LOS ÁNGELES, CA.- Más soldados de las guerras de Irak y Afganistán murieron el año pasado por suicidio que en actividades de combate, según las cifras de las diferentes fuerzas armadas dadas a conocer recientemente.
Una recopilación de las cifras de suicidio y muertes en combate revelan que 468 soldados cometieron suicidio en 2010 mientras que 462 murieron en combate, sin incluir los accidentes o fallecidos por enfermedad.
Eso incluye un conteo de los reservistas fallecidos, que no siempre está incluido en las listas oficiales de las diferentes fuerzas armadas, cada una de las cuales hace un reporte por separado. Pero no se cuentan todos los reservistas, hay una clase de ellos, no asignados a unidades particulares, que no son contados como parte de las fuerzas.
Esto quiere decir que probablemente haya un subconteo del problema y aún así, resulta alarmante y ha generado una cantidad de estudios y análisis por parte de las entidades del gobierno.
Jan Kemp, director de prevención de suicidios del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) comentó que el aumento es real, pero que también el gobierno está más "consciente" del problema y se está trabajando para ofrecer recursos y entender el fenómeno, que va cambiando con el tiempo.
"La hipótesis más lógica nos dice que el estrés del combate, los múltiples despliegues (militares), las heridas cerebrales, son las causas más comunes del suicidio de soldados", dijo Kemp, agregando que se ha visto un número alarmante de suicidios entre las tropas que no han ido al combate.
En todo caso, es el segundo año consecutivo que hay más suicidios que muertos en combate. El fenómeno del suicidio entre veteranos y tropas que están o han estado en las guerras de Irak y Afganistán no es nuevo, pero el número ha ido aumentando en tanto se alargan las maniobras de guerra y los soldados son enviados una y otra vez al frente de batalla...ver completo
...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...