7 de septiembre de 2025
Comunicado- Carolina, Puerto Rico, No a la reactivación de bases militares en Puerto Rico, que se respete la soberanía de los pueblos,
Nos oponemos a la reactivación de bases militares en Puerto Rico. Ante las intenciones manifestadas por la gobernadora Jenniffer González y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arturo Garffer Croly, en septiembre de 2025, de reactivar las antiguas bases militares en Puerto Rico nos oponemos por múltiples razones. Puerto Rico tiene alrededor de 77,800 cuerdas actualmente ocupadas por instalaciones militares: la base Buchanan, el Fuerte Allen, la Base Aérea Muñiz y el Campamento Santiago. También ocupan parte de la base Ramey y la base Roosevelt Roads. NUNCA han pagado ni un centavo por ocupar nuestra tierra, nuestro aire, nuestro mar .A modo de ejemplo, España recibe millones de euros anualmente por las bases militares estadounidenses de Rota y Morón.
Adicionalmente, muchas de las bases están contaminadas con basura tóxica, desechos de todo el engranaje de municiones y bélicos. Nunca limpiaron responsablemente la basura tóxica que dejaron en sus prácticas militares en Vieques y Culebra. Vieques tiene un 30% más de incidencia de cáncer que la Isla Grande.
Más de 200,000 puertorriqueños han participado en guerras en las que ha estado Estados Unidos, muriendo más de 2,000. Puerto Rico vive una alta incidencia de violencia. La milicia enseña a matar. No necesitamos más bases militares. Necesitamos educación salubrista en modos de convivencia pacífica.
Desde las bases militares de Estados Unidos en Puerto Rico, salieron a invadir a Guatemala en 1954, a la República Dominicana en 1965, a Granada en 1983 y a Panamá en 1989. No queremos ser cómplices de más invasiones a países hermanos como Venezuela. Sabemos que los mismos intereses petroleros y geopolíticos que causaron la invasión y usurpación de Irak son los mismos que están detrás de la invasión que quieren hacer en Venezuela. Que no se diga que hay un solo boricua que sea cómplice de invadir ningún otro país hermano latinoamericano. A los militares les exhortamos a que se acojan a la objeción por conciencia. Que no se dejen usar para ocupar y saquear. Además, Puerto Rico no puede ni debe ser blanco de ataques por complicidad.
Condenamos enérgicamente que se hagan prácticas militares en Puerto Rico. Los ejercicios militares realizados en la costa de Arroyo sin ni siquiera informarlo son una crasa violacion a los derechos de la ciudadanía, contaminando el ambiente y los ecosistemas marinos. La Marina de Guerra, la misma que contaminó a Culebra y a Vieques por más de 60 años, está realizando ejercicios militares. Hay evidencia de que la nave aérea V-22 Osprey está sobrevolando nuestra Nación. Es una nave de carga bélica y humana sumamente peligrosa. Ha tenido múltiples accidentes. Se supone que no se utilice pues pone en riesgo la naturaleza y la vida. Ha causado la muerte a 62 personas. En Okinawa se han accidentado y la población japonesa la ha repudiado ¿Cómo se atreven a usarla en Puerto Rico ? Las prácticas bélicas contaminan el ambiente con desechos tóxicos. Por eso Vieques tiene una incidencia de cáncer 30 % mayor que en la Isla Grande. No necesitamos más contaminación. Alegadamente quieren adiestrar militares puertorriqueños. La milicia lo que enseña es a matar. Nuestra gente no necesita ese tipo de adiestramiento.
Si logramos sacar la Marina de Guerra de Vieques y Culebra, podemos desmilitarizar a Puerto Rico. Cuando un pueblo echa para adelante, no hay imperio que lo aguante. Exigimos que las bases militares estadounidenses se vayan de nuestra Nación, que no se militarice a nuestra juventud, que no hagan ejercicios bélicos, que limpien los territorios contaminados en Río Grande, Culebra y Vieques. Exigimos que jamás se vuelva a usar nuestro territorio nacional para invadir y saquear a otras naciones, como Venezuela.
Agradecemos la solidaridad de la Colectiva Feminista en Construcción, Movimiento Solidario Sindical, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Partido Independentista Puertorriqueño, de los Hijos e Hijas de Borikén, Democracia Socialista, Se acabaron las Promesas, la ACLU, Amnistía Internacional, Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, Movimiento Socialista de Trabajadores, Comité de Solidaridad con Cuba y de todas las personas y agrupaciones que han dicho presente mostrando su indignación.