...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de noviembre de 2017

Comunicado-dia del Veterano

Madres Contra la Guerra 10 de noviembre de 2017

Comunicado- El 11 de noviembre conmemoramos el Día del Veterano  -Sonia Santiago Hernández - portavoz 787-619-5175

Esta semana levantamos nuestras voces para expresar nuestro apoyo incondicional a nuestros veteranos y veteranas.  Hay más militares heridos en combate que sobreviven, dada la inmensa cantidad de militares que participan en las guerras. En la llamada guerra contra el terrorismo (Irak, Afganistán) han participado 2,680,000 militares, miles de ellos boricuas. Y los siguen reenviando al escenario de guerra por maldad de la orden administrativa "parar las pérdidas" (stop loss), que comenzara las fuerzas armadas en el 2001. Esta orden exige que se sigan reenviando a los militares a las guerras múltiples veces. Claro, se "para la pérdida" para las fuerzas armadas, porque es un militar menos que hay que adiestrar, pero el costo para la salud física y emocional para los militares y sus familiares es enorme.

Once porciento de los que regresan vivos están mutilados (alrededor de 1,650 son boricuas). La discapacidad mayor de estas guerras se conoce como el daño traumático cerebral (traumatic brain injury). Sus síntomas semejan un derrame cerebral: problemas al hablar, parálisis , inmobilidad . No se valen por sí mismos. Requieren un tratamiento médico bien costoso y especializado. El hospital de veteranos de Puerto Rico, al no tener una sala de trauma, NO LOS ATIENDE. El militar se tiene que trasladar de su propio pecunio a algún hospital de veteranos en EEUU donde lo puedan atender. Algún familiar lo tiene que acompañar dada la severidad de su condición.

Adicionalmente, el Departamento de Defensa admite que un promedio de 22 veteranos se suicidan diariamente.  Y el único hospital de veteranos que hay en el caribe, en Rǐo Piedras. solamente dispone de 30 camas psiquiátricas.  Orlando González, veterano boricua, cumple una sentencia de 99 años por haber asesinado a dos personas en Ponce en el 2015 despuės de que su familia solicitara asistencia en el Hospital de Veteranos, infructuosamente.  El veterano puertorriqueño Esteban Santiago, acusado de haber asesinado a 5 personas y herido a 6 en el aeropuerto de Fort Lauderdale el pasado 6 de enero, espera ser enjuiciado en un tribunal de Florida. Los familiares de ambos veteranos solicitaron tratamiento al hospital de Veteranos al percatarse del terrible daño en la salud mental de sus seres queridos como producto de sus incursiones bėlicas. No recibieron las atenciones que necesitan.Exigimos que se atiendan responsablemente las necesidades de salud de todos los veteranos.

El costo emocional y financiero para las familias de los veteranos militares es inconmensurable. Además de los problemas de ajuste a la vida civil, problemas con los hijos y de salud, nuestros familiares veteranos militares sufren la necesidad de que el Hospital de Veteranos atienda sus enfermedades físicas y emocionales., teniendo sus familiares en muchos casos que sufragar sus gastos de transportación para recibir dicho tratamiento fuera de Puerto Rico. A ellos y ellas les decimos que no se sientan solos, que les apoyaremos siempre. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.