...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de enero de 2008

Aumentan los crímenes a manos de veteranos

NUEVA YORK( AP 13-1-08 ) Al menos 121 veteranos de guerra de Irak y de Afganistán han cometido un homicidio o han sido acusados de ello al regresar a Estados Unidos, informó el domingo The New York Times.El matutino dijo que también había registrado 349 homicidios entre todos los efectivos militares en servicio activo y nuevos veteranos en los seis años desde que se inició la acción militar en Afganistán, y luego en Irak. Eso representa un 89% de incremento sobre el previo período de seis años, indicó el periódico.

Alrededor de tres cuartas partes de esos homicidios involucraron a veteranos de Afganistán y de Irak, dijo el diario. El informe no señaló de manera exacta la relación entre esos casos y los 121 homicidios también mencionados en el informe.

El diario dijo que su investigación involucró examinar informes de prensa locales, analizar registros policiales, judiciales y militares, y entrevistar a acusados, a sus abogados y a sus familias, entre otros.

El teniente coronel Les Melnyk, vocero del ejército, cuestionó los métodos de investigación del New York Times, dijo el periódico. Melnyk indicó que el periódico había sumado a los asesinatos otros episodios de homicidio no intencional. También sugirió que el aparente incremento podría reflejar sólo "un aumento en la atención a las fuerzas armadas por parte de reporteros a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001".

Los 121 asesinatos iban desde tiroteos y apuñalamientos hasta ahogar a personas en bañeras. También se incluyeron accidentes fatales causados por manejar en estado de ebriedad, dijo el periódico. Todos los implicados, excepto uno, eran hombres.

Una tercera parte de las víctimas eran novias o familiares de los homicidas. Eso incluyó una bebita de dos años asesinada por su padre, un soldado de 20 años de edad que se estaba recuperando de heridas sufridas en Irak.

Una cuarta parte de las víctimas eran miembros de las fuerzas armadas. Un efectivo militar fue apuñaleado y luego incinerado por sus camaradas de armas un día después que todos regresaron de Irak.