...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de noviembre de 2022

comunicado Dia del Veterano y la Veterana



-Madres Contra la Guerra www.madrescontralaguerra.blogspot.com

10 de noviembre de 2022 San Juan, PR Comunicado- El 11 de noviembre conmemoramos el Día del Veterano – Continuaremos dando la lucha por la comunidad veterana en Puerto RicoSonia Santiago Hernández - portavoz 787-619-5175                              Esta semana levantamos nuestras voces para denunciar distintas situaciones a las cuales se enfrenta la comunidad veterana en Puerto Rico. Las Madres contra la Guerra exigimos que el Hospital de Veteranos cumpla con su deber ministerial.  La gerencia del hospital tiene una actitud condescendiente e irresponsable hacia la población veterana. El presupuesto anual del Departamento de Defensa es de $804 mil millones de dólares, casi todo va a la industria armamentista y a mantener la infraestructura de acciones belicas.

Tenemos varios veteranos boricuas encarcelados: Orlando Rivera, veterano de guerra en Afganistán, en  el 2014 asesinó a 2 personas en la playa el Tuque de Ponce, mientras trotaba. Doña Carmen Delgado fue una de las victimas, abrió una sombrilla y él la asesinó con una pistola y continuó trotando.. Algo similar ocurrió el día anterior, asesinó a un hombre. Las Madres contra la Guerra lo apoyamos, le conseguimos psiquiatra forense . Su familia lo había llevado en varias ocasiones al hospital de Veteranos. Le decían que no habían camas psiquiátricas y que fuera a un hospital civil. Al militar le prohíben hablar de acciones bélicas. Se les dificulta recibir terapias en clínicas civiles...El hospital de Veteranos no le dió seguimiento. Lo condenaron a 97 años de cárcel.

Esteban Santiago joven veterano boricua, está preso de por vida en una cárcel en Florida. Asesinó a 5 personas en el aeropuerto de Ft. Lauderdale en el 2017. Su familia lo había llevado a recibir tratamiento en el Hospital de Veteranos en PR cuando notó su conducta incoherente y agresiva después de haber guerreado en Afganistán. Ese hospital no lo atendió responsablemente.

Christian González Martell es un joven puertorriqueño de 39 años, veterano de las guerras en  Irak y Afganistán. Asesinó a su padre el 30 de mayo de este año. Su familia había tratado de que lo atendieran en la Administración de Veteranos. Nos indica su madre, Romilda Martell que tiene múltiples diagnósticos de salud mental : esquizofrenia, síndrome post traumático del estrés y otros, resultado de las guerras.. Su tratamiento en la Administración de Veteranos fue deficiente e irresponsable. Solamente le atendían esporádicamente y de manera virtual. Exhibía comportamiento paranoide extremo, pobre juicio, alucinaciones.. La señora Martell pidió apoyo y un tratamiento adecuado para su hijo, infructuosamente. Hoy espera juicio por asesinato.

Veintidós -22- veteranos se suicidan diariamente. Cuarenta por ciento de los dos millones y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés .Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral.   Dada la precaria salud de los y las militares, nos unimos al reclamo de Vietnam Veterans of America de que el Hospital Auxilio Mutuo cese y desista de su negativa al desarrollo de un centro Psicosocial para veteranos. Es necesario.

    Nosotras exhortamos a los militares a que soliciten la objeción por conciencia, derecho contemplado en el reglamento militar. Si por razones éticas, morales o religiosas deciden seguir sus principios y no seguir en la vida militar, pueden solicitarlo. Es su derecho. A la juventud le exhortamos a que no firmen un contrato militar. No sabe adonde le van a enviar a guerrear., a matar o a que le maten. Hoy nuestra Madre Tierra se enfrenta a una posible guerra nuclear entre Ucrania y Rusia , exigimos la no proliferación de armas y el desarme inmediato y que la Orgabización del tratado del Atlántico Noprte (OTAN), lidereada por Estados Unidos, y Ucrania cesen y desistan de esta guerra cruel e innecesaria.     a maternidad es y genera vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Cuando gestamos un hijo o una hija, creamos para vivir, no para matar. Nosotras en Madres contra la Guerra en Puerto Rico, tenemos el compromiso histórico de preservar las vidas de nuestros hijos e hijas militares y las de los miles de víctimas inocentes que no conocemos.


El mensaje principal que Madres Contra la Guerra quiere aportar es el del compromiso con una sociedad puertorriqueňa, amante de la paz y, preservando la integridad total del ser humano. La maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad.-