...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de noviembre de 2010

Mensaje en el mes del veterano militar

Madres Contra la Guerra
www.madrescontralaguerra.blogspot.com
noviembre de 2010

Las guerras las declaran los gobernantes ricos y las pelean los pobres. Nuestros hijos e hijas militares han sido víctimas del desempleo, de la pobreza como miles de otros jóvenes en búsqueda de trabajo y oportunidades de estudio . Muchos de nuestros hijos e hijas militares han estado ya varias veces en guerras porque desde el 2002 los siguen reenviando a la guerra .

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en las armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. El Pentágono informa que en el 2009, hubo 17,538 hospitalizaciones por razones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Iraq o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés (PTSD, por sus siglas en inglés). Cientos de militares se han suicidado al regresar de las guerras siendo este horror reconocido por el Departamento de la Defensa.

Miles de militares tienen osteoartritis, osteoporosis y daňo en su sistema musculo- esqueletal como producto de una dispensa que se le diera a las fuerzas armadas por el presidente Bill Clinton para que no se siguiera el protocolo administrativo al ponerle la vacuna contra el antrax a los militares. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Denunciamos que el congreso de Estados Unidos continúa aumentando los gastos de las guerras de Iraq y Afganistán que ya alcanza el trillón de dólares. Ese dinero pudiera usarse para atender su salud y para ayudar a las víctimas de las guerras.

Han muerto, en la llamada "guerra contra el terrorismo" 103 boricuas; mas de 5,700 estadounidenses, millón y medio de civiles en Irak y Afganistán. Honramos su memoria y la memoria de las miles de personas que han fallecido en estas guerras, reiterando nuestro compromiso porque se respeten los derechos humanos y civiles de los militares.

Cuando un militar va a la guerra, el alma de su madre, padre y seres amados van con el o ella. Sus hijos e hijas sufren en carne propia sus angustias, su rendimiento escolar se afecta...Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas ...Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán y Irak. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos..." Seguiremos al lado de nuestros familiares militares. Saludamos a todos los militares y les decimos que seguiremos a su lado, luchando a su lado. Nosotras queremos también prevenir que los jóvenes sean alistados en la milicia . La maternidad es vida y la guerra es lo opuesto a la vida. Por eso luchamos por la paz. A la juventud le decimos que no firmen un contrato militar.

Vivamos un mundo de paz.
iQue regresen las tropas ya! No más Fondos para las Guerras...

Sonia Santiago Hernández, portavoz
madrescontralaguerra@yahoo.com