Hace veinte años fundamos Madres contra la Guerra cuando, teniendo un hijo combatiendo en Irak, decidimos alertar a la juventud a que no se dejen engatusar por los reclutadores militares. La juventud firma el contrato militar por falta de un empleo, son las pobres condiciones de trabajo o la ausencia de un trabajo justo que lleva a los jóvenes a entrar en la milicia. Exigimos que se desarrolle en Puerto Rico una economía vibrante que sirva para llenar las necesidades de nuestra gente y que sean bien remunerados. Según mi hijo como tantos otros fue engañado y llevado a guerrear , hoy la humanidad se enfrenta a otros monstruos bélicos.
La guerra es la antítesis de la maternidad. Cuando gestamos un hijo o una hija, creamos para vivir, no para matar.Nosotras en Madres contra la Guerra en Puerto Rico, tenemos el compromiso histórico de preservar las vidas de nuestros hijos e hijas militares y las de los miles de víctimas inocentes que no conocemos.
Es por ello que condenamos enérgicamente la guerra entre Ucrania y Rusia. Nosotras y nuestras familias hemos visto en carne propia cómo las guerras han dañado a nuestros familiares militares, tanto física como emocionalmente. Hemos sido testigos de que ese militar que se va a guerrear no es el mismo a su regreso. Una tercera parte desarrolla trastornos severos como el Síndrome Postraumático del Estrés, ansiedad severa, depresión... Veinte (20 militares) se suicidan diariamente. Once (11) por ciento regresan con discapacidades físicas como el daño traumático cerebral, cuando el cerebro se ha movido dentro del cráneo al ocurrir una explosión.
Lamentamos profundamente las muertes, el horror, el caos y la destrucción que están causando las guerras en Ucrania, en Sudán, en Siria, Palestina, Yemen y en todas las naciones de nuestra madre tierra donde haya guerras.
Es triste ver que en pleno siglo 21 seamos testigos de este horror. El futuro nuestro como especie humana se ve amenazado por armas letales como las armas nucleares. Le hacemos un llamamiento la todas las personas amantes de la paz, a todas las personas del mundo entero y a los oficiales electos de todas las naciones para que respondan a este llamado a la no violencia.
Las Naciones Unidas deben ejercer un liderazgo diplomático, sin asumir los reclamos de un bando ni de otro. Tanto Ucrania como Rusia tienen reclamos contundentes. Ucrania exige que se le respete su soberanía Rusia, por su parte, reclama que La OTAN, con el apoyo de Estados Unidos, ha violado acuerdos como el tratado de Minsk. Por eso es que se necesita una mediación diplomática de países neutrales. Abogamos por una solución diplomática a la crisis de forma pacífica que pueda respetar la vida, los derechos humanos y la sana convivencia en Ucrania.
Como siempre en las guerras, son los civiles las víctimas inocentes de las guerras. Ya hay mas de 45,000 muertos en Ucrania y 600 en Sudan.
Nosotras exhortamos a la juventud a que no firmen un contrato militar. Lo firman "voluntariamente" pero una vez firmado es preso del mismo. Te pueden mandar a guerrear a cualquier país donde haya intereses financieros o geopolíticos. A los militares les exhortamos a que se acojan a la objeción por conciencia. Es su derecho contemplado en el reglamento militar. Nosotras les podemos apoyar.
Como madres, creamos vida y trabajamos para asegurar un ambiente estable en nuestra Madre Tierra. Le hacemos un llamamiento a los líderes de Rusia, de Ucrania , de la ONU , de la OTAN y del mundo entero para que actúen como guardianes del mundo que nuestros hijos e hijas van a heredar. No a la guerra, punto.
Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.
http://madrescontralaguerra.blogspot.com