...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

7 de noviembre de 2011

Comunicado- exigimos sala de trauma en el Hospital de Veteranos- conmemoramos el 11 de noviembre, dia del Veterano

Madres Contra la Guerra 7 de noviembre de 2011
Comunicado- El 11 de noviembre conmemoramos el Día del Veterano
Sonia Santiago Hernández - portavoz 787-619-5175
Esta semana levantamos nuestras voces para expresar nuestra preocuoación de que el Hospital de Veteranos en Puerto Rico no tiene una sala de trauma. De manera que cualquier veterano que necesite esos servicios es trasladado al Centro Médico, donde , todos sabemos, hay una demanda extraordinaria por sus setvicios.
Para el 2001, cuando la guerra en Afganistán comenzó, la Administración de Veteranos (AV) le pagaba compensación a 172,254 veteranos quienes tenían un 100 porciento de incapacidad. A fines de 2010, AV tenía identificados a 295,529 veteranos con100 porciento de incapacidad, aumentando en 123,275 (42%) en una década. En términos financieros, en el 2003 el AV pagó $18 milliones en cuidados médicos a veteranos de Irak y de Afganistán . Se estima que el costo de esos servicios va a ser de $3.5 mil millones en el 2013, subiendo $1.5 mil millones anualmente.
Hay más militares heridos en combate que sobreviven, dada la inmensa cantidad de militares que participan en las guerras. Ya en las guerras de Irak y Afganistán han participado 2,680,000 militares, 15,000 de ellos boricuas. Y los siguen reenviando al escenario de guerra por maldad de la orden administrativa "parar las pérdidas" (stop loss), que comenzara las fuerzas armadas en el 2001. Esta orden exige que se sigan reenviando a los militares a las guerras múltiples veces. Claro, se "para la pérdida" para las fuerzas armadas, porque es un militar menos que hay que adiestrar, pero el costo para la salud física y emocional para los militares y sus familiares es enorme. Tenemos, por ejemplo, el caso de Ramón Mateo, boricua, quien a sus 19 años falleció en Irak en su segunda incursión, habiéndole expresado a su madre, Lucy, que no quería regresar.
Un estudio dado a conocer esta semana por la trabajadora social Sarah Reed, quien estudió10,000 estudiantes de escuela superior en el estado de Washington hijos o hijas de militares, concluyó que los hijos e hijas de militares son más propensos a actuar agresivamente , a cargar armas y a estar en pandillas. Es bien triste para el padre o la madre militar no poder criar a sus hijos en el hogar, por estar guerreando. A su regreso muchos de ellos se sienten que no pueden lidiar con sus problemas y , lamentablemente, 18 veteranos se suicidan diariamente.
Once porciento de los que regresan vivos están mutilados (alrededor de 1,650 son boricuas). La discapacidad mayor de estas guerras se conoce como el daño traumático cerebral (traumatic brain injury). Sus síntomas semejan un derrame cerebral: problemas al hablar, parálisis , inmobilidad . No se valen por sí mismos. Requieren un tratamiento médico bien costoso y especializado. El hospital de veteranos de Puerto Rico, al no tener una sala de trauma, NO LOS ATIENDE. El militar se tiene que trasladar de su propio pecunio a algún hospital de veteranos en EEUU donde lo puedan atender. Algún familiar lo tiene que acompañar dada la severidad de su condición.
El costo emocional y financiero para las familias de los veteranos militares es inconmensurable. Además de los problemas de ajuste a la vida civil, problemas con los hijos y de salud, nuestros familiares veteranos militares sufren la necesidad de que el Hospital de Veteranos atienda sus enfermedades físicas y emocionales., teniendo sus familiares en muchos casos que sufragar sus gastos de transportación para recibir dicho tratamiento fuera de Puerto Rico. A ellos y ellas les decimos que no se sientan solos, que les apoyaremos siempre. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.
www.madrescontralaguerra.blogspot.com
madrescontralaguerra@yahoo.com