...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

16 de mayo de 2006

Mueren más soldados estadounidenses por acciones rebeldes en Irak

Bagdad, 16 may (PL) El Comando Central de las fuerzas estadounidenses en Irak confirmó hoy la muerte de otro de sus militares en una acción rebelde, mientras varios grupos de la resistencia se niegan a negociar con los ocupantes extranjeros.

Un efectivo asignado a la División Multinacional Bagdad pereció al estallar una bomba casera colocada por los insurrectos en un camino en el sur de esta capital.

El escueto comunicado del Ejército no reveló la identidad, ni el rango del uniformado caído, el número 42 en lo que va de mes.

Estados Unidos perdió dos mil 446 soldados en Iraq desde marzo de 2003 cuando comenzó la guerra contra este Estado árabe sin el consentimiento de la ONU y el repudio de la comunidad internacional.

El canal qatarí de televisión Al Jazeera informó este martes que cinco grupos de la resistencia sunita rechazaron iniciar conversaciones con los mandos de Estados Unidos y el Reino Unido.

"Aún no ha llegado la hora de la negociación. Los norteamericanos están intentando sacarse de encima sus problemas militares y políticos por cualquier método", subrayó un comunicado conjunto.

Las agrupaciones negadas a entablar un diálogo con los ocupantes estadounidenses y británicos son las desconocidas Brigadas Tamkim y Curación de los Habitantes de Irak.

Otras tres organizaciones son Ejército de Rachidín, Movimiento Islámico de los Muyahidines de Iraq y las Brigadas de la Revolución de 1920.

Con anterioridad, el resistente Ejército Islámico de Iraq exigió un calendario de retirada de las tropas norteamericanas de la nación árabe y que el deseo de negociar partiera de la insurgencia.

La invitación para alcanzar un acuerdo pacificador entre insurrectos e invasores fue presentada el pasado domingo por el vicepresidente de Irak, el sunita Tareq al Hachemi.

Este martes, prosiguió imperando la violencia en este país del Golfo Pérsico a consecuencia de la presencia de una coalición militar foránea encabezada por Estados Unidos.

El Ministerio iraquí del Interior informó el hallazgo de 21 cuerpos sin vida en diferentes puntos de Bagdad, nueve de ellos en avanzado estado de descomposición.

Entre las víctimas figuran un director general del Ministerio iraquí de Vivienda y un oficial de la policía.

La mayoría de los cuerpos mostraban señales de haber sido torturados y baleados, precisó el comunicado del Ministerio del Interior.