...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

3 de diciembre de 2007

Solicitan cadena perpetua para José Padilla

La lectura de sentencia será el miércoles y la líder de Madres contra la Guerra estará presente.

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La Fiscalía federal de Miami ha solicitado que José Padilla, de origen puertorriqueño y convicto en agosto pasado por cargos vinculados al terrorismo, sea sentenciado este miércoles a cadena perpetua.

Su familia, en momentos en que se acerca la audiencia de lectura de sentencia, que se cree puede durar más de un día, insiste en su inocencia.

"La madre (Estela Ortega Lebrón) sostiene que su hijo es inocente y no hizo ninguna de las cosas que se le imputan", indicó Sonia Santiago Hernández, portavoz del grupo puertorriqueño Madres contra la Guerra y quien por solicitud de la progenitora de Padilla la acompañará el miércoles en Miami.

La familia de Padilla (en la foto), detenido en 2002, insiste en su inocencia. Archivo / AP

José Padilla
Convicto por cargos relacionados al terrorismo

- Nació en Nueva York y se crió en Chicago, de padres puertorriqueños.
- En 2002, fue detenido en Chicago e imputado de planificar un atentado con una "bomba sucia" en suelo
estadounidense.
- Estuvo tres años y medio detenido, sin ser acusado y sin acceso a abogados o familiares.
- En agosto fue encontrado culpable de asociación con grupos terroristas.

En una moción presentada el pasado jueves, la Fiscalía federal de Miami solicitó que Padilla, a quien describen como un "asesino entrenado por Al Qaeda", se enfrente a una pena de cárcel de por vida.

Padilla fue convicto en agosto, junto a Adham Hassoun y Kifah Javyousi, por cargos relacionados al reclutamiento y envío de suministros, incluso dinero, a grupos radicales islámicos en el extranjero.

Las autoridades sostienen que eran miembros de una red de apoyo a grupos radicales islámicos.

Casi cuatro años en prisión

Los cargos fueron presentados en noviembre de 2005, después de que Padilla estuviera tres años y medio en una prisión militar en Carolina del Sur, gran parte del tiempo sin derecho a abogado, luego de ser imputado de planificar un atentado con bomba radioactiva y haber sido declarado por el presidente George W. Bush como "combatiente enemigo" de Estados Unidos.

Las autoridades federales detuvieron originalmente a Padilla en mayo de 2002, en momentos en que retornaba de Pakistán con la supuesta encomienda de organizar un atentado en contra de instalaciones de Nueva York o Washington D.C.

El ahora secretario de Justicia, Michael Mukasey, fue el primer juez federal que determinó que el gobierno de Bush podía mantener a Padilla, nacido en Nueva York y de origen boricua, bajo custodia militar sin imputarle de cargos.

Padilla nunca fue acusado por los hechos referentes a su detención original.

Su defensa, que ha solicitado que Padilla sea sentenciado a no más de diez años de cárcel, ha denunciado que el "ex combatiente enemigo" estuvo sujeto a torturas y vejaciones.