Ya hay más de 760,000 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, incluidos miles de boricuas. Al igual que muchos de los veteranos de Vietnam, muchos de ellos sufren el Síndrome Post Traumático del Estrés. Además sufren dano neurológico-cerebral, a consecuencia de las explosiones. La exposición a uranio reducido causa una amalgama de problemas de salud. Adicionalmente, la asignación de más de 15 meses en la guerra, una y otra vez por maldad de la orden "Stop loss" (parar las pérdidas), ha lesionado a las familias al grado que hay una alta tasa de divorcios entre los militares. Las guerras afectan la familia completa. Hay cientos de veteranos desamparados. Afganistán es el mayor productor mundial de opio y muchos son los militares que a su regreso están adictos al opio y sus derivados, como la heroína, ya que se puede comprar libremente y a precios super baratos en las calles de Afganistán. Muchos de los veteranos se automedican para lidiar con el estrés. Los Hospitales de Veteranos también tienen la obligación moral de proveer los servicios de desintoxicación y tratamiento a los veteranos con problemas de alcohol y substancias psicoactivas.
Son miles los veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes que se atienden en este único hospital. Hay una sola máquina de MRI y hay que esperar hasta 75 días para hacerse un examen cuando se quiere ese equipo. Imaginemos la angustia del militar y su familia que tienen que esperar tanto tiempo para saber si hay un cáncer. Se substituyen medicamentos por otros de menor cuantía para "abaratar" costos. En ayunas, vienen de toda la Isla para atenderse en el laboratorio. Las prioridades de la administración Bush ha sido el gasto de más de un trillón de dólares para sufragar las guerras a costa de la salud y la vida de los militares.
Exigimos la creación de un hospital de veteranos adicional en Puerto Rico; es restablecimiento de las clínicas "Wellness"; la transportación y estadía gratuita de los veteranos a otros hospitales de ser necesario; la compra de máquinas de MRI; el uso idóneo de los mejores medicamentos y atención médica y psicológica para nuestros familiares militares. En palabras del veterano Tom Soto, "si los muertos pudieran hablar, quisieran estar vivos" . Luchemos porque se respeten sus vidas.
Apoyamos el proyecto de ley H.R. 3043, actualmente ante la consideración del Congreso.
Madres Contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646
http://madrescontralaguerra.blogspot.com/
Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646
http://madrescontralaguerra.blogspot.com/