Gafas rojas y azules le esperan a la entrada y son su boleto de acceso a un mundo que de bidimensional pasará a tridimensional en un abrir y cerrar de ojos. Después le esperan varios visores tridimensionales (los famosos "view masters") con más imágenes digitales que se suman a la nueva propuesta que presenta el artista Garvin Sierra en Que Dios te lo pague, exhibición que abre al público el próximo jueves 31, a las 7:00 p.m., en el Antiguo Arsenal de la Marina Española.
Que al espectador le incomode su mensaje anti bélico poco le preocupa a Sierra. Una vez más se difunde su discurso, aunque en esta ocasión se sirvió con la cuchara ancha utilizando herra mientas digitales para lograrlo.
"Desde el principio mi propuesta ha presentado mi preocupación por una invasión que todo el mundo sabe ya que su propósito es el petróleo. Y por los soldados puertorriqueños que están muriendo en un deber que ellos entienden es justo. Pero detrás de la cortina ves lo que pasan los soldados puertorriqueños por enriquecer a otras personas", opina el egresado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
Que Dios te lo pague, View Master (Soldados caídos) y En tránsito son las tres instalaciones principales de este trabajo que se suman a otras con mensajes cónsonos en trabajos previos como Bloody Merry Christmas -presentada como parte de la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana- y Formación, exhibición individual que presentó en Eslovenia.
"No me siento intimidado de hablar de los efectos de la guerra. Quizá en este país a la gente le incomode que trabaje el tema en comparación con el público internacional donde hay más auge y correspondencia. Aquí estamos un poco reprimidos en eso, no queremos aceptar por completo la información", agrega el joven.
Su cualidad de conflicto bélico inconcluso hace que cada nueva oportunidad para dialogar sobre el tema propicie que éste se refresque con alusiones e imágenes que bien pueden ir "desde Saddam Hussein hasta soldaditos de plástico verdes".
"Son variantes de lo que podía ser la guerra actualmente y me refiero a lo global y a lo político-social, por eso hay una serie del proceso nuclear de Corea del Norte y tengo cosas de Afganistán también", explica el ponceño al tiempo que agrega que además enfila sus cañones artísticos a problemáticas de corte social como el problema migratorio mexicano-estadounidense.
Pero esta vez ha sazonado el mensaje anti bélico con alusiones lúdicas. El uso del view master, las gafas que propician la perspectiva tridimensional y hasta el tipo de letra seleccionado en algunos textos -similar a la tipografía ligada a los productos del imperio Disney- preparan el camino para enfrentarse a trabajos digitales que hablan con humor e ironía.
"Este es un trabajo de llamar al espectador", manifiesta en torno a la muestra coordinada por el programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, "de lograr que reconozca que son imágenes de fácil lectura. Todo el mundo va a saber que esa es la letra de Disney y es algo que te agrada, te estimula, que da alegría. Esta exhibición es una especie de fiesta de interacción".
Innovador e interactivo
El trabajo se contempló de manera digital por entero y desde un principio. Sierra aprovechó imágenes del Tío Sam, de Jesucristo, de personajes populares -en particular algunos riopedrenses-, entre otras, y las hizo convivir en el monitor de su computadora.
"Algunas surgen luego de irme por ahí a retratar, otras son de mis viajes; hay elementos de esculturas y apropiaciones de imágenes reconocibles llevadas a otro contexto", indica sobre el trabajo impreso con la técnica de giclée por Johnny Betancourt sobre papel o plástico en mediano formato.
Califica el trabajo de "innovador" y le complace el que "el espectador forme parte de ella y que juegue con ella porque voy a repartir las gafas para que las obras pasen de bidimensional a tridimensional".
La instalación En tránsito toma prestadas las tradicionales señales de tránsito que vemos en nuestras calles y reformula sus imágenes al incluir soldados, tanques de guerra o pistolas. "Ahí juego un poco con el tránsito de la guerra", indica.
Otro caminar por áreas peligrosas se refleja en el trabajo La frontera, que comenta las prácticas migratorias ilegales hacia Estados Unidos, vía México.
"Produje una historieta con banderines colgando de alambres de púas que habla de esa búsqueda de bienestar en el trabajo y en el estilo de vida. Hay logos de Kentucky (Fried Chicken) McDonald's, una calavera que significa peligro de muerte y hasta la imagen de la Virgen de la Guadalupe por las invocaciones que le hacen en busca de protección", asevera Sierra quien se encargó de la curadoría de la exhibición y adelantó que seguirá auscultando el tema.
Como parte de la muestra, se realizará el foro La Guerra y el arte el martes 5 de junio, a las 6:00 p.m., en el Arsenal de la Marina.
Algunas de las obras de la serie Que Dios te lo pague formarán parte de la exhibición Stigma, curada por Marimar Benítez, que representará a la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe en la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana en Eslovenia desde el 6 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2007. Stigma forma parte del Gran Premio otorgado por la pasada edición de la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana a la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe.
La entrada a la exhibición Que Dios te lo pague es libre de costo para el público general y estará abierta hasta el domingo 29 de julio en horario de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Por: Tatiana Péerez Rivera / END