de Justicia cuando determinó que estaba facultado para continuar con la guerra de Estados Unidos en Libia sin autorización del Congreso. El asesor jurídico del Pentágono Jeh Johnson y Caroline Krass, jefa interina de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, habían dicho a la Casa Blanca que conforme a la Resolución de Poderes de Guerra, Obama debería haber puesto fin a la misión a partir del 20 de mayo. El Presidente está facultado para no tomar en cuenta tales conclusiones, pero el Times informa que es muy raro que eso suceda.
En una entrevista concedida a PBS Newshour, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid dijo que apoyaba la postura del Presidente.
En Afganistán, al presidente de Estados Unidos
Barack Obama le conviene cacarear de que se van, o por lo menos, dar la apariencia de que están tratando de salirse, pero los intereses creados son enormes:... el Secretario de Defensa Robert Gates reconoció por primera vez que Estados Unidos participó en conversaciones preliminares con los talibanes para buscar una solución política a la guerra que ya lleva casi diez años. A pesar del inicio de las conversaciones, Gates realizó advertencias en contra de una retirada rápida de las tropas estadounidenses.
Mientras el pueblo estadounidense sufre la peor de sus crisis humanitarias y financieras y los fondos para el financiamiento de las guerras provienen de las contribuciones del pueblo, los enormes dineros para sufragar las guerras son un despilfarro: Irak afirma que Estados Unidos perdió 18.700 millones de dólares, cantidad que triplica los informes iniciales
Un alto funcionario iraquí afirma que se perdieron hasta 18.700 millones de dólares destinados a Irak durante el primer año de la ocupación estadounidense. Un informe reciente de este país afirma que el total de dinero del que no se ha rendido cuentas asciende a 6.600 millones, pero el presidente del Parlamento iraquí Osama al-Nujaifi dijo que el total real es tres veces mayor. En 2004, el gobierno de George W. Bush ingresó en el país un total de 20.000 millones de dólares en efectivo, pero no se han dado explicaciones de lo sucedido con casi la totalidad de ese dinero.
Siempre las Madres contra la Guerra hemos sostenido que los que se benefician del dolor del pueblo iraquí son las empresas petroleras: Empresas perforadoras de Estados Unidos podrían llegar a ganar miles de millones de dólares en negocios petroleros de Irak
"...hay probabilidades de que un grupo de empresas perforadoras estadounidenses, entre ellas, Halliburton, ganen decenas de miles de millones de dólares en virtud de nuevos negocios petroleros. Algunas empresas petroleras internacionales firmaron contratos con cuatro grandes empresas de servicios petroleros estadounidenses para realizar perforaciones y pozos. Estas cuatro compañías son: Halliburton, Baker Hughes, Weatherford International y Schlumberger."
Se necesita una presión firme y consistente oposición del pueblo estadounidense para obligar a que Obama cambie su curso bélico, esperamos que este esfuerzo se mantenga:
"Alcaldes de Estados Unidos se preparan para aprobar resolución que exhorta a poner fin a las guerras de Irak y Afganistán.
Se prevé que alcaldes de todo Estados Unidos aprueben hoy una resolución que exhorta al Congreso a poner fin a las guerras de Irak y Afganistán y a gastar ese dinero en el país. Un grupo de nueve alcaldes acordaron oficialmente el viernes aprobar la resolución. Ésta afirma: "La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos exhorta al Congreso a traer ese dinero a casa para satisfacer necesidades humanas vitales, promover la creación de empleos, reconstruir nuestra infraestructura, asistir a los gobiernos municipales y estatales y desarrollar una nueva economía basada en la energía renovable y sostenible".

18 de junio de 2011

Ante la muerte de Marco Armando Cintrón Torres:

Las Madres contra la Guerra le enviamos un sentido pésame a su familia ante esta sensible pérdida. Esta muerte trae a nuestra atención la triste realidad de que uno de cada cinco militares que han estado en las guerras de Iraq o Afganistán están mutilados; que un 40 % de los mutilados tienen daño traumático cerebral y al menos 60% tienen síntomas discapacitantes de salud mental: síndrome de estrés post traumático , ansiedad o depresión severa. 18 soldados se suicidan diariamente, muchos lo intentan... La calidad de vida de los militares y de sus familiares es muy pobre y difícil. Recordemos que hay unas víctimas de guerra en los pueblos ocupados que sufren, mueren y padecen. Todo por "don dinero": el gas natural en Afganistán, por el petróleo en Iraq y por todos los que se lucran del complejo militar industrial, como le llamó nada menos que Eisenhower. Por que la maternidad es vida, seguiremos luchando por la paz. Al padre , a la madre, a su esposa , a los hijos de Marco Armando, y a toda su familia, les deseamos mucha fortaleza, paz y bendiciones. Que su sangre sea semilla de paz.
Sonia Santiago Hernández, portavoz

17 de junio de 2011

Muere soldado boricua recluido en hospital de Boston

viernes, 17 de junio de 2011
06:04 p.m.
Primera Hora
El artillero del ejército de los Estados Unidos, el puertorriqueño Marco Armando Cintrón Torres, de 32 años, es la víctima más reciente de los combates que se escenifican en Iraq.
Cintrón Torres, casado y padre de dos niñas murió en un hospital de Boston, en donde estaba recluido hace varios días tras resultar herido en un atentado en Iraq, confirmó su hermano Wilfredo a un noticiario televisivo (Noticentro).
La familia del militar boricua reside en la urbanización Jardines de Santo Domingo en Juana Díaz, donde hoy lloraban la muerte de Marco Armando.
"Siempre estábamos en tensión…todos los días, porque él estaba en artillería", indicó Wilfredo sobre el sentir de su familia. "Pero logró sus metas", agregó con relación a los objetivos de Marco Armando, quien estaba en la milicia "por vocación" y no por "necesidad". Los detalles sobre las exequias fúnebres no estaban disponibles porque la familia Cintrón Torres desconoce cuándo llegará el féretro a Puerto Rico.

15 de junio de 2011

¡Obama cumpla lo prometido!

Entrevista radial durante la rápida visita de Obama a Puerto Rico en junio 14 2011

13 de junio de 2011

Le exigimos a Obama que cumpla con su palabra y se acaben las guerras

14 de junio de 2011

Comunicado Carta al Presidente de los Estados Unidos , Barack Obama
Madres contra la Guerra Sonia Santiago, portavoz 787-619-5175

Estimado Señor Presidente Barack Obama:

El pasado 19 de marzo marcó el octavo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán han costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles iraquíes y afganos; 112 militares boricuas y más de 6,366 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras, la desarticulación de redes familiares y humanitarias .

Mientras los mercaderes de la muerte que son los accionistas de compañías privadas de armamentos, petroleros, de equipos bélicos y contratistas privados de los llamados proyectos de reconstrucción se lucran, hay un empobrecimiento extremo en los Estados Unidos y en Puerto Rico: miles de empleados pierden sus trabajos ; familias enteras pierden sus hogares . Las Madres contra la Guerra denunciamos la agenda de su administración como una continuación de la agenda bélica de su predecesor, George W. Bush. Usted había prometido que a 16 meses de su toma al poder, todas las tropas habrían salido de Irak. Hoy , a casi tres años de su presidencia, las tropas se mantienen en Irak (reducidas, pero con soldados a sueldo como refuerzos) y han aumentado en Afganistán, a pesar de que ya han sido asesinados Osama Bin Laden y Saddam Hussein.
Las familias militares y nuestros hijos e hijas en la milicia hemos sufrido inmensamente. Las Madres contra la Guerra le exigimos el cese de las guerras y a que los militares reciban el tratamiento de salud física y emocional que necesitan. También le pedimos que se organice ayuda humanitaria para los pueblos afgano e iraquí. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.
Atentamente,
Sonia Santiago Hernández, portavoz, Madres contra la Guerra
www.madrescontralaguerra.blogspot.com madrescontralaguerra@yahoo.com
June 14, 2011

Press release - Letter to Barack Obama, President of the USA
Mothers Against the War (Madres contra la Guerra) Sonia Santiago Hernández, spokesperson: 787-619-5175

Dear Mr. Barack Obama, President of the United States of America:

Last March 19th marked the eighth anniversary of the Iraq War, which, along with the Afghan war, has cost the lives of about one million three hundred thousand Iraqi and Afghan civilians; 112 Puerto Rican military men and women, and about 6,366 American troops. Human loss also includes thousands of wounded physically and emotionally; the pillage of museums; the destruction of schools, libraries, universities , and the exile of more than three million human beings fleeing from wars; thus breaking up their families. While death merchants, those who benefit from private oil, military equipment, arms trade shareholders, and the so called reconstruction projects, benefit financially from the wars, there is an increased and extreme pauperization in the United States and in Puerto Rico: thousands of employees lose their jobs; and entire families lose their homes, due in part to your administration's commitment to military spending, the highest in the history of the United States . On December 22, 2010, your administration approved $725,000 billion dollars for the Department of Defense, and $118,000 billion additional monies for " war contingencies".

Mothers Against the War (Madres contra la Guerra) denounce your administration as a mere continuation of your predecessor 's military agenda, that of George W. Bush., You had promised that troops would be home from Iraq by your 16th month in power. Today, at about three years of your administration, military troops remain in Iraq, albeit reduced, but with private soldiers paid by taxpayers' monies. Military troops have increased in Afghanistan, in spite of both Osama Bin Laden and Saddam Hussein's demise.
Military families and our sons and daughters in the military have suffered immensely. Mothers Against the War demand the end of these wars, and that our military men and women receive the physical , and emotional health treatment that they so direly need . We also urge you to organize a humanitarian effort to assist in Iraq and Afghanistan. Because motherhood is life, and war is death, we struggle for Peace.

Sincerely,
Sonia Santiago Hernández, spokesperson , Madres contra la Guerra
www.madrescontralaguerra.blogspot.com
madrescontralaguerra@yahoo.com

8 de junio de 2011

Ya lo advertimos: la retirada de Irak y Afganistán va a ser lenta por los intereses creados, hay que mantener presión

Gates y Petraeus instan a Obama a rechazar una retirada sustancial de tropas de Afganistán
El Secretario de Defensa Robert Gates y el general David Petraeus instan al Presidente Barack Obama a que rechace los reclamos de una retirada sustancial de tropas de Afganistán este verano. A pesar de la creciente oposición a la guerra, que ya lleva casi diez años, Gates y Petraeus sostienen que retirarse con demasiada anticipación pondría en peligro logros que costó mucho alcanzar. La guerra de Afganistán ya es la más larga de la historia de Estados Unidos. Gates hizo declaraciones el lunes en territorio afgano.

"El Secretario de Defensa dijo: "Si podemos mantener la presión militar en lo que resta de este año, mantener lo que hemos obtenido de los militantes en el sur, y si podemos seguir desestabilizándolos, y ven que no van a ganar, eso creará la oportunidad de una reconciliación política".

6 de junio de 2011

Exigimos la salida inmediata de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, ya es hora de que regresen a casa

Lo que las Madres contra la Guerra exigimos es lo sensato, ya que asesinaron a Osama Bin Laden no hay excusa para permanecer en la zona, pero sabemos que el gas natural afgano y el complejo militar industrial pueden más que el clamor de las madres y familias militares; pueden más que el dolor de los pueblos ocupados.
http://mobile.nytimes.com/article;jsessionid=5A3627A0EF6BBC9768E38A6C96181896.w5?a=799555&single=1&f=20
The cost of the war and Mr. Karzai's uneven progress in getting his forces prepared have been latent issues since Mr. Obama took office. But in recent weeks they have gained greater political potency as Mr. Obama's newly refashioned national security team takes up the crucial decision of the size and the pace of American troop cuts, administration and military officials said. Mr. Obama is expected to address these decisions in a speech to the nation this month, they said.
A sharp drawdown of troops is one of many options Mr. Obama is considering. The National Security Council is convening its monthly meeting on Afghanistan and Pakistan on Monday, and although the debate over troop levels is operating on a separate track, the assessments from that meeting are likely to inform the decisions about the size of the force.
In a range of interviews in the past few days, several senior Pentagon, military and administration officials said that many of these pivotal questions were still in flux and would be debated intensely over the next two weeks. They would not be quoted by name about an issue that Mr. Obama had yet to decide on.
Before the new thinking, American officials were anticipating an initial drawdown of 3,000 to 5,000 troops. Those advocating steeper troop reductions did not propose a withdrawal schedule.
Mr. Gates, on his 12th and final visit to Afghanistan as defense secretary, argued repeatedly on Sunday that pulling out too fast would threaten the gains the American-led coalition had made in the 18 months since Mr. Obama agreed to a "surge" of 30,000 troops. Ver artículo completo aquí
David E. Sanger and Eric Schmitt reported from Washington, and Thom Shanker from Forward Operating Base Dwyer, Afghanistan. Elisabeth Bumiller contributed reporting from Washington.