...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

23 de enero de 2008

MCG felicita a D. Estela Ortega y apoyamos el apelar sentencia en caso fabricado a su hijo

Madre de José Padilla ve una batalla ganada, pero adelanta que apelarán

La madre del convicto José Padilla adelantó hoy, martes, que apelarán la sentencia de 17 años y cuatro meses de cárcel que le impuso el martes una jueza de Miami.

Para Estela Ortega, la condena impuesta por la jueza de distrito Marcia Cooke demuestra que "no encontró evidencia completa de lo que dijo el gobierno" de Estados Unidos, que acusó a su hijo de ser un enemigo combatiente.

"¿Dónde están esos cargos? Estoy contenta porque todo lo que se dijo se comprobó que son mentiras. Ahí no había evidencia concreta de que mi hijo es terrorista, ni es talibán ni es nada de eso. Este era un caso fabricado contra mi hijo", sostuvo en entrevista telefónica con Prensa Asociada.

"Nosotros vamos a apelar la sentencia. Esto no se ha acabado, ahora es que se va a poner mejor esto. Dios es tan grande y tan bueno, se hizo justicia hoy", añadió Otero.

Recordó que su hijo fue detenido en el 2002 y que, en ese momento, no se le leyeron las advertencias de rigor antes de ser entrevistado durante más de siete horas por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

"Cuando a José Padilla lo pararon en Chicago y no le leyeron los 'Miranda Rights'... eso fue un acosamiento, lo tuvieron a él solo haciéndole preguntas y ya habían pasado siete horas y él les decía, yo todavía hoy lo dice: 'Yo vine aquí a ver a mi hijo y mi mamá'. Este es un caso fabricado", insistió.

Padilla, de origen puertorriqueño y quien estuvo tres años y medio encarcelado como un enemigo combatiente, había sido acusado inicialmente de tramar con al-Qaida para detonar una bomba radiactiva, pero fue sentenciado el martes por otros cargos que no se mencionaron en esas acusaciones iniciales.

Fue hallado culpable por un jurado el 16 de agosto de haber ayudado a extremistas islámicos a conspirar para atacar al gobierno de Estados Unidos luego del 11 de septiembre de 2001.

Padilla fue detenido en junio de 2002 en el aeropuerto de Chicago, y el gobierno lo señaló como un hombre clave de la organización terrorista al-Qaida que planificaba detonar una bomba sucia radioactiva en una ciudad de Estados Unidos. Esa acusación nunca se presentó al tribunal.

Luego de un juicio de tres meses y de sólo un día y medio de deliberaciones, Padilla y dos coacusados extranjeros fueron convictos por conspirar para asesinar, secuestrar y mutilar personas y dos cargos de proveer material para apoyar terroristas.

Padilla es un ciudadano estadounidense que se convirtió al islamismo. Tiene 37 años.

Cooke también impuso en agosto penas de prisión para dos hombres originarios del Medio Oriente, encontrados culpables de confabulación y apoyar con recursos al terrorismo, junto con Padilla. Los tres formaban parte de una célula norteamericana de apoyo para la red al-Qaida y otros extremistas islámicos del mundo, dijeron las autoridades.

Cooke sentenció al reclutador de Padilla, Adham Amin Hassoun, de 45 años, a 15 años y ocho meses de prisión, y al tercer acusado, Kifah Wael Jayyousi, de 46, a 12 años y ocho meses. Jayyousi era el encargado de finanzas y propaganda de la célula, que prestaba ayuda a extremistas islámicos en Chechenia, Afganistán, Somalia y el resto del mundo, de acuerdo con los testimonios vertidos en el juicio. Ambos enfrentaban cadena perpetua.

http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/madre_de_jose_padilla_ve_una_batalla_ganada,_pero_adelanta_que_apelaran/150016