...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

19 de febrero de 2010

Las Madres piden que "se le retire el Nobel a Obama"

Madres contra la Guerra desde Puerto Rico nos unimos al reclamo de las Madres de la Plaza de Mayo para que se le quite el premio Nobel de la Paz a Obama. Él ha mantenido un curso de guerra espantoso contra Irak y Afganistán, como lo hizo Bush, causando la muerte de millón y medio de civiles y las muertes de 101 boricuas y más de 5,000 militares estadounidenses. No lo merece.
http://www.elciudadanoweb.com/?p=34368
El organismo de Derechos Humanos envió una misiva a los responsables para que le retiren el galardón de la Paz al presidente de Estados Unidos.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo envió una misiva a los responsables para que le retiren el galardón de la Paz al presidente de Estados Unidos. La titular, Hebe de Bonafini, firma el texto en el que consideran que "por haber sido nominadas dos veces al Premio" y por sus "33 años de lucha inclaudicable por la Paz", tienen derecho a esta exigencia.
Las Madres creen que se debe retirar a Obama el Nobel de la Paz porque "no sólo no cierra el campo de concentración de Guantánamo, sino que mantiene injustamente presos a los cinco patriotas cubanos", en referencia a los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos condenados por espionaje.
Asimismo, critican la compra "desmesuradamente brutal" de armas de Estados Unidos, "que implica un presupuesto militar récord de 708.000 millones de dólares, incluidos 159.000 millones contra Irak, Afganistán y Pakistán", aseguran.
De Bonafini advierte que Obama está siguiendo el camino de su antecesor, George Bush, "invadiendo y enviando tropas a distintos países, con excusas falsas, nunca comprobadas".
"Con esta carta abierta queremos alertar al mundo de la actitud de este Comité Nobel que premió a un presidente que con soberbia sigue invadiendo y matando a pueblos indefensos", continúa la carta.
Por los motivos esgrimidos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo solicita que, "para conservar el espíritu del Premio Nobel de la Paz, se le retire este premio a este hombre negro que no es fiel a su digna raza".
Barack Obama recibió el galardón el pasado mes de diciembre en medio de una polémica, porque muchos críticos consideran que todavía no ha hecho nada que lo haga merecedor de ese reconocimiento.
Además, el premio le llegó apenas diez días después de haber aprobado el envío de 30.000 soldados más a Afganistán para reafirmar el contingente estadounidense en el país asiático.
Madres de la Plaza de Mayo nació en octubre de 1977 con el objetivo de descubrir el destino de víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) que, según organismos humanitarios, dejó más de 30.000 desaparecidos.
Obama al recibir el Nobel de la Paz señaló que "La guerra a veces es necesaria", luego, generó otra polémica al anunciar el 1 de diciembre el envío de 30.000 soldados suplementarios a Afganistán para "terminar el trabajo".
Dos de cada tres estadounidenses consideran que Obama no merece el Nobel de la paz, según un sondeo divulgado esta semana.
El presidente aludió en su discurso de Oslo a esa polémica, al afirmar que la guerra es a veces necesaria pero que su precio es "elevado".