...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de diciembre de 2008

"Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak". Periodista iraquí le tira zapatos a Bush

BAGDAD.- La visita sorpresa de George W. Bush a Irak ha tenido también un final inesperado cuando un reportero le ha lanzado los zapatos en plena rueda de prensa.
Un periodista iraquí, que asistía desde la tercera fila a la rueda de prensa del presidente de EEUU y el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki en las dependencias privadas de este último ha protagonizado una particular 'despedida' al mandatario norteamericano.
Al grito de 'toma tu beso de despedida, perro', el periodista le ha lanzado los zapatos, uno detrás del otro, a Bush. El todavía presidente estadounidense hizo gala, en cuestión de segundo, de unos estupendos reflejos, esquivando ágilmente los 'proyectiles'. Uno le pasó a Bush por encima de la cabeza y se estampó contra la pared que había tras de él. El segundo también erró el blanco.
Eso sí, aunque el 'zapatazo' no consiguió su objetivo, el mensaje era claro. "Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak", agregó.
En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".
Inmediatamente, los agentes de seguridad iraquíes y los del servicio secreto estadounidense se abalanzaron sobre el hombre y lo redujeron en el suelo.La portavoz presidencial Dana Perino también recibió un moretón cuando en la melé un micrófono le dió en el ojo. Finalmente, lo sacaron de la sala.
Bush sonrió tenso, pero mantuvo la compostura: "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente saliente de EEUU, que había llegado horas antes en una visita sorpresa a Bagdad, y pidió a todo el mundo que se tranquilizara.
También después, cuando de nuevo le preguntaron por el incidente, Bush le quitó importancia: "No me sentí en absoluto amenazado".
Otros periodistas iraquíes se disculparon por la actitud de su colega, un reportero de televisión.


Cien abogados árabes para defender al héroe autor de 'los zapatazos'
Al menos cien abogados árabes han mostrado su disposición a defender al periodista iraquí detenido ayer por arrojar sus dos zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y llamarle "perro", según un abogado iraquí.
Así lo expresó en unas declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira el letrado Jalil al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006. "Este héroe debe tener un juicio justo, y ya más de cien abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", dijo Al Duleimi.
Ayer, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el periodista del canal de televisión Al Bagdadía, Muntazer al Ziadi, se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.
Inmediatamente después de la agresión, Al Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala. "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente Bush tras recuperar la compostura.