Mas días para prohibir entrega de información a la milicia
Así lo informó hoy, jueves, Wanda Colón, del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, al hacer un llamado a los estudiantes o sus encargados para que firmen el formulario requerido para que las autoridades escolares no puedan entregar la información personal de los alumnos a la milicia.
"La ley, establecida por la administración Bush, obliga a las escuelas a brindar datos personales de los estudiantes a las Fuerzas Armadas, pero también establece el mecanismo de exclusión ("opt-out"). Esto es, a expresar por escrito que no autorizan a la escuela a entregar información de los estudiantes a los reclutadores militares", señaló en un comunicado.
Colón también pidió a los maestros, las direcciones escolares y los superintendentes de escuelas que garanticen que los estudiantes o los padres y encargados puedan llenar el formulario requerido para ejercer el derecho a la exclusión ("opt-out"), según establece la ley federal Ningún Niño Rezagado ("No Child Left Behind Act") del 2001.
"Las escuelas deben avisar a los estudiantes sobre el formulario de exclusión, pues si los estudiantes o sus padres no llenan el mismo, o envían un papel escrito y firmado, el Departamento de Educación lo entiende como un consentimiento tácito y lo incluyen en las listas de información a los militares. Por tal razón, para evitar que los datos de los estudiantes lleguen a manos de los reclutadores militares, deben llenar la forma de exclusión que provee Educación", añadió.
El plazo inicial para la firma y entrega del formulario era el 30 de septiembre.