Amnistía Internacional ha publicado este viernes un informe en el que documenta varios casos de familias enteras que han perdido la vida en Gaza por la falta de consideración de Israel por las potenciales víctimas civiles de sus bombardeos. "En su intento declarado de usar todos los medios para destruir a Hamás, las fuerzas israelíes han pulverizado calle tras calle de edificios residenciales, matando a civiles en masa y destruyendo infraestructura esencial", ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de la Organización, en el informe. "Los testigos y supervivientes cuentan, una y otra vez, cómo los ataques israelíes han diezmado a familias enteras".
Amnistía insiste en que, en repetidas ocasiones, "las fuerzas israelíes o no han advertido a los civiles o han enviado avisos inadecuados". "En algunos casos, informaron a una única persona sobre un futuro ataque que afectaría a edificios enteros, o calles llenas de gente, o han emitido órdenes poco claras de "evacuar" que confunden a los residentes", continúa el informe. "En ningún caso las fuerzas israelíes se han asegurado de que los civiles tienen un lugar seguro en el que refugiarse. En un caso, en un mercado en Jabalia, la gente abandonó sus casas y fueron bombardeadas en el sitio al que huyeron".
"Advertir no libera a las fuerzas armadas de sus otras obligaciones bajo el derecho internacional", ha recordado Amnistía. "Sobre todo teniendo en cuenta el tiempo pasado desde la advertencia, aquellos que lo hacen deberían haber verificado si había civiles presentes antes de proceder con el ataque".