...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

16 de diciembre de 2011

Reflexiones...

Once porciento de los militares que han estado en las guerras de Irak o Afganistán están mutilados (alrededor de 1,650 boricuas); un 40 % de los mutilados tienen daño traumático cerebral y al menos 60% tienen síntomas discapacitantes de salud mental: síndrome de estrés post traumático , ansiedad o depresión severa. 18 soldados se suicidan diariamente, muchos lo intentan... La calidad de vida de los militares y de sus familiares es muy pobre y difícil. Recordemos que hay unas víctimas de guerra en los pueblos ocupados que sufren, mueren y padecen. Todo por "don dinero": el gas natural en Afganistán, por el petróleo en Irak y por todos los que se lucran del complejo militar industrial, como le llamó nada menos que Eisenhower. Se quedan 17,000 contratistas en Iralk, 5,000 mercenarios que les dan "segurdidad", se mantienen las bases en Irak y, por supuesto, el control geo político. Veamos el saldo de esta guerra:
Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos, el sistema de información de los veteranos de la guerra de Irak revela:
Número total de solicitudes de reconocimiento de discapacidad entre los militares: 1.620.906 Solicitudes entre los soldados no desplegados: 1.212.995 El porcentaje de tropas de combate que han solicitado el reconocimiento de discapacidad es de un 36%. Ello representa alrededor de 3 a 5 mil millones de $ anualmente .
En Irak:más de 1.820 toneladas de basura nuclear (por ejemplo, uranio empobrecido) han estallado en forma de revestimiento de munición y de búnqueres. Esto representa el peor desastre ecológico jamás creado por el hombre. En la bomba de Hiroshima se utilizaron 64 kilos de uranio. El holocausto nuclear estadounidense en Irak representa más de14.000 veces el de Hirosima. Esta basura nuclear seguirá matando durante cientos de años. Esto es debido a que las partículas de polvo radiactivo seguirán transportándose en el aire y terminarán en los pulmones o serán ingeridas por las personas. Los científicos estiman que en Irak hay suficiente material radiactivo para eliminar a un tercio de la población actual en el mundo.
En Irak jamás se encontraron armas de destrucción masiva, pero las malformaciones congénitas entre los recién nacidos iraquíes ascienden a un 600% desde la guerra [de 2003]. Las malformaciones son las típicas que produce la exposición a venenos radiactivos y eso le ocurre a la población civil iraquí. A modo de ejemplo, en Faluya el 3 de octubre de 2011 nacieron 11 bebés con malformaciones congénitas. Murieron 1, 455,000 iraquíes, hay dos millones de desplazados muchos de ellos en condiciones de extrema pobreza; museos, universidades escuelas y hospitales destrozados.
Costo para los militares boricuas: 116 fallecidos en la llamada "guerra contra el terrorismo"; 15,000 militares han estado en Irak o en Afganistán; muchos de ellos sufren depresión; parasuicidio, divorcio, desempleo y dificultades en la vida civil. El dolor, la angustia y el desasosiego entre las familias de los militares ha dejado a una generación de sus hijos con problemas de comportamiento agresivo, bajo rendicmiento académico y disfunción intrafamiliar. Muchos siguen guerreando en Afganistán. A ellos les exhortamos a solicitar la objeción por conciencia y a no re-alistarse.
Instamos a aque EEUU y los países que invadieron a Irak lidereen un esfuerzo rea de apoyo humanitario en Irak, es su obligación moral. Nos unimos al reclamo de Amnistía Internacional para que los crímenes de guerra cometidos en Irak no queden impunes y se procese a George W. Bush como criminal de guerra.
Porque la maternidad es vida, luchanos por la paz.