...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

27 de mayo de 2017

Día de la Recordación 2017

Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, portavoz 787-619-5175 madrescontralaguerra@gmail.com

Día de la Recordación: 30 de mayo de 2017

Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de todos los soldados fallecidos en las guerras. Aunque Puerto Rico no le ha declarado la guerra a ningún país, más de 200,000 sodados puertorriqueños han servido en guerras estadounidenses desde la Primera Guerra Mundial. Han fallecido unos 1500 soldados en  campos de guerra : 765 muertos y 127 desaparecidos en Korea,   332 boricuas muertos y 18  desaparecidos en Vietnam y 124 fallecidos en lo que va de la llamada "guerra contra el terrorismo"; además de los caídos en otros conflictos bélicos: Granada, Latinoamérica, Africa, ...Nuestras sinceras condolencias a sus familiares. Oramos porque su sangre sea semilla de paz...

El presidente Dwight D. Eisenhower advirtió en su discurso de despedida en 1961 que: "En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar." Ese complejo militar industrial dicta en gran medida las incursiones en guerras, por el afán de lucro de los que hacen dinero con ellas: los inversores del complejo militar industrial: los que venden armamentos y aviones de guerra no tripulados, los que se lucran con el petróleo iraquí, el gas natural afgano y otros recursos naturales de los pueblos ocupados.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con el agente naranja, usado cuando la guerra de Vietnam. Cientos de veteranos han muerto a consecuencia de su exposición pues produce diabetes, cáncer y muchas otras enfermedades. Durante la llamada guerra contra el terrorismo, se siguen usando fósforo blanco y uranio reducido, Ambos producen cáncer y daño neurológico. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles.

Muchos de ellos padecen de condiciones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental. El pasado 6 de enero Esteban Santiago, el jóven veterano puertorriqueño acusado de asesinar y herir a varias personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, fue una víctima más de las guerras. La Administración de Veteranos admite que se suicidan 22 veteranos diariamente. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , daño neurológico irreversible que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.

El joven veterano boricua Orlando González culpable de asesinar a dos personas en Ponce en el 2014 cumple una sentencia de 97 años. Orlando fue llevado por sus familiares en dos ocasiones al Hospital de Veteranos y en ambas les informaban que "no había camas". Orlando se afectó mental y emocionalmente como consecuencia de su experiencia bélica en Irak y el Hospital de Veteranos no le brindó los servicios de salud que necesita.

Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas … El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán e Irak. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

En palabras del fallecido militar boricua Tom Soto: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos..." Seguiremos al lado de nuestros familiares militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya! No más Fondos para las Guerras...