...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de enero de 2008

Estudio de la OMS revela que entre 2003 y 2006 hubo 120 muertes violentas diarias en Irak

Iraquíes identifican el cadáver de un familiar víctima de un atentado...Las cifras incluyen mujeres y niños iraquíes muertos por la guerra que Estados Unidos mantiene en Irak

GINEBRA - Desde marzo de 2003, fecha de la intervención estadounidense en Irak, hasta junio de 2006, fallecieron una media de 120 personas diarias por causas violentas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el miércoles.

Según esta estadística, la primera de este tipo, entre 104.000 y 223.000 iraquíes fallecieron "por muerte violenta" en el mencionado periodo. Más de la mitad de las muertes se produjeron en Bagdad, según el estudio hecho público por la web del New England Journal of Medicine.

Para realizar el estudio, la OMS se basó en los datos recogidos tras visitar 9.345 hogares dispersados en más de un millar de barrios y pueblos de todo el país. "En ausencia de una contabilidad completa de la mortalidad por parte de los servicios civiles y los hospitales, las encuestras en los hogares son el mejor método del que disponemos", aseguró uno de los autores del estudio, Mohamed Ali.

La investigación también señala que la guerra que EEUU mantiene en Irak, se convirtió en la primera causa de muerte para los hombres entre 15 y 59 años, desde que las tropas estadounidense invadieran el país árabe, hace ya casi cinco años.

"Las cifras que se extraen de esta encuesta son tres veces más elevadas que las ofrecidas por (la ONG) Iraq Body Count en base a un estudio sistemático de lo publicado en prensa", destacó el representante de la OMS en Irak, Naeema Al Gasseer.

"Hay muchas incertidumbres al hacer estas estimaciones," dijo el especialista en estadísticas de la OMS Mohamed Ali, coautor del estudio, a periodistas en una conferencia telefónica. Señaló que la inseguridad que reina en el país ocupado hizo que algunas áreas de las provincias de Bagdad y Anbar fuesen inalcanzables para los realizadores del informe. Además, muchas familias huyeron de sus hogares a causa de la violencia, y algunos dejaron el país, lo que hace difícil que den una evaluación precisa de la violencia en Irak. Por este motivo, Ali señaló que el margen de error de la cifra era relativamente alto.

Un controvertido estudio de la Universidad John Hopkins publicado en 2006, señaló que más de 600 mil iraquíes murieron desde que EEUU invadió a Irak y hasta la fecha de publicación de la investigación.

Esta semana, el presidentes estadounidense, George W. Bush, dijo en la Casa Blanca que "hay grandes esperanzas en Irak" y que "los iraquíes empiezan a ver que el progreso político va a la par con los avances sustanciales en seguridad en este último año".

El 10 de enero de 2007, Bush anunció un cambio en la estrategia para Irak, que incluía la adopción del plan del general David Petraeus. El plan contemplaba un fuerte incremento de la presencia militar estadounidense, con el envió de 30 mil soldados adicionales a la guerra, que elevó de 132 mil a 168 mil el número de soldados en Irak.

Al cumplirse un año de la decisión de enviar tropas suplementarias a Irak, Washington afirma que "el envío de refuerzos fue, hasta ahora, un éxito", dijo el martes el subsecretario estadounidense de Defensa a cargo de Oriente Medio, Mark Kimmitt, durante una conferencia de expertos.

Pero lo cierto es que, además de los miles de civiles iraquíes muertos, desde la invasión de Irak han fallecido también unos 4 mil soldados estadounidenses, y casi 40 mil han sufrido heridas, mientras que 2007 cerró con una cifra récord, con más de 900 militares muertos en combate en una guerra en la que EEUU ha gastado más de 500 mil millones de dólares.

nn-Efe-Bbc-Rt-Afp-NN

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080110/twl-irak-onu-oms-violencia-696b303_1.html

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/22944/guerra-de-eeuu-en-irak-mato-a-unos-120-iraquies-diarios-entre-2003-y-2006/