...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

18 de octubre de 2012

Estudio documenta el terror sufrido por pakistaníes a causa de los drones

Reiteramos nuestra firma denuncia contra el uso de aviones de guerra no tripulados, que lanzan bombas contra poblaciones.  Lo consideramos un vil y salvaje acto de guerra que debe ser repudiado. 17-oct., 2012

Los investigadores de las Facultades de Derecho de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Nueva York han publicado un nuevo informe , de fundamental importancia y prolijamente documentado, acerca del impacto de la campaña de Obama en Pakistán de ataques con aviones teledirigidos. Titulado " Living Under Drones : Death, Injury and Trauma to Civilians From US Drone Practices in Pakistan ", el informe detalla los aterradores efectos de los ataques de los aviones no tripulados de Obama, así como las numerosas declaraciones públicas, altamente engañosas, de los funcionarios de la administración sobre esa campaña. El objetivo del estudio era llevar a cabo una "investigación independiente sobre si los ataques en Pakistán de los aviones no tripulados, y en qué medida, se ajustaban al derecho internacional y si causaban daños y heridas a los civiles".

El informe se "basa en unas 130 detalladas entrevistas con víctimas y testigos de la actividad de esos aviones, con miembros de sus familias, con actuales y anteriores autoridades del gobierno pakistaní, representantes de los cinco principales partidos pakistaníes, expertos en la materia, abogados, profesionales médicos, académicos y periodistas". Los testigos "proporcionaron relatos en primera persona de los ataques de los aviones no tripulados, así como testimonio sobre toda una gama de aspectos que incluían los ataques mismos con misiles, los lugares de los ataques, los cuerpos de las víctimas o el miembro o miembros de la familia asesinados o heridos en los ataques".

Aquí van los primeros y potentes tres primeros párrafos del informe, que resumen sus principales hallazgos:

" En EEUU, la narrativa dominante acerca de la utilización de aviones no tripulados en Pakistán es la de una herramienta quirúrgicamente precisa y eficaz que aumenta la seguridad de EEUU al posibilitar el "asesinato selectivo" de terroristas con mínimos impactos negativos o colaterales".

ESTA NARRATIVA ES FALSA:  Tras nueve meses de intensas investigaciones –incluyendo dos investigaciones en Pakistán, más de 130 entrevistas con víctimas, testigos y expertos, y de revisar miles de páginas de documentación y de noticias aparecidas en los medios, este informe ofrece pruebas de los daños y efectos contraproducentes de las actuales políticas estadounidenses de ataques con aviones no tripulados. Basado en amplias entrevistas con los pakistaníes que viven en las regiones directamente afectadas, así como con trabajadores de la asistencia sanitaria y humanitaria, este informe proporciona nuevos testimonios de primera mano acerca de los impactos negativos que las políticas estadounidenses están teniendo en los civiles que sufren dichos ataques."

Un 80% de los muertos tras los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán son civiles, según afirmó el ministro del Interior del país asiático. En su conversación con los periodistas, Rehman Malik indicó que unas 2.300 personas fallecieron en los 336 ataques con drones en su país. El 96% de las acciones se realizaron desde zonas fronterizas de Afganistán. En la misma línea, activistas afirman este tipo de bombardeos sólo conllevan la muerte mayoritariamente de personas inocentes. Los ataques con aviones no tripulados son un programa secreto de la CIA para abatir a miembros del grupo terrorista Al Qaeda y extremistas talibanes. Las autoridades pakistaníes han protestado reiteradamente contra los asaltos que dejan numerosos civiles muertos. Pero el analista político Lajos Szaszdi cree las autoridades pakistaníes no pueden permitirse reaccionar contundentemente, siendo víctimas del chantaje financiero y militar de Estados Unidos. "Si se opusiera a que EE.UU. lleve a cabo estos ataques, probablemente el Gobierno norteamericano le quitaría sus ayudas económicas y militares", dijo el analista. En los últimos años Pakistán ha sido uno de los principales países receptores de la ayuda financiera de EE.UU. En 2013, esta nación tendrá que recibir 1.000 millones de dólares.

Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56315-civiles-blancos-drones-pakistan