...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

2 de junio de 2006

Divulgan video de la matanza de once civiles por soldados de EEUU en Irak

Por: AFP Y DPA

Londres, viernes 2 de junio. La cadena británica BBC recibió y divulgó el jueves una imagen de video en la cual se observa a varios adultos y niños iraquíes que, según la policía local, son algunos de los 11 civiles que fueron rodeados y deliberadamente asesinados por tropas estadunidenses en marzo pasado.

La BBC citó a un vocero de las fuerzas estadunidenses en Irak que afirma que está en curso una investigación sobre lo ocurrido en Ishaqi -unos 100 kilómetros al norte de Bagdad-, el 15 de marzo de este año.

La cadena británica, que afirmó haber recibido las imágenes de un grupo sunita opositor a la ocupación estadunidense, dijo que la evidencia parece contradecir la versión que Estados Unidos dio de esos hechos.

Funcionarios estadunidenses dijeron en ese momento que cuatro personas murieron cuando las tropas de ese país intervenían en un enfrentamiento armado, luego de recibir un aviso que indicaba que un militante de Al Qaeda visitaba una casa en Ishaqi, afirmó la BBC.

Estados Unidos dijo que la casa quedó bajo un intenso tiroteo en el que fueron ultimados el supuesto militante de Al Qaeda, dos mujeres y un niño.

Sin embargo, un informe de la policía iraquí acusa a las tropas estadunidenses de rodear el lugar y matar deliberadamente a 11 personas que estaban en la casa, incluyendo a cinco niños y cuatro mujeres, antes de volar la propiedad.

La imagen transmitida por la BBC muestra varios cuerpos, incluidos los de tres niños, uno de ellos cubierto de sangre.

El periodista de la BBC en Bagdad, Ian Pannell, dijo que las imágenes fueron comparadas con otras similares tomadas en el momento de los hechos, y que se cree son auténticas.

Estas nuevas acusaciones contra las fuerzas estadunidenses suceden a la denuncia de una matanza en Haditha, donde marines son sospechosos de haber matado a 24 civiles iraquíes en noviembre del año pasado.

El presidente estadunidense, George W. Bush, prometió el jueves que el "mundo podrá ver" los resultados de la investigación sobre ese asesinato de civiles iraquíes.

El Washington Post publicó una investigación del ejército estadunidense que concluye que los marines mataron, sin provocación alguna, a los 24 civiles en Haditha, y que para encubrir el hecho entregaron información falsa sobre el caso.

La matanza de Haditha fue calificada de "crimen odioso" por el primer ministro iraquí Nuri Maliki.

Inicialmente, los marines aseguraron que lo que ocurrió el pasado 19 de noviembre fue que una bomba a un lado del camino destruyó su patrulla y mató a uno de sus compañeros y a unos 15 civiles que estaban en el lugar.

Pero testigos, uno de los cuales logró grabar un video, aseguran que los marines, furiosos por el ataque con bomba, dispararon primero contra hombres desarmados que se encontraban cerca del lugar, y después allanaron casas y mataron a varias familias.

En este contexto, se informó que durante mayo la guerra se cobró la vida de unas mil 400 personas en Irak, lo que representa un incremento de 38 por ciento con relación a abril, según balances proporcionados por las autoridades a Afp.

Además, 14 iraquíes perdieron la vida y 65 fueron heridos en varios atentados perpetrados este jueves, informaron fuentes de seguridad.

Click aquí para ver el video