Madres Contra la Guerra te invita a su primer piquete a llevarse a cabo en Ponce, el viernes 9 de junio de de 12:00 am a 1:00 pm. Frente al edificio que alberga las oficinas de reclutamiento del ejército de Estados Unidos (ARMY) en la 2197 Avenida Las Américas, edificio Las Américas, suite 104.
26 de mayo de 2006
¡Pa` Ponce a piquetear por primera vez!
Madres Contra la Guerra te invita a su primer piquete a llevarse a cabo en Ponce, el viernes 9 de junio de de 12:00 am a 1:00 pm. Frente al edificio que alberga las oficinas de reclutamiento del ejército de Estados Unidos (ARMY) en la 2197 Avenida Las Américas, edificio Las Américas, suite 104.
23 de mayo de 2006
Las universidades iraquíes al borde de una catástrofe
Traducción: AlFanar
Mundoarabe.org, 22/04/2006
Paralelamente al aumento del dominio de las universidades iraquíes por los partidos políticos religiosos, han aumentado las formas con que se atenta contra los profesores universitarios y académicos. Del asesinato (el último fue Abderrazaq Al Naas), al apaleamiento y humillación dentro de las universidades (el último fue Muaiad Al Jafaf). En medio de este atmósfera, salir del país se ha convertido en “una solución razonable en medio de este atmósfera irracional” según palabras de un profesor que no quiso desvelar su nombre.
El profesor de periodismo en la Facultad de Comunicación de Bagdad, Muaiad Qasem Al Jafaf, estaba dando su clase en el pasado 15 de enero cuando, de repente, un grupo (que se autodefinió como parte de la tendencia de Al Sáder) irrumpió su clase. Después se lo llevaron a su despacho y empezaron a apalearle por haber dicho una observación, considerada como “inaceptable”, de que “existe un papel creciente de la autoridad religiosa en Nayaf en la gestión de la vida política y cultural”.
Si Al Jafaf decidió no volver a la universidad hasta que se descubra la identidad de sus agresores, el final de su colega Abderrazaq Al Naas, activista político que no dudaba en dirigir críticas al gobierno y a sus partidos en diferentes medios de comunicación, fue sangriento cuando cayó muerto por disparos unos desconocidos al salir de la universidad.
La Asociación de Profesores Universitarios habla del asesinato de más de cien personalidades científicas desde la caída del régimen iraquí, y “la escalada del proceso de persecución de científicos iraquíes, cuya meta es vaciar a Iraq de sus cerebros y acerbo cultural, intelectual y educativo, u obligarles, mediante amenazas, a salir del país”. La universidad de Bagdad ocupa el primer puesto en cuanto a asesinatos, le sigue la de Basora, Mustanseriya, Al Anbar, Mosul y la de Tikrit; y después está el Comité de Enseñanza Técnica, la Universidad Tecnológica, la de Qadesiya, el Centro de Estudios Superiores y el Centro de Investigación del Cáncer.
Las universidades iraquíes que incluían alrededor de 13.000 profesores y fueron consideradas, en los años setenta, como las mejores universidades árabes, ahora están al borde de una catástrofe por el asesinato y secuestro de sus profesores, y la emigración de cerca de 1.000 profesores desde el derrocamiento del régimen de Saddam.
En la Universidad de Saddam, que se conoce actualmente por el nombre de Universidad de los Dos Ríos, el químico, Saadun Isa, se vio obligado a pagar un rescate de 50 mil dólares para liberar a su hijo, de 22 años de edad, que fue secuestrado. Y no sólo eso, sino que le pidieron salir del país.
Según un profesor de derecho que no quiso desvelar su identidad por miedo: “la responsabilidad de investigar en los crímenes de asesinato de académicos y científicos iraquíes incumbe a los aparatos judiciales y policiales” insistiendo que “estas operaciones no tienen nada que ver con revanchas individuales sino que se enmarcan en un crimen estructural financiado por sectores que se benefician de ello. Si las fuerzas de seguridad detuviesen a los asesinos mercenarios, llegarían a las cabezas que planifican este proyecto diabólico que tiene como blanco al intelectual iraquí”.
INTERVENCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SECTARIOS EN LOS CENTROS
ACADÉMICOS
Los movimientos políticos entre los estudiantes se han dinamizado. La universidad se ha convertido en un campo para los enfrentamientos sectarios y el dominio del poder partidista. Existen varias formas de esta escalada de las actividades partidistas y sectarias: los estudiantes cercanos a las fuerzas sunníes se encargan de quitar las pancartas de la Asociación de Desbaacificación, o se unen para hacer frente a la tendencia chií que, por su parte, propaga las fotos de Sistani, del “primer y segundo mártir Al Sáder” y de Mohamed Baqer Al Hakim, hace la publicidad de la visita a templos de imanes chíies en Irán a precios simbólicos, y hacen extender los ritos chiíes, como en la universidad Al Mustanseriya cuyo presidente, Taqi Musaui, hizo un llamamiento el mes pasado a la conmemoración de la festividad de la Ashura dentro de la facultad. También es chocante la existencia de un grupo nada despreciable de hombres de religión que se reúnen con los estudiantes y dan conferencias sobre “el islam político” en las universidades.
Si los analistas políticos iraquíes declaran que “el verdadero ganador en las últimas elecciones son las milicias que impusieron un atmósfera de terror”, las universidades son otro ejemplo de la actividad creciente de las milicias “religiosas” dentro de la facultad. Dichas milicias dominan la seguridad de la universidad, obligan a las estudiantes a llevar el velo como en la universidad de Basora, donde hay varias estudiantes cristianas y conversas visten con velo para escapar al grupo Invocar el Bien y Prohibir el Mal, parte de las brigadas del Mehdi, dependientes de Moqtada Al Sáder. La universidad de Mustanseriya organizó un foro del libro iraní, en el que se vendieron los libros a precios muy bajos, además se vendía el velo “legítimo” de la mujer.
El presidente iraquí pidió a los profesores y estudiantes de las universidades iraquíes que mantengan las instituciones académicas fuera de las intervenciones e influencias políticas, haciendo frente a la oleada de asesinatos contra los profesores universitarios, y amenazas contra otros para que salgan del país.
DEFICIENCIA GUBERNAMENTAL
Ante la incapacidad del gobierno para proteger a los profesores, la Asociación de Profesores Universitarios las instituciones académicas oficiales han asumido la “misión de salvaguardar” a los profesores y científicos, mediante la celebración de una conferencia titulada “Las libertades académicas en las universidades iraquíes” durante el pasado mes de noviembre. Se presentaron en la conferencia 17 tesis, de las que se destaca “el efecto de las intervenciones religiosas, partidistas y sectarias en la actividad de las instituciones académicas”.
A partir del concepto de las libertades académicas, los profesores universitarios insistieron sobre:
1- La necesidad de que exista un margen de libertad para que los profesores puedan escribir y hablar de la realidad tal como la ven, sin ataduras, y protegerles de las presiones, dentro y fuera de las universidades, cuando ejercen su derecho de hacer públicas sus opiniones o las conclusiones a las que llegan en sus investigaciones.
2- El papel independiente de la universidad, mediante la determinación y aplicación de sus propias políticas, sin ninguna intervención o presión de sectores externos a la propia universidad.
3- La determinación de códigos que garanticen la libertad académica en las universidades.
Fuente: Diario Al Hayat
18 de mayo de 2006
Casualties: Narrative and images of the war on Iraq
International Journal of Health Services, Volume 36, Number 2, Pages 401–415, 2006
The Iraqi people have endured an excess burden of morbidity and mortality
during the past 15 years due to war and sanctions, with the March 2003
Anglo-American assault on and subsequent occupation of Iraq representing
the most recent chapter. Children have been disproportionately affected;
many have died from infectious disease, malnutrition, and lack of access
to health care. There have been significant differences in the availability of
narrative accounts and images of this suffering, reflective of the need of those
who wage wars and impose sanctions to keep the public uninformed. This
article suggests that public health and medical practitioners have a responsibility
to seek out such accounts and images. The authors explore possible
responses to narrative and images of this suffering, and outline the sorts
of responses engendered by three perspectives—charity, development, and
social justice. The suffering of the people of Iraq should spur a response
from the health community to alleviate the situation and prevent unnecessary
suffering.
To obtain a pdf copy of this article for personal use only, please email: seiji@hawaii.edu
Irak: Mueren cuatro soldados norteamericanos y su traductor al explotar una bomba
Según el comunicado del Ejército, la explosión se produjo a las 14.30 hora local (10.30 GMT) y acabó con la vida de los cuatro militares, pertenecientes a las tropas invasoras desplegadas en Irak.
La breve nota, que apunta que la identidad de los fallecidos se hará pública cuando sean informados sus familiares, añade que se investiga lo sucedido.
Además, otro comunicado del mando castrense publicado hoy afirmó que un marine perteneciente a la Quinta Brigada de la Infantería de Marina murió ayer "en una acción enemiga mientras participaba en una operación en la provincia de Al Anbar", al oeste de la capital.
Más de 2.450 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003, y la posterior ocupación del país árabe.
16 de mayo de 2006
Mueren más soldados estadounidenses por acciones rebeldes en Irak
Un efectivo asignado a la División Multinacional Bagdad pereció al estallar una bomba casera colocada por los insurrectos en un camino en el sur de esta capital.
El escueto comunicado del Ejército no reveló la identidad, ni el rango del uniformado caído, el número 42 en lo que va de mes.
Estados Unidos perdió dos mil 446 soldados en Iraq desde marzo de 2003 cuando comenzó la guerra contra este Estado árabe sin el consentimiento de la ONU y el repudio de la comunidad internacional.
El canal qatarí de televisión Al Jazeera informó este martes que cinco grupos de la resistencia sunita rechazaron iniciar conversaciones con los mandos de Estados Unidos y el Reino Unido.
"Aún no ha llegado la hora de la negociación. Los norteamericanos están intentando sacarse de encima sus problemas militares y políticos por cualquier método", subrayó un comunicado conjunto.
Las agrupaciones negadas a entablar un diálogo con los ocupantes estadounidenses y británicos son las desconocidas Brigadas Tamkim y Curación de los Habitantes de Irak.
Otras tres organizaciones son Ejército de Rachidín, Movimiento Islámico de los Muyahidines de Iraq y las Brigadas de la Revolución de 1920.
Con anterioridad, el resistente Ejército Islámico de Iraq exigió un calendario de retirada de las tropas norteamericanas de la nación árabe y que el deseo de negociar partiera de la insurgencia.
La invitación para alcanzar un acuerdo pacificador entre insurrectos e invasores fue presentada el pasado domingo por el vicepresidente de Irak, el sunita Tareq al Hachemi.
Este martes, prosiguió imperando la violencia en este país del Golfo Pérsico a consecuencia de la presencia de una coalición militar foránea encabezada por Estados Unidos.
El Ministerio iraquí del Interior informó el hallazgo de 21 cuerpos sin vida en diferentes puntos de Bagdad, nueve de ellos en avanzado estado de descomposición.
Entre las víctimas figuran un director general del Ministerio iraquí de Vivienda y un oficial de la policía.
La mayoría de los cuerpos mostraban señales de haber sido torturados y baleados, precisó el comunicado del Ministerio del Interior.
Graduados de West Point Contra la Guerra
by James Ryan
Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war,
That this foul deed shall smell above the earth
With carrion men, groaning for burial.
Julius Caesar
Why?
We members of West Point Graduates Against The War stand appalled at
the deceitful behavior of the government of the United States and, in
particular, its widely known malefactors. Their lying, cheating,
stealing, and rendition of evasive statements not only has demeaned
these deceivers and our country, but they have placed vast numbers of
innocent people in deadly peril as a direct result of their deceptions.
We will not serve these lies, that is, we will not work for, be a
servant to, provide for, assist, or promote the interests of this
dishonorable administration. By remaining silent we tacitly serve; we
are no longer silent.
The illegal assault and occupation in Iraq has killed tens of thousands
of innocents, both American, Iraqi, and others, causing incalculable
damage to Iraq and the Iraqi people, as well as the reputation and honor
of the United States of America.
The behavior of this administration is particularly odious since it
makes mockery of the code of conduct instilled in us at West Point. "A
cadet will not lie, cheat, or steal, or tolerate those who do." This has
provided us with a lifelong respect for the truth, and a sense of
responsibility to do the right thing, even if that means admonishing our
country's leadership.
Our position may be counter to the opinion of many of our fellow
graduates. Our views are most probably not the views of the official
institution that is West Point. It does its work, we ours. Yet, we are
undeniably full-blown products of that place, trademarked by the West
Point way of behavior. "Duty, Honor, Country," the motto of the Academy,
our watchwords, as well. And we express our views as an organization of
graduates, as retired generals of similar pedigree express their own.
The difference? There are more of us than there are generals.
What?
Admiral John Paul Jones, the father of the American navy, said it best.
"I would lay down my life for America, but I cannot trifle with my
honor." This administration has done neither. Chicken hawks in wolves'
clothing, they have been derelict in duty, honor, and country.
Consider their sending under-equipped troops into battle under false
pretenses, the widely-known ignoring of Second Amendment protections of
the Constitution, the "quaintness" of the Geneva Convention, or Colin
Powell's ill-starred, mendacious UN presentation. Their lies and
misleading statements, detailed in so many places, have become epic.
They tried to make their case. They failed. Facts and time have proven
these people untrustworty and incompetent. They lied, tens of thousands
died, and that is a moral tragedy.
Shamelessly, the president of the United States mocks his own deceitful
behavior at White House Correspondents' Dinners. People have perished
from his infamous words, and he and his ilk, and the ilk of journalists,
all guffaw and wink and preen. Duty, Honor, Country? Be serious.
Who?
We are graduates of the United States Military Academy at West Point,
New York who are against the war in Iraq, and any other future wars
similarly premised. Our ranks include sons, daughters, and spouses of
deceased graduates. All of us stand in common cause against the
deceitful policies and lies of the Bush administration. We are heartened
by supporters from all over the world, but particularly the American
taxpayers who gave and maintain the life of the institution that bore us
into the adult world of service to our country. And, in that spirit, we
now act.
We are not politicians, professional media pundits, retired generals,
peace-at-any-price activists, conscientious objectors, Communists or
traitors. We seek to overthrow nothing. Except the pattern of deceit by
this administration that has so sorely damaged this country, its
standing in the world, and the world itself.
We have no historic legacy of public life that we are out to maintain
because we have had no public life. We are ordinary people, forged by
one unforgettable unifying experience - West Point. We studied there, we
trained there, we were inspired there. We are the voice of a growing
band of men and women, graduates of West Point, not perfect people, but
honorable. And we speak for the many who, because of their circumstance,
are reluctant or unable to speak.
We call likeminded graduates of West Point to stand with us and speak
out against the deceitful policies of this administration, and the
resulting destruction of the honor of the United States, and the
dissipation of its military.
Alarum and call to action
Say no to preventive war. Heed President Eisenhower's words. "When
people speak to you about a preventive war," he said, "you tell them to
go and fight it."
Say no to torture. Demand that the United States government respect the
conventions of war. We must lead by example, preserving some aspect of
humanity in the carnage and devastation. Today, we gaze into the abyss
of perpetual war. Be aware, as Nietzsche warned, "If you gaze into the
abyss, the abyss gazes also into you."
Say no to the trashing of the honor of our country. Stay the forked
tongues of this deplorable administration.
This is not a partisan issue. Both sides of the legislative chambers
have aided and abetted this corrupt administration. We exhort everyone
to stand with us and to write to their political representatives. We
will do the same. Tell them that you don't appreciate their silence on
these vital issues. Tell them to support and defend the Constitution as
they have sworn to do. Demand honorable behavior from all public
officials. Tell them how you feel about what THEY have allowed to happen
to our country. And tell them that we, West Point Graduates Against The
War, sent you. Tell them that we stand with you. It's the truth!
"Now is the time!" Martin Luther King said long ago. Indeed, NOW is the
time.
We live on the precipice of yet another "arranged" war. This time it's
Iran. As in Iraq, the demonization is well underway. The dogs of war are
foaming and gnashing. Deja vu all over again, or, as we used to say at
West Point, S.O.S, "Same Old Stuff," or words to that effect.
And all this in the name of homeland security. Please be serious. As
Dwight Eisenhower said, "If all that Americans want is security, they
can go to prison. They'll have enough to eat, a bed and a roof over
their heads. But if an American wants to preserve his dignity and his
equality as a human being, he must not bow his neck to any dictatorial
government."
Today, we have clear intimations of just such a government. We think
that Americans are not so easily cowed, and that the vast majority
demands far more than a diet of false statements, and confinement in
endless, immoral wars.
New voices can change the world. They always have. Stand with us!
James Ryan
Cofounder: West Point Graduates Against The War
(http://www.westpointgradsagainstthewar.org/)
9 de mayo de 2006
Hartos con la guerra
Tomado de Claridad.
8 de mayo de 2006
GRAFICAS: Reclutamiento Militar - Razas y Etnias
Military Recruitment, Race and Ethnicity | | |
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Hispanic and Black Army?
recruits in 2004? What about high schools? And how do neighborhood
income levels compare for Black, White and Hispanic recruits?
Answers to these questions, and more summary findings are available
{http://www.nationalpriorities
National Priorities Project's expansion of the NPP Database to include
race and ethnicity data for Army recruits in 2004. The Database also
contains 2004 military recruitment data broken down by zip code, high
school, county and state, along with related statistics.
The summary findings include: The three counties with the highest
numbers of Hispanic Army recruits were Los Angeles County, Californiwith 718; Bexar County, Texas with 316; and Miami-Dade County, Florida
with 288. The three counties with the highest numbers of Black Army
recruits were Kings County, New York (239); Cook County, Illinois
(223); and Los Angeles County, California (199). The county with the
highest Hispanic recruitment rate (number of Hispanic recruits per
1000 Hispanic youths) was Eaton County, Michigan.
The county with the
highest Black recruitment rate (number of Black recruits per 1000
Black youths) was Montgomery County, Mississippi. Seventy percent of
Black recruits come from neighborhoods whose median household incomes
are below the median household income, while 64% of Hispanic recruits
and 57% of White recruits come from such neighborhoods. Within the
top 50 high schools ranked by Black recruits, 81 recruits came from
Florida high schools and 82 from Virginia high schools. Of the top 50
high schools ranked by Black recruits, 47 (or 94%) have a JROTC
program affiliated with some branch of the military. High schools
from Texas (16 schools), California (14 schools) and Florida (13
schools) made up 86% of the top 50 high schools ranked by number of
Hispanic recruits. Additional findings, along with charts and tables,
are available at www.nationalpriorities.org
{http://www.nationalpriorities
Historia real de un soldado muerto por el Uranio Reducido en Irak
Michael Tosto died, young and innocent, when they nuked him.
". . . the Tostos say their GI was in excellent health--in his prime of life. And Stephanie Tosto told United Press International, 'When my husband died, the casualty officer asked me, ‘Is it possible that Michael had heart problems?’ Michael did not have heart problems. One other time they asked me if he had asthma. He was never sick.”
Inhaling depleted uranium causes pulmonary edema. Symptoms include bleeding lungs, bronchial pneumonia, and vomited blood. Pericardial effusion is a common cause of death among leukemia patients. Michael's mother, Janet Tosto, reported that military officials told her that her son Michael’s military autopsy exhibited elevated levels of white blood cells. Exposure to depleted uranium can cause Lymphocytic leukemia.
We are witnessing the same symptoms of radioactive poisoning today as fifteen years ago. We are hearing the same denial of reality from Donald Rumsfeld's Department of Defense (DoD).
Well, the Department of Defense's estimate, as you might expect, is lower. Much lower.
Dan Tosto, the dead soldier’s father, wondered why Michael was wearing white gloves, appropriate for dress blues but not for Michael's green burial uniform. At the funeral, Stephanie reached under a glove and found Michael's wedding ring missing. The army later explained that the dead soldier’s belongings were possibly contaminated.
4 de mayo de 2006
Pablo Paredes: De la ignorancia a la conciencia
El primer boricua objetor por conciencia de la guerra de Irak estuvo de visita recientemente en Puerto Rico para participar de una jornada en contra de la guerra auspiciada por la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo (CCCM) y Madres Contra la Guerra (MCG).
De madre boricua y padre ecuatoriano, criado en la ciudad de Nueva York, el joven reconoció que en Estados Unidos, “uno crece con una pared estilo Berlín, es decir, sin saber qué pasa realmente en el resto del mundo”. Por eso, a los 18 años, como muchos otros jóvenes con necesidad económica, se dejó seducir por las mentiras de los reclutadores militares. “Un militar mismo ha dicho que se está cruzando la frontera entre un ejército de voluntarios y un ejército de mercenarios”, citó el joven que estuvo cinco años y un mes en la Marina de Guerra de Estados Unidos.
En una presentación ante un público estudiantil en la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la UPR, Pablo contó su historia. “Siendo Estados Unidos el país de mayor poder económico uno pensaría que los programas sociales son increíbles. No es así, es un país donde hay mucha pobreza, el acceso a la educación no es muy bueno, el acceso al seguro médico no es muy bueno. Hay mucha gente que no tiene muchas opciones, como yo, que vengo de una familia humilde de segunda generación en Estados Unidos. La única oportunidad que tenía era ese reclutador que me pudo convencer al ofrecerme 60 mil dólares. Así que me metí a lo militar y la realidad era que yo no tenía ninguna opinión negativa sobre la guerra, sobre la situación política, no entendía, era sumamente ignorante sobre la situación fuera de los Estados Unidos, vivía detrás de esa pared de Berlín que existía”.
Esa ignorancia, dijo, le duró por los primeros dos años en los cuales se limitó a hacer su trabajo. Al cabo de los dos años, acató una orden, por decisión “impulsiva”, de ir a Japón.
“Pensando, bueno, todo lo que me prometieron… Me prometieron educación; es imposible estudiar en los primeros cuatro años, por el trabajo, por más que traté sólo logré 12 créditos. La segunda promesa que se me hizo, que también fue una promesa vacía, fue trabajar en una tecnología avanzada que me iba a dar trabajo, pero trabajé en un sistema de tecnología de hace 25 años. Yo quería hacer limonada con los limones que me cayeron”.
Así se fue a Japón donde, desde el momento en que llegó, comenzó a sentir en la calle el rechazo a su presencia. Confesó que cuando visitaba alguna ciudad la gente lo insultaba y él lo atribuía a ignorancia. No obstante, comenzó a leer y a buscar información sobre la historia y la situación de Japón. Fue a raíz de esa búsqueda que tomó conciencia de la ley internacional, lo ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial, de la ilegalidad de la guerra en Irak y por qué del rechazo de los japoneses a la presencia militar.
Confesó que encerrado en el buque en el cual servía, el USS Bohomme Richard, algo comenzó a pasar dentro de sí. Se dio cuenta de la situación en Irak, recordó el racismo que vivió en Estados Unidos, conoció sobre los efectos del uranio enriquecido sobre los niños y militares de la primera guerra del Golfo. “Es imposible que una persona con conciencia acepte que eso está pasando en su nombre”, se dijo y a su vez pensó que no lo podía permitir y que tenía que hacer algo, como una penitencia por el tiempo que había colaborado.
Luego de toda esa experiencia, el buque regresó a California y es cuando decide declararse objetor por conciencia. Sus próximas instrucciones eran abordar el buque para transportar a infantes de marina al Golfo Pérsico para de ahí llegar a Irak. Pablo admitió que él no estaba en peligro y que recibiría alrededor de $10 mil dólares libre de impuestos por ese trabajo. Pero pudo más su conciencia, “se trataba de ser parte de la guerra, llevar muchachos a matar y morir y a perder sus almas y sus conciencias”, expresó.
Luego de su experiencia militar, Paredes considera que sus deseos e intenciones de estudiar literatura no son muy apropiados para lo que le interesa ser, maestro para ayudar a otros jóvenes a tomar conciencia. Considera que tal vez la historia y las ciencias políticas sean mejor materia para sus propósitos, comentó. En la actualidad, Pablo lleva un caso civil en contra de la Marina para que le reconozcan en su licenciamiento la razón de objetor por conciencia y que su caso sirva de base para otros jóvenes que de seguro han despertado a los mismos sentimientos.
Cándida Cotto
CLARIDAD
ccotto@claridadpuertorico.com
Tomado del Periódico Claridad.
3 de mayo de 2006
La ciencia contra la guerra -Posible ataque a Irán-
Toma de la sección Claridades del Periódico Claridad.