...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

28 de mayo de 2023

Día de la Recordación 29 de mayo de 2023



Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de todos los soldados fallecidos en las guerras. Aunque Puerto Rico no le ha declarado la guerra a ningún país, más de 200,000 sodados puertorriqueños han servido en guerras estadounidenses desde la Primera Guerra Mundial. Han fallecido unos 1500 soldados en los campos de guerra 765 muertos y 127 desaparecidos en Korea; 332 boricuas muertos y 18 desaparecidos en Vietnam. y 124 fallecidos en lo que va de la llamada "guerra contra el terrorismo"; además de los caídos en otros conflictos bélicos: Granada, Latinoamérica, Africa, ...Oramos porque su sangre sea semilla de paz...

El presidente Dwight D. Eisenhower advirtió en su discurso de despedida en 1961 que: "En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar." Ese complejo militar industrial dicta en gran medida las incursiones en guerras, por el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras: los inversores del complejo militar industrial: los que venden armamentos y aviones de guerra no tripulados, los que se lucran con el petróleo iraquí, el gas natural afgano y otros recursos naturales de los pueblos ocupados.

 En palabras del fallecido veterano boricua Tom Soto: "honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos". Christian González Martell  es un joven puertorriqueño de 39 años, veterano de las guerras en  Irak y Afganistán.y privó de la vida  a su padre el 30 de mayo del 2022. En la primera vista el pasado 14 de septiembre, el juez determinó que al momento no era procesable. El 30 de mayo  , 2023, comienza su juicio por asesinato. 

 Su familia había tratado de que lo atendieran en el Hospital de Veteranos en Rio Piedras cuando estaba en la libre comunidad.. Nos indican su madre, Romilda Martell y su ex esposa, Marta Lugo, que Christian tiene múltiples diagnósticos de salud mental : esquizofrenia, síndrome post traumático del estrés y otros, resultado de su participación en  las guerras.  Su tratamiento en la Administración de Veteranos fue deficiente e irresponsable. Solamente le atendían esporádicamente y de manera virtual. Exhibía comportamiento paranoide extremo, pobre juicio, alucinaciones.  La señora Martell pidió apoyo y un tratamiento adecuado para su hijo, infructuosamente.    Hoy espera juicio por asesinato.

Tenemos varios veteranos encarcelados: Orlando Rivera, veterano de guerra en Afganistán, en  el 2014 asesinó a 2 personas en la playa el Tuque de Ponce, mientras trotaba. Doña Carmen Delgado fue una de las victimas, abrió una sombrilla y él la asesinó con una pistola y continuó trotando.. Algo similar ocurrió el día anterior, asesinó a un hombre. Las Madres contra la Guerra lo apoyamos, le conseguimos psiquiatra forense . Su familia lo había llevado en varias ocasiones al hospital de Veteranos. Le decían que no habían camas psiquiátricas y que fuera a un hospital civil. Al militar le prohíben hablar de acciones bélicas. Se les dificulta recibir terapias en clínicas civiles...El hospital de Veteranos no le dió seguimiento. Lo condenaron a 97 años de cárcel.

Esteban Santiago joven veterano boricua, está preso de por vida en una cárcel en Florida. Asesinó a 5 personas en el aeropuerto de Ft. Lauderdale en el 2017. Su familia lo había llevado a recibir tratamiento en el Hospital de Veteranos en PR cuando notó su conducta incoherente y agresiva después de haber guerreado en Afganistán. Ese hospital no lo atendió responsablemente.

Veintidós -22- veteranos se suicidan diariamente. Cuarenta por ciento de los dos millones y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés.  Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con el agente naranja, usado cuando la guerra de Vietnam. Cientos de veteranos han muerto a consecuencia de su exposición pues produce diabetes, cáncer y muchas otras enfermedades. Durante la llamada guerra contra el terrorismo, se siguen usando fósforo blanco y uranio reducido, Ambos producen cáncer y daño neurológico. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles.

Muchos de ellos padecen de condiciones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental. El 6 de enero de 2017 Esteban Santiago, el jóven veterano puertorriqueño acusado de asesinar y herir a varias personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, fue una víctima más de la Administración de Veteranos. A pesar de que su familia le solicitó ayuda para Esteban no hicieron nada . Y no apoyaron a la familia cuando alertaron que Esteban portaba armas. Hoy Esteban cumple una condena de 99 años en Florida.

La Administración de Veteranos admite que se suicidan 20 veteranos diariamente. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , daño neurológico irreversible que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.

El joven veterano boricua Orlando González culpable de asesinar a dos personas en Ponce en el 2014 cumple una sentencia de 97 años. Orlando fue llevado por sus familiares en dos ocasiones al Hospital de Veteranos y en ambas les informaban que "no había camas". Orlando se afectó mental y emocionalmente como consecuencia de su experiencia bélica en Irak y el Hospital de Veteranos no le brindó los servicios de salud que necesita.

Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas … El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán e Irak. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

Seguiremos Exigiendo que se le brinden los servicios de salud que la clase veterana necesita.. A  la juventud le exhortamos a  que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya! No más Fondos para las Guerras...