Comunicado - 21 de septiembre de 2025 Ceiba, Puerto Rico Estos son los caminos de nuestra gente, No son "Roosevelt Roads"
En el 1919 el Sub-Secretario de las Fuerzas Navales de Estados Unidos (EE.UU.), Franklyn Delano Roosevelt, vino a Ceiba y le encantó. Decidió desarrollar una base aérea y naval aquí, por ser Puerto Rico una colonia de EE.UU. Robaron 8,700 cuerdas de terreno para construirla. Han usurpado más de 100,000 cuerdas de terreno a nuestra Nación. Y aunque pagaran NO las queremos. Estos No son los caminos de Roosevelt, sino los caminos de nuestra gente.
Como madres y familiares de militares reconocemos que las guerras traen caos, destrucción y muerte. Nos duele que desde las tierras robadas por las fuerzas armadas de EE.UU. en Puerto Rico se hayan invadido otras naciones hermanas: a Guatemala en el 1954, a República Dominicana en el 1965, a Granada en el 1983 y a Panamá en el 1989, todas guerras cruentas. En Panamá murieron más de 4,000 panameños. Que no se diga que hay un solo militar boricua que esté dispuesto a invadir ningún país hermano, incluyendo a Venezuela. Que se declaren objetores por conciencia, les podemos orientar.
Nuestro pueblo tiene un honroso historial. Logramos sacar de manera pacífica a la Marina de Guerra más poderosa del mundo de Vieques gracias al trabajo unificado, valeroso y consecuente de muchas voces. La Alianza de Mujeres Viequenses nos dicen: " Desde nuestra experiencia como una isla militarizada, levantamos nuestra voz para manifestar un rotundo NO a la militarización en el archipiélago. Creemos firmemente que la paz y la seguridad se construyen desde la comunidad, no desde la opresión militar. Es fundamental recordar y reconocer el impacto que la militarización tiene en nuestras vidas y en nuestro entorno. Conscientes de lo que significa vivir en un territorio militarizado, seguimos firmes y dispuestas a defender nuestro hogar una vez más."
Desde el sector religioso Juan Angel Gutierrez, co- fundador de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. expresa que se oponen a la activación de las instalaciones militares en Puerto Rico para apoyar invasiones a pueblos hermanos del Caribe y Latinoamericano que violan los principios elementales para garantizar la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos. Cualquier activación de las instalaciones militares con propósitos de guerra son una vuelta al pasado nefasto en nuestra Isla: daño ecológico y a la salud irreparable, riesgo a la seguridad de Puerto Rico por el tráfico de armas de alto riesgo y una militarización de la economía que muy contrario a la narrativa oficial no han servido al desarrollo económico sustentable. Jovani Reyes, de los Veteranos contra la Guerra expresa: "Como veteranos de las guerras posteriores al 11 -S , conocemos de cerca los resultados de las aventuras militaristas de los EE.UU. y el daño que se le hace a otros pueblos y a nuestros compañeros uniformados. Los Veteranos contra la Guerra vivimos con la conciencia de que fuimos utilizados y le dimos la media vuelta a la política de la guerra permanente, a la especulación y ganancia de las guerras. Nos oponemos a que se use a PR en una guerra de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela".
Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.
Madres Contra la Guerra