...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

25 de enero de 2011

Amnistía Internacional solicitó reducir serveridad

24 de enero de 2011
Las Madres contra la Guerra desde Puerto Rico nos unimos a este reclamo en Denuncia al trato inhumano al soldado acusado de aportar información a Wikileaks. La organización internacional aseveró que el soldado está confinado a una celda que no cuenta con las condiciones adecuadas, debido a que no tiene mobiliario, ni almohadas, sábanas o posesiones personales
Prensa YVKE Mundial / AVN
Lunes, 24 de Ene de 2011. 10:40 am
Bradley Manning es
002.jpg
un joven soldado de 23 años sospechoso de filtrar información confidencial al portal WikiLeaks / Foto: (archivo)
Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno de Barack Obama que reduzca la "severidad" en las condiciones de los reclusos, al denunciar el trato "inhumano" que las autoridades estadounidenses han tenido contra el joven soldado de 23 años sospechoso de filtrar información confidencial al portal WikiLeaks.
Dicha petición fue formulada por AI, este lunes, a través de un comunicado.
En el texto, la organización internacional aseveró que el soldado está confinado a una celda que no cuenta con las condiciones adecuadas, debido a que no tiene mobiliario, ni almohadas, sábanas o posesiones personales.
El soldado raso Bradley Manning debe permanecer en esa celda bajo esas condiciones 23 horas al día, precisó el comunicado que difundió el portal de la agencia AFP.
Además, Amnistía Internacional solicitó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, la revisión inmediata de las condiciones bajo las cuales el raso Manning debe esperar el dictamen de su sentencia.
La Organización No Gubernamental (ONG) denunció la semana pasada que el soldado estadounidense habría padecido condiciones aún peores, al ser clasificado como recluso con "riesgo de suicidio".
Al respecto, la directora del programa de AI para las Américas, Susan Lee, indicó a través del comunicado lo siguiente: "Estamos preocupados porque las condiciones impuestas a Bradley Manning son innecesariamente severas y suponen un trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses".
"Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades militares parecen estar empleando todos los métodos a su disposición para castigarle mientras está detenido", expresó Lee.
"Esto socava el compromiso de los Estados Unidos con el principio de presunción de inocencia", puntualizó la directora.
Las condiciones de Manning según detalló el comunicado es que al encontrarse bajo "custodia máxima", permanece encadenado de manos y tobillos.
El soldado, aclaró Amnistía, no tiene antecedentes de violencia y tampoco ha cometido delitos disciplinarios.
"Las condiciones represivas impuestas a Manning vulneran la obligación de Estados Unidos de tratar a los detenidos con humanidad y dignidad", señaló Lee.
Entre los abusos que detalló el comunicado, resalta el constante "chequeo", so pretexto de un supuesto "régimen de prevención de heridas" realizado cada cinco minutos.
Este "chequeo" se continúa haciendo al soldado quien se encuentra en ropa interior, a pesar que el psiquiatra militar afirmó en su informe médico que esto es innecesario.
La directora añadió además que "también nos preocupa que el aislamiento y confinamiento prolongado, que, según se ha demostrado, puede causar daños psicológicos, pueda socavar su habilidad para defenderse".
Manning es acusado de filtrar información secreta al portal WikiLeaks fundado por el australiano Julian Assange.
En abril de 2010, WikiLeaks publicó imágenes de un sangriento ataque de helicópteros Apache del ejército de Estados Unidos en Irak en 2007.
Durante el ataque asesinaron a numerosos civiles y a dos periodistas de la agencia Reuters.
Según la misma fuente, el soldado Manning fue detenido en mayo del mismo año, acusado de "transferir información clasificada" y "entregar información sobre defensa nacional a una fuente no autorizada".
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=481176&postorder=desc