...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

2 de julio de 2008

FAMILIA HUMACAEñA ES INVADIDA POR AGENTES POLICIACOS EN BUSCA DE MILITAR AUSENTE


Madres contra la Guerra
2 de julio de 2008
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-438-5670
Comunicado: Familia Humacaeña es invadida en su hogar, de madrugada, por agentes policíacos dizque en búsqueda de familiar militar ausente, madre busca hijo en base
Las Madres contra la Guerra denunciamos que en dos ocasiones en las pasadas semanas agentes policíacos, de madrugada, irrumpieron en el hogar de la señora Luz de león y de Don Marcial Delgado, abuelos de un militar ausente sin autorización. Los agentes allanaron la humilde residencia en Humacao, a las cuatro de la madrugada , vejaron a la pareja de ancianos y los sometieron a toda clase de humillaciones, mientras proferían amenazas e insultos. En palabras de Doña Luz: “desde ese pasado jueves 26 de junio, mi esposo tuvo que ser hospitalizado”. Al hermanito del militar, de solo 9 años de edad, le amenazaron a que dijera dónde está su hermano, o de lo contrario, él iría preso. La señora madre del militar, Doña Luz Eneida Morales, quien vive en la planta baja de la casa, indica que quiere dar a conocer este caso, para prevenir otros abusos. Al señor Toledo, Comandante de la Policía, le advertimos que las Madres contra la Guerra no vamos a tolerar abusos. En palabras del Licenciado Hiram Losada, asesor legal de Madres contra la Guerra y presidente de la Asociación Americana de Juristas, Cap. de PR..: " En el caso que hoy denunciamos, la Policía y el CIC actuaron sin mandamiento, ni autorización legal. Además, buscan a una persona que no ha cometido delito alguno. La persona buscada esa madrugada es un objetor por conciencia , un joven puertorriqueño quien intenta separarse de las Fuerzas Armadas de EU por razones de salud y objeción a la guerra. ESTO NO ES UN DELITO EN PUERTO RICO PORQUE NO ESTÁ TIPIFICADO COMO TAL EN NUESTRO CÓDIGO PENAL".
Consignamos
¿Por qué la resistencia? Sabemos que el enorme sacrificio de nuestros familiares militares se trata de la usurpación del petróleo de suelo iraquí, del agua del suelo afgano , postura que las Madres contra la Guerra hemos sostenido desde que iniciaron las mismas. A temperaturas veraniegas que fluctúan entre 130 y 140 grados, soportando ese calor infernal cargando una mochila pesada, se agrava el estado anímico de los militares por el sentimiento de que se está actuando de forma ilegal, cometiendo injusticias a un pueblo hermano, muy parecido étnica y culturalmente a la familia boricua. Los soldados ven en Irak a un pueblo que ha sufrido el éxodo de 4 millones y medio de sus habitantes , según datos ofrecidos por el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas. Son testigos del caos creado en los servicios básicos de la población : la ausencia de agua potable, de alimentos, de salud y educación. Y se anida el sentimiento de culpa en el alma del militar. Abundan las depresiones, los suicidios, la irascibilidad, la angustia, la desesperanza… sufren del Síndrome Post Traumático del Estrés, igualito que durante la guerra de Vietnam.
Se usa a nuestros familiares militares para el control y la hegemonía de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y Afganistán, a costa de su salud y de sus vidas. Cuando se va un familiar a la guerra, se va el alma de los familiares a batallar también. Ya suman 89 los militares puertorriqueños fallecidos en Irak o Afganistán. Militar: únete a la resistencia. Hay miles de objetores por conciencia y más de 80,000 militares ausentes sin autorización en estas guerras ilegales. Las Madres contra la Guerra te podemos ayudar, llama al 787-796-2177. Son muchos los testimonios, como el de María Santiago, madre de un militar boricua enfermo , quien lo rescaztó de los brazos de la muerte. La maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad, paz ya…
Madres contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646