...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

11 de mayo de 2009

Los EEUU continuarán los bombardeos en Afganistán...¿hasta cuándo?

Washington no detendrá los ataques aéreos, tal como exigió el presidente afgano Hamid Karzai después de que esta semana dos localidades fueran atacadas por aviones norteamericanos.

Las víctimas civiles de ataques aéreos estadounidenses han causado fricciones entre el Gobierno afgano y Estados Unidos. Karzai hizo su demanda esta semana durante una visita a Washington en la cual se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Daremos un vistazo para asegurarnos de corregir las cosas que podamos corregir, pero ciertamente atar las manos de nuestros comandantes y decir que no realizaremos ataques aéreos sería imprudente", dijo Jones al programa "This Week" de la cadena ABC, general en retiro de la Marina estadounidense.

Ante una pregunta por la reacción que espera de Karzai, Jones dijo que "creo que él entiende que nosotros tengamos el total despliegue de nuestro poder de ofensiva militar cuando lo necesitemos (...) no podemos luchar con una mano atada en nuestra espalda".

Sin embargo, Jones sostuvo que Estados Unidos tomó seriamente el tema de las víctimas civiles e indicó que "redoblaremos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que civiles inocentes no mueran".

Hablando ante "Fox News Sunday", el general del Ejército David Petraeus, quien como jefe del comando central de Estados Unidos supervisa las operaciones militares en Afganistán, sostuvo que había nombrado a un brigadier general para analizar la utilidad de los ataques aéreos en territorio afgano.

Petraeus, quien dijo haber hablado con Karzai acerca de los ataques aéreos, expresó que es importante asegurar "que nuestras acciones tácticas no minen nuestras metas estratégicas y objetivos".

El Ejército estadounidense reconoció el sábado que los ataques aéreos en el oeste de Afganistán que impactaron esta semana hogares en dos pueblos de la provincia Farah, provocaron la muerte de civiles.

Karzai estimó que 130 personas murieron. De ser confirmada la cifra, se trataría del incidente aislado más letal para civiles afganos desde que las fuerzas estadounidenses invadieron el territorio en el 2001 y derrocaron al Gobierno de los talibanes, que había albergado a la red de Al Qaeda responsable por los ataques del 11 de septiembre.

Las muertes en Farah provocaron el enojo afgano por el impacto de los ataques aéreos y ensombreció la reunión de Karzai con Obama.

Un comunicado conjunto de Estados Unidos y Afganistán sugirió que los combatientes talibanes podrían haber empeorado la cifra al utilizar a civiles como escudo humano.

"Ellos están utilizando a civiles como escudo", dijo Jones. "Por lo que tenemos que dar una mirada a esto, asegurarnos de que nuestros comandantes entiendan las sutilezas de esta situación, la complejidad de ella y hagan lo correcto", señaló.

El ex vice presidente de Estados Unidos, Dick Cheney, hablando ante el programa de la cadena televisiva CBS, "Face The Nation" también defendió los ataques aéreos.

Fuente: Reuters

http://www.infobae.com/contenidos/447459-100891-0-Los-EEUU-continuar%C3%A1n-los-bombardeos-en-Afganist%C3%A1n