...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

13 de abril de 2010

La lucha por justicia para Vieques continúa, después que nos envenenan no asumen responsabilidades...juventud alerta y dile no a la milicia

Tras la desestimación del juez Domínguez, la alcaldesa de Vieques y el abogado de los viequenses están decididos a continuar la lucha.
Ayer, el juez federal Daniel Domínguez desestimó las reclamaciones de más de 7,000 viequenses que presentaron una contra la Marina en la corte federal de distrito en San Juan, en busca de una indemnización por las enfermedades derivadas de la contaminación tóxica en la isla municipio causadas por más de seis décadas de bombardeo naval, basándose en que la Corte no tiene jurisdicción en el caso.
"Es triste y lamentable que el Tribunal Federal de Distrito en Puerto Rico haya denegado justicia a nuestro pueblo de Vieques. No debe quedar ninguna duda de que voy a seguir luchando por recursos para trabajar con la crisis de salud y ambiental en nuestra Isla Nena", dijo Evelyn Delerme, alcaldesa de Vieques. "Continuaré trabajando con el Congreso de EE.UU. y la Casa Blanca. El presidente Barack Obama prometió que, una vez en su cargo, trabajaría para abordar la crisis de salud en la isla municipio y el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca ha dicho que examinará la situación de salud y los retos ambientales que enfrenta actualmente todo Puerto Rico, incluyendo a Vieques. Esperamos trabajar con ellos para encontrar soluciones
adecuadas."
Los más de 9,000 ciudadanos americanos que viven en Vieques sufren de múltiples enfermedades y condiciones de salud. Tienen una tasa de cáncer 30% más alta, una tasa de hipertensión 381% más alta, una tasa de cirrosis del hígado 95% más alta y una tasa de diabetes 41% más alta que los habitantes de la isla de Puerto Rico. Las pruebas de cabello han demostrado que la mayoría de las personas que viven en la isla sufren de al menos una forma de envenenamiento por metales pesados, de toxinas como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y aluminio. Aproximadamente la mitad de la población de la isla sufre de intoxicación por dos o más metales pesados.
"El juez de la corte de distrito federal desestimó ayer las reclamaciones de los demandantes a pesar de la evidencia de que la Marina violó la Ley de Agua Limpia ("Clear Water Act") más de 102 veces y de que las sustancias tóxicas en dichas violaciones habían viajado a través de la cadena alimentaria a los cuerpos de los demandantes. Vamos a apelar esta decisión.Nuestra lucha continúa", dijo John A. Eaves, Jr., abogado de los viequenses.

Melisa Diaz
Hispanic Media and Communications Consultant
350 G St SW
Suite 606N
Washington DC 20024
(202) 554.1353 (voice/fax)
(202) 285.0785 (mobile)
melisa@melisadiaz.com