31 de enero de 2011
Una vaca bien sagrada. ¿Por qué el gasto militar es intocable?
TomDispatch
En los círculos de la defensa, "recortar" el presupuesto del Pentágono ha vuelto a ser un tema de conversación. El país no debe confundir esa cháchara con la realidad. Cualquier recorte que se haga, a lo más, reduciría la tasa de crecimiento del gasto. Los hechos esenciales son: los gastos militares de EE.UU. hoy en día son iguales a los de todas las otras naciones del mundo juntas, una situación sin precedentes en la historia moderna.
El Pentágono gasta actualmente más en dólares constantes de lo que en ningún momento durante la Guerra Fría – esto a pesar de la ausencia de cualquier cosa que se aproxime remotamente a lo que los expertos de seguridad nacional llaman “competidor par”. ¿El Imperio del Mal? Existe sólo existe en la imaginación febril de aquellos que tiemblan ante la perspectiva de que China sume un oxidado portaaviones de ruso a su flota o los que toman en serio los delirios de los islamistas radicales que prometen, desde el fondo de sus cuevas, unir a la Umma en un nuevo califato.
¿Que qué están comprando los estadounidenses? Lamentablemente, no mucho. A pesar de los exorbitantes gastos (por no hablar de los esfuerzos y sacrificios de las tropas estadounidenses), el retorno sobre su inversión es, por decirlo suavemente, poco impresionante. La lección principal que surge de los campos de batalla de la era post-11S es la siguiente: el Pentágono simplemente no llega a traducir su "supremacía militar" en una victoria que valga la pena mencionar.
Washington sabe cómo se inician las guerras y la manera de prolongarlas, pero no tiene ni la menor idea de cómo acabarlas. Irak, la última adición a la lista de las guerras olvidadas de Estados Unidos, se presenta como la Prueba A. Cada bomba que explota en Bagdad o en alguna ciudad iraquí, salpicando sangre por toda la calle, pone de manifiesto lo absurdo que es juzgar "la oleada" como la hazaña épica que celebra el lobby Petraeus.ver art. completo.
28 de enero de 2011
Aumenta el suicidio entre soldados EEUU
Una recopilación de las cifras de suicidio y muertes en combate revelan que 468 soldados cometieron suicidio en 2010 mientras que 462 murieron en combate, sin incluir los accidentes o fallecidos por enfermedad.
Eso incluye un conteo de los reservistas fallecidos, que no siempre está incluido en las listas oficiales de las diferentes fuerzas armadas, cada una de las cuales hace un reporte por separado. Pero no se cuentan todos los reservistas, hay una clase de ellos, no asignados a unidades particulares, que no son contados como parte de las fuerzas.
Esto quiere decir que probablemente haya un subconteo del problema y aún así, resulta alarmante y ha generado una cantidad de estudios y análisis por parte de las entidades del gobierno.
Jan Kemp, director de prevención de suicidios del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) comentó que el aumento es real, pero que también el gobierno está más "consciente" del problema y se está trabajando para ofrecer recursos y entender el fenómeno, que va cambiando con el tiempo.
"La hipótesis más lógica nos dice que el estrés del combate, los múltiples despliegues (militares), las heridas cerebrales, son las causas más comunes del suicidio de soldados", dijo Kemp, agregando que se ha visto un número alarmante de suicidios entre las tropas que no han ido al combate.
En todo caso, es el segundo año consecutivo que hay más suicidios que muertos en combate. El fenómeno del suicidio entre veteranos y tropas que están o han estado en las guerras de Irak y Afganistán no es nuevo, pero el número ha ido aumentando en tanto se alargan las maniobras de guerra y los soldados son enviados una y otra vez al frente de batalla...ver completo
26 de enero de 2011
Investigadores militares no encuentran conexión entre Bradley Manning y WikiLeaks
25 Enero 2011
No hay evidencia de que Manning haya pasado los archivos
directamente a Assange, o que haya tenido cualquier
contacto directo con la polémica figura de WikiLeaks.
Investigadores militares estadounidenses han sido
incapaces de encontrar un vínculo directo entre
el soldado detenido Bradley Manning y WikiLeaks,
según reporte de NBC News.
No obstante, los investigadores alegan que la supuesta fuente
de los clables diplomáticos de WikiLeaks descargó archivos
ilegalmente.Los funcionarios dicen que, si bien los
investigadores han determinado que Manning había
supuestamente descargado ilegalmente decenas de miles de
documentos en su propia computadora, y a su vez los
compartió una persona no autorizada, aparentemente
no hay evidencia de que haya pasado los
archivos directamente a Assange, o que haya tenido
cualquier contacto directo con el vocero de WikiLeaks.
Assange ha declarado en reiteradas ocasiones que no había
tenido contacto con Manning "antes de leer su nombre en una revista". WikiLeaks, sin embargo, ha proporcionado 15 mil dólares para los gastos legales de Manning, y Assange se ha referido a él como un preso político.
Sin embargo, sus abogados han advertido que el joven de 22 años está aislado en condiciones más duras que las que reciben los que condenados a muerte en EEUU.
Madres Contra la Guerra en solidaridad con la lucha estudiantil... "Vale más morir luchando que vivir muriendo"- Hostos
Las Madres Contra la Guerra nos solidarizamos con la lucha estudiantil por entender que la necesidad económica en la juventud es el caldo de cultivo del reclutamiento militar.
Denunciamos la militarización y presencia de la policía en el campus de la UPR y exigimos su salida. A la vez pedimos la eliminación de la 'cuota de la discordia' de $800 ya que entendemos que la educación debe ser pública y accesible al pueblo. Estaremos siempre con los estudiantes en sus justos reclamos...¡Que Vivan los Estudiantes!
MCG dice Presente durante las jornadas del 25/01/11¡Resistencia! Rumbo Alterno
"Vale más morir luchando que vivir muriendo"- Hostos.
25 de enero de 2011
Amnistía Internacional solicitó reducir serveridad
Las Madres contra la Guerra desde Puerto Rico nos unimos a este reclamo en Denuncia al trato inhumano al soldado acusado de aportar información a Wikileaks. La organización internacional aseveró que el soldado está confinado a una celda que no cuenta con las condiciones adecuadas, debido a que no tiene mobiliario, ni almohadas, sábanas o posesiones personales
Bradley Manning es |
Dicha petición fue formulada por AI, este lunes, a través de un comunicado.
En el texto, la organización internacional aseveró que el soldado está confinado a una celda que no cuenta con las condiciones adecuadas, debido a que no tiene mobiliario, ni almohadas, sábanas o posesiones personales.
El soldado raso Bradley Manning debe permanecer en esa celda bajo esas condiciones 23 horas al día, precisó el comunicado que difundió el portal de la agencia AFP.
Además, Amnistía Internacional solicitó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, la revisión inmediata de las condiciones bajo las cuales el raso Manning debe esperar el dictamen de su sentencia.
La Organización No Gubernamental (ONG) denunció la semana pasada que el soldado estadounidense habría padecido condiciones aún peores, al ser clasificado como recluso con "riesgo de suicidio".
Al respecto, la directora del programa de AI para las Américas, Susan Lee, indicó a través del comunicado lo siguiente: "Estamos preocupados porque las condiciones impuestas a Bradley Manning son innecesariamente severas y suponen un trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses".
"Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades militares parecen estar empleando todos los métodos a su disposición para castigarle mientras está detenido", expresó Lee.
"Esto socava el compromiso de los Estados Unidos con el principio de presunción de inocencia", puntualizó la directora.
Las condiciones de Manning según detalló el comunicado es que al encontrarse bajo "custodia máxima", permanece encadenado de manos y tobillos.
El soldado, aclaró Amnistía, no tiene antecedentes de violencia y tampoco ha cometido delitos disciplinarios.
"Las condiciones represivas impuestas a Manning vulneran la obligación de Estados Unidos de tratar a los detenidos con humanidad y dignidad", señaló Lee.
Entre los abusos que detalló el comunicado, resalta el constante "chequeo", so pretexto de un supuesto "régimen de prevención de heridas" realizado cada cinco minutos.
Este "chequeo" se continúa haciendo al soldado quien se encuentra en ropa interior, a pesar que el psiquiatra militar afirmó en su informe médico que esto es innecesario.
La directora añadió además que "también nos preocupa que el aislamiento y confinamiento prolongado, que, según se ha demostrado, puede causar daños psicológicos, pueda socavar su habilidad para defenderse".
Manning es acusado de filtrar información secreta al portal WikiLeaks fundado por el australiano Julian Assange.
En abril de 2010, WikiLeaks publicó imágenes de un sangriento ataque de helicópteros Apache del ejército de Estados Unidos en Irak en 2007.
Durante el ataque asesinaron a numerosos civiles y a dos periodistas de la agencia Reuters.
Según la misma fuente, el soldado Manning fue detenido en mayo del mismo año, acusado de "transferir información clasificada" y "entregar información sobre defensa nacional a una fuente no autorizada".http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=481176&postorder=desc
18 de enero de 2011
Te invitamos a denunciar en el octavo aniversario de la guerra en Irak
Centro de la Guardia Nacional en la avenida Roosevelt de Hato Rey el sábado 19 de marzo de 11:00 am a 1:00 pm
El 19 de marzo marca el octavo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 107 militares boricuas y más de 5,000 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras, la desarticulación de redes familiares y humanitarias.Mientras los mercaderes de la muerte que son los accionistas de compañías privadas de armamentos, petroleros, de equipos bélicos y contratistas privados de los llamados proyectos de reconstrucción se lucran, hay un empobrecimiento extremo en los Estados Unidos y en Puerto Rico: miles de empleados pierden sus trabajos ; familias enteras pierden sus hogares . Las Madres contra la Guerra denunciamos la agenda de Barack Obama como una continuación de la agenda bélica de Bush.
Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.
Sonia Margarita Santiago, portavoz
787-619-5175
Apartado 875 Dorado, PR 00646
VIOLENCIA - Reflexiones sobre el día de Martin Luther King
Fue uno de los discursos más peligrosos de la historia moderna estadunidense, pero casi nunca se menciona en los círculos del establishment en este país, y pocos estudiantes, soldados, pandilleros, y políticos lo conocen (o muchos lo desconocen a propósito).
"Sabía que jamás podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los ghettos sin primero hablar claramente ante el más grande proveedor de violencia en el mundo hoy día, mi propio gobierno", declaró Martin Luther King, Jr. hace casi 44 años, con su voz retumbando contra los muros de la iglesia Riverside.
Ante guerras, ante injusticias, ante violencia, King advirtió ese día que no se podía promover un mensaje de la no violencia ante la grave violencia que promueven el gobierno y los poderes económicos: llega un momento cuando el silencio es traición
.
Esas palabras no serán citadas en gran parte de los festejos oficiales este lunes, día feriado federal en honor del natalicio del gran líder del movimiento de derechos civiles. Fue en este discurso en el que más claramente vinculó la lucha por la justicia racial con la lucha por la justicia social y económica, y contra las políticas bélicas.
Denunció la guerra de Vietnam y advirtió, con ecos que podrían ser aplicados hoy a las guerras en Irak y Afganistán, sobre "el incremento… de tropas en apoyo de gobiernos que eran singularmente corruptos, ineptos y sin apoyo popular. Mientras tanto, la gente leía nuestros panfletos y recibían promesas constantes de paz y democracia, y reforma agraria. Ahora languidecen bajo nuestras bombas y nos consideran… su enemigo real".
Agregó: Nos observan mientras envenenamos sus aguas, matamos un millón de acres de sus cultivos. Deberán llorar mientras los bulldozers destruyen sus árboles preciosos. Llegan a los hospitales con por lo menos 20 bajas causadas por el fuego estadunidense por cada herida infligida por el Viet Cong. Hasta ahora podremos haber matado a un millón de ellos, en su mayoría niños
.
Y acusó que estas políticas de violencia no son exclusivas a una guerra abierta. "Durante los últimos diez años hemos visto surgir un patrón de supresión que ahora ha justificado la presencia de 'asesores' militares estadunidenses en Venezuela. La necesidad de mantener la estabilidad social para nuestras inversiones explica la acción contrarrevolucionaria de las fuerzas estadunidenses en Guatemala. Nos dice por qué los helicópteros estadunidenses se están empleando contra la guerrilla en Colombia y por qué el napalm estadunidense y las fuerzas de boinas verdes ya han estado activas contra rebeldes en Perú. Con tal actividad en mente, las palabras de John F. Kennedy regresan para espantarnos. Hace cinco años dijo: 'Quienes hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta'. Cada vez más, por decisión o por accidente, este es el papel que ha asumido nuestra nación, al rehusar ceder los privilegios y placeres que resultan de las ganancias inmensas de la inversión en el exterior".
Y vinculó todo esto con lo que ocurre adentro de este país. Rechazó limitarse al papel que se le había asignado como voz del movimiento de derechos civiles, afirmando que no se podía hablar del racismo sin abordar los temas de las guerras, la injusticia económica y la violencia institucional. "La guerra en Vietnam es solo un síntoma de una enfermedad mucho más profunda dentro del espíritu estadunidense, y si ignoramos esta grave realidad… estaremos marchando y asistiendo a mítines sin fin a menos de que se dé un cambio significativo y profundo en la vida y política estadunidense", dijo.
Llamó a una transformación de fondo:nosotros como nación tenemos que realizar una revolución radical de valores. Cuando las máquinas y las computadoras, las ganancias y los derechos de propiedad son considerados más importantes que la gente, los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo y el militarismo son incapaces de ser conquistados
.
La semana pasada en Tucson, Arizona, otro gran artista de la retórica ofreció un discurso ampliamente elogiado por su compasión, por su llamado a superar el odio en este país, y para cumplir con las aspiraciones de las víctimas de la balacera en Tucson. El presidente Barack Obama logró un discurso con todas las palabras correctas
, pero no las acompañó con nada que se pareciera a un rechazo a los trillizos gigantescos
mencionados por King. No abordó, como King, si las políticas bélicas que buscan resolver profundos y complejos problemas en otros países con balas, tienen alguna relación con actos violentos nutridos por odio e intolerancia en una crisis económica que anula la vida de millones. Tal vez no se pueden decir esas cosas en Arizona.
Vale recordar que Arizona fue uno de los estados que abiertamente rehusó reconocer el Día de Martin Luther King; sus legisladores, incluyendo el actual senador John McCain, votaron en contra de aprobarlo como día federal (aunque poco después McCain fue obligado a revertir su posición por presión popular). El día fue promulgado después de años de esfuerzos en 1983 y fue festejado por primera vez en 1986, con la excepción de Arizona y un par de estados más. No fue hasta 1992 que Arizona finalmente aprobó oficialmente el día festivo, y eso solo después de un boicot turístico, deportivo y cultural del estado por el resto del país.
(Para leer el discurso –en inglés– o escucharlo:
http://mlk-kpp01.stanford.edu/index.php/encyclopedia/documentsentry/doc_beyond_vietnam/)
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/01/17/index.php?section=opinion&article=031o1mun
12 de enero de 2011
Hijos e hijas del uranio
Las Madres contra la Guerra continuamos denunciando el horror del uranio reducido: Nazanín Amirian De repente, el sol se enfrió. Las mujeres embarazadas parían hijos sin cabeza, y las cunas, avergonzadas, se refugiaban en las tumbas. Luego, los caminos se perdieron en la oscuridad: El sol había muerto". Es la escalofriante imagen de la desolación recitada por la poetisa Forugh Farrojzad, que describe el dolor de miles de hijos, madres y padres en Irak, Afganistán y las tierras de la antigua Yugoslavia; aquello que va más allá del sufrimiento "natural" causado por la barbarie de una guerra cualquiera. Deformados, sin ojos o extremidades, así nacen los "niños del uranio", ocultos tras las cenizas de los misiles, frutos del experimento con una nueva arma de destrucción masiva: el uranio empobrecido. Este material fue utilizado por primera vez –que se sepa– en la Guerra del Golfo (1991), durante la cual aviones de EEUU lanzaron sobre los civiles iraquíes explosivos con una radioactividad equivalente a siete bombas de Hiroshima. Se descubrió entonces un cuadro de enfermedades desconocido, apodado Síndrome del Golfo, en los veteranos angloestadounidenses y sus hijos, que venían al mundo con severas malformaciones. Los mismos síntomas detectados más tarde en Yugoslavia y Afganistán tras bombardeos de la OTAN. El uranio empobrecido se utiliza para revestir los tanques y los proyectiles, por su densidad y capacidad de perforar hasta rocas. Se polvoriza al impactar contra el objetivo, contamina aire, agua y tierra y permanece incrustado en los genes de todo ser vivo durante generaciones. Así, nadie olvidará la lección. Se trata de un desecho radiactivo derivado de la producción del combustible de los reactores atómicos, cedido gratis por las empresas nucleares a la industria militar para así ahorrarse los costes del almacenamiento. Los cementerios nucleares serán los países invadidos. Lejos de ser un daño colateral, los pueblos son el principal objetivo del uso de esta arma. Al convertirlos en incapacitados, se garantiza un dominio prolongado sobre ellos y sus tierras. De este modo, usan una arma nuclear disfrazada de convencional ante una Justicia internacional que centra su mirada en minúsculos dictadores, desviando la atención pública del terrorismo de Estado de los señores de las grandes guerras genocidas. Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/113/hijos-del-uranio/ |
10 de enero de 2011
Todos el 11 a las 11 en defensa de la educación pública y la libertad de expresión
hostos1_.jpg, image/jpeg, 640x905
Invitamos y convocamos a todos los universitarios, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y sus familiares, desempleados de la Ley #7, amas de casa, jubilados y al pueblo en general a decir presente en esta actividad. No tener acceso a la educación y estar desempleado no pueden ni deben ser metas de un país que aspire progresar y competir mundialmente en la sociedad del conocimiento. Un gobierno que lanza a la calle a miles de trabajadores, empobrece a las familias trabajadoras y ataca a su universidad pública, parte de una visión contraria a los preceptos hostosianos de que enseñar a pensar es "el modo de salvarse de la barbarie". La presencia policíaca, la represión, la criminalización de los que disienten y la prohibición del disfrute de los derechos civiles son formas de barbarie contrarias al espíritu de lo que es una universidad. Este homenaje, por tanto, nos une como pueblo en el reclamo valiente y decidido de nuestros derechos ciudadanos.http://pr.indymedia.org/news/2011/01/46810.php
8 de enero de 2011
Bradley Manning lucha por su equilibrio mental/Coerción y humillación impregnan la cultura estadounidense
www.thefirstpost.co.uk
Las acusaciones de que el trato que se le da equivale a tortura han sido denunciadas con indignación por destacados conservadores que llaman a que se le ejecute sumariamente. Después de que el columnista Glenn Greenwald hizo público el tratamiento infligido a Manning, a mediados de diciembre, hubo una conmoción moderada. El máximo observador de tortura de la ONU investiga su caso.
Mientras tanto Manning se enfrenta a meses, si no años, de lo mismo. ¿Terminará como el acusado de Chicago José Padilla, en aislamiento y silencio total durante cuatro años antes de su juicio en 2007? Padilla fue condenado como terrorista a 17 años, pero sólo después de que su abogado fue informado por el personal de la prisión de que se había convertido en un ser dócil e inactivo hasta el punto de que parecía "un mueble".(foto de José Padilla en el Navy Consolidated Brig)
Recién comenzado el año 2011, la tortura está sólidamente instalada en el arsenal represor de EE.UU. Ya no se oculta en las sombras, sino que aparece abiertamente, es central, y destacados políticos la aplauden vigorosamente. La coerción y la humillación impregnan la cultura, hasta el punto que antes de Navidad los viajeros estadounidenses comenzaron a rebelarse contra los invasivos cacheos manuales realizados por equipos de seguridad de la TSA [Administración de Seguridad en el Transporte] en los aeropuertos. Se quejaron de que les toqueteaban en pechos y entrepiernas.
Siempre hubo mucha tortura, clandestina, lo mismo que hubo asesinatos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el predecesor de la CIA, OSS, importó expertos nazis en técnicas de interrogatorio. Pero eran los tiempos de la Guerra Fría: el Tío Sam, el Bueno, contra el los sucios rusos y chinos. El gobierno de EE.UU. recurría a extremos desesperados para rechazar acusaciones de que sus agentes de la CIA o la USAID practicaban la tortura.
Un caso famoso fue el de Dan Mitrione, que trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. enseñando refinamientos de las técnicas de tortura a interrogadores brasileños y uruguayos.
Mitrione terminó secuestrado y ejecutado por los guerrilleros tupamaros. Fue el tema de la película de Costa Gravas Estado de sitio. La CIA montó grandes operaciones de encubrimiento para tratar de desacreditar las acusaciones contra Mitrione, quien fue citado diciendo a sus estudiantes: "El dolor preciso, en el lugar preciso, en la cantidad precisa, para conseguir el efecto deseado".
La conciencia liberal estadounidense comenzó a acomodarse a la tortura en junio de 1977, el mes en el que el Sunday Times de Londres publicó una importante denuncia de la tortura de palestinos por las fuerzas armadas israelíes y la agencia de seguridad Shin Bet. Repentinamente los partidarios estadounidenses de Israel argumentaron que ciertas técnicas –privación sensorial, prolongadas posiciones de estrés con capucha, encarcelación en 'celdas' del tamaño de cajas de embalaje, etc.– en cierto modo no eran torturas reales o que se podían justificar moralmente según la teoría de la 'bomba que amenaza con estallar".
Todavía faltaba el espectáculo del profesor Alan Dershowitz de la Escuela de Derecho de Harvard, un supuesto defensor liberal de los derechos civiles, que recomendó a Israel la noción de "órdenes judiciales de tortura". Las víctimas de las órdenes serían "sometidas a medidas físicas judicialmente controladas y diseñadas para causar dolor intolerable sin dejar secuelas". Una forma de tortura recomendada por el profesor de Harvard era "meter una aguja esterilizada bajo las uñas".
Con la Gran Guerra contra el Terror, lanzada después del ataque del 11-S de 2001 contra el World Trade Center, la tortura inició su marcha hacia la plena luz del día. El viaje estaba presidido por el secretario de defensa de George Bush, Donald Rumsfeld.
En Guantánamo fue Rumsfeld quien dio la aprobación verbal y luego escrita para que se torturara a los sospechosos, utilizando las tristemente célebres técnicas de aislamiento, privación del sueño y degradación psíquica, y el secretario de defensa gestionó personalmente las humillaciones, algunas de las cuales incluían ropa interior femenina.
En el caso de Abu Ghraib en Iraq, existe nuevamente una rastro de evidencias que muestra que fue Rumsfeld quien decretó y monitoreó personalmente posiciones de estrés, fobias individuales como el miedo a los perros, privación del sueño y waterboarding (asfixia simulada con agua).
Una oficial del ejército de EE.UU., Janis Karpinski, contó que encontró en Abu Ghraib un trozo de papel pegado a un poste frente a una pequeña oficina utilizada por los interrogadores. Era un memorando firmado por Rumsfeld, autorizando técnicas como el uso de perros, posiciones de estrés, hambruna. En el papel, manuscrito por Rumsfeld, aparecía la nítida instrucción: "¡Asegúrense de que esto suceda!"
En el frente interior, la tortura como modo drástico de control social floreció en el sistema carcelario estadounidense, cuya población comenzó a aumentar vertiginosamente en los años setenta hasta el total actual de 2,5 millones de presos. Informalmente se autorizó la violación de varones al mismo tiempo que la incomunicación cada vez más sádica y la prolongada privación sensorial, condición bajo la que unos 25.000 prisioneros enloquecen actualmente.
Al terminar los años de Bush, los liberales se atrevieron a esperar un retorno del imperio de la ley y con ello al respeto de las prohibiciones internacionales sobre la tortura y el trato a los combatientes. Aumentaron las esperanzas de que los torturadores, que bajo el comando de Bush tuvieron su apogeo, se enfrentaran acusaciones formales. El candidato Obama alentó esa esperanza.
El 21 de enero de 1977, en su primer día en funciones, el presidente Jimmy Carter cumplió su promesa electoral y emitió un perdón para los que eludieron el servicio en la guerra de Vietnam huyendo de EE.UU. o evitando el registro. Si hubiera esperado uno o dos meses, ya estaría terminando la luna de miel y podría haber perdido el control.
En su segundo día en funciones el presidente Obama firmó una serie de órdenes ejecutivas para cerrar en el plazo de un año el centro de detención de Guantánamo, prohibir los métodos más duros de interrogatorio y revisar los juicios militares por crímenes de guerra. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una semana después, Obama declaró ante una sesión conjunta del Congreso: "Estoy aquí esta noche y digo sin excepción o equivocación que en EE.UU. no hay torturas. Puedo comprometerme a ello aquí esta noche."
Días después de su falsa garantía, los abogados del Departamento de Justicia de Obama dijeron en términos explícitos a los jueces estadounidenses que el nuevo gobierno no cambiaría las políticas de Bush sobre el estatuto legal de las "entregas" y los presuntos combatientes enemigos.
Los abogados del Departamento de Justicia de Obama subrayaron ante los jueces que ellos, como los abogados del Departamento de Justicia instruidos por los hombres de Bush, insistían en que los cautivos capturados por el gobierno de EE.UU. y enviados a prisiones secretas para que los torturasen no tenían un estatuto legal en los tribunales de EE.UU. y que el régimen de Obama no tenía obligaciones legales de defender o incluso de admitir sus acciones en ningún tribunal estadounidense. Los "combatientes enemigos" no recibirían protecciones legales internacionales, ni en el campo de batalla de Afganistán ni si eran secuestrados por personal estadounidense en cualquier parte del mundo.
El sistema de tortura florece y las fronteras del imperio estadounidense están marcadas por centros de tortura en el exterior como Bagram. Todavía hay detenidos en Guantánamo –en noviembre del año pasado, 174-. Supuestamente serán destinados a una Supermax [cárcel de máxima seguridad] en Illinois. Manning lucha por su equilibrio mental en Quantico.
Aviso para David Cameron: resístase a todas las solicitudes de extradición del gobierno de EE.UU. basándose en que los acusados de terrorismo probablemente no pueden esperar más que torturas y un tribunal irregular y arbitrario.
Alexander Cockburn. Periodista, codirector del bimensual CounterPunch y del sitio internet homónimo (www.counterpunch.org).
Fuente: http://www.thefirstpost.co.uk/
7 de enero de 2011
Denunciamos que mas militares sean enviados a Afganistán
4 de enero de 2011
Alerta Jóvenes: MCG en ENTREVISTA de Hora Informativa del 4/01/11
"Para mí es más que un héroe" - Dice la viuda de uno de los dos infortunados
Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com
RÍO GRANDE - El soldado José Alberto Delgado Arroyo había hablado con su esposa desde Irak el domingo pasado, media hora antes de partir a una misión de patrullaje por la localidad de Taji, en el área de Bagdad. "Ese día estaba contento, recuperado", dijo ayer Zugeily Colón del Valle mientras reprimía el llanto. Ella incluso le podía ver el semblante animado porque conversaban a través del sistema Skype, que le permitía ver la cara de su esposo.Contrastaba con el ánimo de José Alberto cuando se comunicaron en la despedida del año 2010, cuando lo notó "afligido y nostálgico" ante la realidad de que pasaría ese día lejos de los suyos. "Voy a salir en una misión. Te devuelvo la llamada cuando regrese", le dijo José Alberto el 2 de enero. La llamada nunca llegó. Eran las 6:30 de la tarde en Irak. Media hora después salió el convoy de seis vehículos Humvee y dos horas más tarde, a las 8:30 de la noche, explotó una bomba al paso de la caravana.En el incidente también perdió la vida el sargento boricua José Miguel Cintrón Rosado, de 38 años y residente en Vega Alta. Ambos militares pertenecían a la Compañía 1013 de Ingeniería de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
Murió junto a su mejor amigo
"El vehículo de ellos era el primero. José Alberto guiaba. Explotó por el lado derecho, donde iba su mejor amigo, José Miguel Cintrón, y le impactó a él (José Alberto) también en la cabeza", explicó la viuda, de acuerdo con la explicación que recibió ayer. Su esposo murió luego en el hospital de la base, le informaron.José Alberto, quien era natural de las parcelas Hill Brothers, en Río Piedras, llevaba cinco años en la Guardia Nacional y 18 años de servicio como policía municipal de San Juan."Él no era cualquier soldado ni cualquier policía", sostuvo Zugeily, de 32 años. "Para mí es más que un héroe porque él siempre se destacaba como soldado y como policía por su gran desempeño. Sus ejecutorias eran tantas, su expediente de personal en la Policía era intachable", dijo la viuda, afirmación que confirmó en declaraciones ayer por la tarde la oficial de prensa del Municipio de San Juan, Vicky Prado.Zugeily explicó también que José Alberto se activó voluntariamente el año pasado para irse a Irak debido a que ella había sido cesanteada de su trabajo como oficial administrativa del Departamento de Justicia debido a la Ley 7."Él fue allá para no dejar el sustento del hogar, acabábamos de comprar esta casa (en Río Grande) y así él podía recibir dos sueldos y recuperar el que yo había perdido", dijo Zugeily entre sollozos. Explicó que por disposición del Municipio los policías que se activaban en la milicia podían seguir recibiendo su salario, además del sueldo como soldado.Mostrando la camisa de uniforme de la Policía Municipal con varias condecoraciones, la viuda explicó que en tres diferentes ocasiones solicitaron a la jefatura de ese organismo, que dirige Hilton Cordero, un ascenso por mérito para José Alberto, pero todo cayó en oídos sordos. "Entendíamos que lo merecía; sus ejecutorias y expediente eran intachables, fueron 18 años de servicio, mientras que a otros los ascendían a sargento con sólo cinco años de servicio", manifestó. "Nosotros queríamos ese ascenso porque se lo merecía y con el aumento salarial que significaba no tenía que irse a Irak", agregó."Ahora que no vayan a darle ascensos póstumos en la Policía Municipal, ahora que está muerto y que no puede ver eso por lo que tanto luchó", señaló Zugeily. "La próxima vez no me vuelvo a ir ni obliga'o", le decía José Alberto en una postal que envió en Navidad. La madre de Zugeily, Hilda del Valle y su tía indicaron que esperan que "el gobernador Luis Fortuño y (el alcalde Jorge) Santini no se vayan a aparecer por el velorio porque no son bienvenidos".José Alberto, de 41 años y Zugeily llevaban tres años de casados y seis de novios. José Alberto dejó dos hijos, Nicole, de 19 años y Justin, de 17.El Nuevo Día llegó hasta la residencia de Cintrón Rosado pero la familia, a través de Ricardo Quintana, concuñado del militar fallecido, pidió espacio para sobrellevar la dolorosa pérdida.Se informó que a Cintrón Rosado le sobreviven su esposa, María Robles Meléndez, y sus dos hijos, Carlos y Kevin.De acuerdo con Madres contra la Guerra, con estas bajas ya son 107 los militares boricuas que han fallecido en los conflictos de Irak y Afganistán.
Alba Muñiz colaboró con esta nota.http://www.elnuevodia.com/paramiesmasqueunheroe-855764.html
3 de enero de 2011
Comunicado- Fallecimiento de Militares Boricuas
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175
Las Madres contra la Guerra nos unimos al lamento de las familias de los militares boricuas José Miguel Cintrón Rosado y José Alberto Delgado Arroyo fallecidos en la llamada Operación Nuevo Amanecer en Irak . Hasta hoy han fallecido 4,750 militares de las fuerzas de ocupación, de los cuales son 107 boricuas. Del lado del pueblo iraquí han muerto 1,421,933 civiles. Lo que hemos sostenido consistentemente las Madres contra la Guerra es que se mantiene la presencia militar en Irak por los ricos yacimientos petroleros de la zona, a costa de las vidas y de los sacrificios de los miliatres y de sus familiares. Qué dolor para esas cuatro criaturas que quedan huérfanas, para sus esposas y sus madres...cuánto dolor este Día de Reyes...
Reiteramos el mensaje de la paz. A los militares les exhortamos a solicitar la objeción por conciencia y a los jóvenes, que no opten por una carrera militar. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.