...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

22 de junio de 2011

Las Madres contra la Guerra reaccionamos al anuncio de la retirada parcial de tropas de Afganistán

22 de junio de 2011
Comunicado-Ante el anuncio de la retirada parcial de tropas de Afganistán:

Las Madres contra la guerra planteamos que esta guerra ha sido un desastre, tanto para el pueblo afgano como para los militares desde que comenzó en el 2001. Se gastan diesiocho mil millones de dólares de los contribuyentes mensualmente. Hasta ahora, el gasto total excede los tres trillones en la llamada "guerra contra el terrorismo". El laureado premio Nobel de economía Joseph Steiglitz aduce que esta guerra, unida a la guerra de Irak , ha causado en gran medida el colapso humano y financiero de la sociedad estadounidense.

En total han muerto 6,093 militares estadounidenses; 113 boricuas; más de dos millones de iraquíes y 100,000 afganos. Esta guerra ha durado más que la Primera y que la Segunda Guerra Mundial combinadas. En el 2010 murieron 499 estadounidenses, y van 184 en lo que va del 2011 muertos en Afganistán. Han participado 2,680,000 de soldados en estas guerras, 15,000 de ellos boricuas. Once porciento de ellos están mutilados: les falta algunas extremidades; 40% de los discapacitados tienen daño traumático cerebral severo. A su regreso de las guerras 18 veteranos se suicidan diariamente; dos mil boricuas veteranos son deambulantes (Censo, 2010). Actualmente hay 400 efectivos militares puertorriqueños de la Reserva o de la Guardia Nacional en estas guerras , adicional a los que están peleando adscritos a unidades militares de bases en Estados Unidos

El anuncio de la reducción de tropas de Afganistán viene de cara al anuncio de la pretensión de Obama de ser re electo como presidente de EEUU; viene cuando varios alcaldes y legisladores, presionados por los electores, han pedido que se destinen fondos financieros para la creación de empleos y que se rehabilite la maltrecha economía estadounidense. Nos duele saber que más de 25 millones de niños se acuestan con hambre cada noche y que una de cada 79 familias han perdido sus hogares en EEUU.

Pero aunque se traigan 30,000 tropas en un año , aún quedarían 68,000 soldados hasta el 2014: más del doble de los que habían cuando Obama tomó la presidencia. Todo el mundo sabe que la guerra la están ganando los talibanes; que las emboscadas , las explosiones por minas ; el caos, el calor y la muerte son la orden del día; que el gobierno afgano es corrupto: "lores del opio" les llama la valiente legisladora afgana Malalay Joya., siendo Afganistán el mayor productor mundial de opio. Se necesita una presión firme y una consistente oposición del pueblo estadounidense y de las personas de buena voluntad del planeta para obligar a que Obama cambie su curso bélico. De hecho, el pasado 22 de diciembre la administración Obama, con el aval del Congreso, aprobó el presupuesto militar más alto en la historia de EEUU: 725 mil millones de dólares, lo que consideramos decadente. Sabemos que los que se lucran del "complejo militar industrial", como le llamó Dwight Eisenhower, son los inversionistas en equipos bélicos y de todo el engranaje lucrativo de la industria de la guerra, además de los contratistas y petroleros que hacen negocios en Irak y Afganistán.

Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz

No más fondos para la guerra, que regresen las tropas a casa ya. Seguiremos exigiéndolo

Madres contra la Guerra
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175
www.madrescontralaguerra.blogspot.com