...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de julio de 2010

Continúa la barbarie...La OTAN mata a 52 civiles durante un ataque coheteril en Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha revelado hoy que la OTAN mató el pasado viernes 23 a 52 civiles, cuando uno de sus cohetes impactó contra una vivienda en el municipio de Regi, en la provincia sureña afgana de Helmand. En el edificio se habían refugiado varias decenas de civiles que huían de los combates en la zona, según el portavoz adjunto del gobierno de Helmand, Abdul Rahim.
Karzai ha hecho públicos este lunes los datos de una investigación de sus servicios de inteligencia, que determina que el proyectil que provocó la muerte de más de medio centenar de personas, entre ellos mujeres y niños, fue lanzado por tropas de la Alianza Atlántica.
En contra de esta versión está el portavoz de la OTAN, el coronel Wayne Shanks, que dice que sus primeros informes llegados de la zona no confirman ninguna baja civil provocada por sus proyectiles. Lo que sí ha confirmado es que sus tropas se enfrentaron a los insurgentes el viernes pasado en una zona a unos siete u ocho kilómetros de Regi, pero que no existen pruebas de que esos combates tengan relación alguna con al cohete que explotó en Regi.
De todas formas, la OTAN ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de los 52 civiles.
Bajas civiles en Afganistán
La muerte de civiles es una de las mayores preocupaciones para el Gobierno afgano, según insistió hoy en rueda de prensa el principal portavoz presidencial, Wahid Omar, quien no se refirió al suceso de Helmand. El portavoz se hizo eco de la filtración de unos 90.000 documentos militares estadounidenses a la organización "Wikileaks", que entre otra información incluye casos de civiles muertos que no se habían hecho públicos... http://www.abc.es/20100726/internacional/civiles-muertos-afganistan-201007261608.html